Literatura
Cualquier abordaje textual de la temática de la sexualidad en la narrativa de Mario Vargas Llosa, merece una mención del comportamiento erótico como "lugar preferencial en las manifestaciones conflictivas del ser humano". Verdad, si obras tempranas suyas, como La Ciudad y los Perros, implican una incidencia autobiográfica en el género "de aprendizaje", obras posteriores, como Los Cuadernos de Don Rigoberto, aluden a lo que llamara Bataille la parte maudite, implicando "la intrafusión de objetivismo y fabulación que conduce de la realidad concreta a la realidad ficticia, donde lo imaginario se conmuta en objetividad, los fantasmas en certitudes y lo inhabitual en banalidad"(l). Novela histórica, testimonial, realista, La Fiesta del Chivo, elude tanto la una como la otra clasificación, aportando al rol de la protagonista principal una idiosincrasia poco frecuente en las heroínas varguianas (2). Y... ¿cómo negarlo? aludiendo a vivencias en que la mitología y la tradición religiosa crean elementos propicios a suscitar ecos intertextuaies. Así, además de tomar en cuenta la referencialidad histórico-espacial de la obra, se le puede evocar en función del patrón genérico y literario que implica.
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- Por Helena Araújo
"Resueltos temporalmente mis problemas económicos con los cien francos nuevos -diez mil antiguos es más estimulante- que me prestaron en el Consulado, tengo por lo menos diez días tranquilos para comenzar mi novela. Estoy resuelto a escribirla".
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- Por Consuelo Triviño Anzola
necesité de tus palabras
para darme aire
fui en busca de tus brazos
de tu respiración tranquila
como quién va a un refugio seguro
pero encontré un abismo
unos ojos vacíos
unos brazos inertes
el llanto se agolpó en mis párpados
sin palabras dejaste que partiera
y al hacerlo mi sueño se desvanecía.
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- Por Noemí Fernández Cabanillas
Escribir un prólogo o presentar un libro, siempre es un motivo de celebración, y aún más, cuando su lectura nos hace recordar aquella frase que Octavio Paz escribió en El arco y la lira, que "un poema no es una forma literaria, sino un lugar de encuentro entre el poeta y el hombre", y María Zambrano, con su personal enfoque, nos dice que "el poema es encuentro, don, hallazgo por gracia". Palabras que yo podría ampliar, diciendo que un poemario es también un lugar de encuentro entre el poeta y quien se acerca a sus poemas, y esta es su magia.
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- Por MIlagros Salvador
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- Por Gloria Serpa-Flórez de Kolbe
Narrada en primera persona, Amor en la sombra (Editorial Carrera 7.ª Ltda., Bogotá, 2002) coordina las evocaciones de una protagonista sentimental y viajera quien conoce a bordo de un trasatlántico al célebre poeta Julio Flórez. Ambos son colombianos y ambos navegan hacia la península Ibérica: ella becada por el Instituto de Arte de Barcelona, él nombrado funcionario de la Embajada en Madrid.
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- Por Helena Araújo
Pero allá, en una tierra lejana, donde el norte brumoso y frío, nació hace doscientos cinco años un niño que siempre supo alimentar el sueño de la luz.
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- Por Enrique Pérez Díaz
El 7 de Colección JARDÍN CERRADO 2011
7/2011Septiembre de 2011
Jorge Sousa de Braga
Antología personal
Ed. Bilingüe
Traducción e introducción de
Diego Valverde Villena
150 páginas
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Salió el 6 de Colección JARDÍN CERRADO 2011
6/2011
Septiembre de 2011
Jacques Darras
Arqueología del agua
96 páginas
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- Por Fernando Sáenz
Hará unos cuatro o cinco años atrás compré una biografía del pintor renacentista Michelangelo da Caravaggio escrita por Helen Langdon, una historiadora y crítica de arte que se ha especializado en el Renacimiento y el Barroco italiano.
Debo confesar que tan sólo hace un par de semanas empecé finalmente a leer esta biografía de Caravaggio, pintor que puso fin a una tradición de la pintura renacentista italiana con su nuevo estilo radicalmente naturalista y que sigue deslumbrando al mundo actual.
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- Por Manuel Cabrales periodista