Miércoles, Abr 14th

Last updateMié, 14 Abr 2021 11am

Home > Actualidad

Actualidad

El escritor Javier Cercas denuncia la manipulación de un vídeo suyo que ha desencadenado un aluvión de insultos contra él en redes sociales

javier cercas 250'Fake news' VIRAL

Cómo hacer pasar a Javier Cercas por un invasor

Un vídeo del escritor Javier Cercas en el que presuntamente pide la intervención del ejército en Catalunya se ha convertido en viral en las redes sociales, con miles de 'likes', reenvíos y comentarios, muchos de ellos insultantes. Se trata de un caso claro de descontextualización pues, si se observa la totalidad del discurso, que Cercas pronunció durante el Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, en septiembre del año 2019, el escritor alude a que, cuando la pasión y las emociones se imponen en la política, "como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", refiriéndose al militar presente en dicho acto, es decir, Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa en casos de catástrofes naturales, como incendios, terremotos o inundaciones, en funciones de protección de la población civil.

Cercas explica por teléfono a 'La Vanguardia' que ha puesto este caso en manos de su abogado, el penalista Carles Monguilod. Para él, "esto es un bulo intimidatorio que forma parte de una campaña muy bien organizada. Es un refinamiento sofisticado digno de la Stasi, las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades, esas son las más tóxicas. Es una cita mía aislada de su contexto para obligarme a decir aquello que no digo".

Leer más: El escritor Javier Cercas denuncia la...

CARTA DE ALEMANIA (61)

NEONAZIS Y RAZONABLES

El 20 de abril de 1994 se iba a celebrar en Hamburgo un partido de fútbol de los que incluso en alemán se llaman “clásicos”, neologismo tomado en préstamo al español por lo del “clásico” antonomásico, Real Madrid vs. Barça. El encuentro de 1994 sería entre Inglaterra y Alemania, campeón mundial en ejercicio desde 1990 y la final de Roma ganada a la Argentina, como revancha a la final de 1986 en México, perdida ante los gauchos. Pero teniendo en cuenta esa fecha, 20 de abril, el senador responsable de la policía de la ciudad hanseática propuso que el partido se celebrase otro día, pues en caso contrario no podía garantizar la seguridad pública ni evitar los disturbios.

La Federación Alemana de Fútbol, que es la más poderosa y rica del mundo, decidió entonces trasladar el clásico a Berlín, lo cual –puesto que la fecha seguía siendo el 20 de abril– era la peor de las posibilidades... pero no se le pueden pedir olmos al peral ni tampoco sensibilidad a los funcionarios deportivos. Y finalmente, como coronación de esta cadena de despropósitos, la Federación Inglesa de Fútbol terminó por cancelar su compromiso de jugar ese match: We are very, very sorry, but it is the 20th April... y ni siquiera tuvieron el suficiente sentido del humor para añadir una cita de T.S. Eliot: aquella famosa según la cuál “abril es el más cruel de los meses”.

 

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (61)

CARTA DE ALEMANIA (60)

Un libro de Abdón Ubidia: Milenios

El Instituto Andino de Artes Populares, del Convenio Andrés Bello, con sede en Quito, Ecuador, publicó en su día muy bien editado un librito que se titula Milenios, un ejemplar del cual llegó a mis manos porque, como dijo en una ocasión sonada don Emilio Castelar, "Grande es Dios en el Sinaí" (después les cuento).

Aunque no sólo ha llegado a mis manos por eso, sino también porque desde hace años mantengo una amistad recíprocamente redituable con Abdón Ubidia, uno de los buenos y por desgracia casi desconocidos escritores ecuatorianos, quien es el compilador de este breviario de sabiduría universal que se inicia con el Cantar de los Cantares y concluye con una reflexión tomada de la Historia del tiempo, del científico inglés Stephen Hawking.

A Abdón Ubidia lo conocí en Bad Ems, una hermosa pequeña ciudad balnearia de Alemania, a la orilla del Lahn, un afluente del Rhin por la orilla derecha, entre la roca de Loreley y Coblenza. Llegó allá en compañìa del venezolano José Balza y el colombiano Álvaro Mutis, formando parte de un “comando latinoamericano” reclutado por un dizque mecenas dizque austro–húngaro que se había propuesto enlazar intelectualmente la Europa oriental de entonces con el mundo americano de habla española, dos desconocidos mutuos, según él... a pesar de la intensa relación de los escritores comunistas de allende el Atlántico (Nicolás Guillén, Jorge Amado, Pablo Neruda, tan devoto de Stalin, Miguel Ángel Asturias & Co.) con la Unión Soviética, y de la ejemplar ayuda brindada por la RDA a miles de chilenos que huyeron del terror y la Inquisición pinochetista. No sé en qué vendría a parar aquel proyecto, supongo que en nada, como casi todas las aventuras intelectuales bienintencionadas, pero ese viaje finisemanal a Bad Ems, para saludar a Carmen y Álvaro Mutis, a quienes ya conocíamos, nos deparó como propina la amistad de José Balza y Abdón Ubidia. Y regreso a su libro Milenios.

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (60)

Armando Romero - Domingos de poesía

armando romero 250Armando Romero (Colombia, 1944). Poeta, narrador, ensayista, traductor, investigador, crítico literario y profesor universitario. Perteneció al grupo inicial del Nadaísmo en la década del 60. En su obra, viaje y escritura, se dan la mano. Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa configuran su periplo. De Cali a Cincinnati, y entre medias, Venecia y Grecia. La ruptura de fronteras inherente a ese continuo desplazamiento también se da entre su poesía y su narrativa. Algunos de los títulos de sus cuentos tienen una carga poética y muchos de sus poemas son narrativos. Los límites entre ambos discursos se diluyen como los colores de un papel degradé. De esta manera, el poeta responde a su necesidad de experimentación haciendo uso de un lenguaje vanguardista y una voz que presenta varios registros. La conciencia del vate es sublime en cuanto a que descubre, relaciona, imagina, crea y ordena el mundo que lee desde distintos ángulos.

 

 

Leer más: Armando Romero - Domingos de poesía

El despertar de Kate Chopin setenta años después de su censura

fernanda balanger 250La literatura es una de las formas de expresión cultural en la que las relaciones de género son representadas habitualmente. Los textos literarios pueden servir como refuerzo de los estereotipos establecidos en una época determinada, pero también como creadores de imágenes nuevas y liberadoras. A finales del siglo XIX, varias décadas después de la guerra civil estadounidense, los estados del sur como Luisiana conservaban un ambiente marcado por prácticas racistas y sexistas. En Nueva Orleans el matrimonio se basaba en el Código Napoleónico, que definía a la mujer y sus posesiones, incluyendo su ropa, como propiedad del marido; el divorcio era un hecho infrecuente y escandaloso. Imperaba un orden social conservador, que definía de manera estricta e inamovible las esferas de actuación de hombres y mujeres. El ideal de feminidad se personificaba en la típica «belleza sureña», de corazón puro y comportamiento casto, con la sensibilidad, prudencia y refinamiento necesarios para mantener alejado cualquier «impulso demasiado entusiasta e indisciplinado» que pudiera alterar la tranquilidad del hogar, su lugar por excelencia. Fue justamente en medio de este panorama que una escritora, conocida hasta el momento por sus historias de carácter regionalista, se atrevió a desafiar en su ficción las prescripciones de naturaleza inmutable que regulaban la familia y la sociedad tradicionales, haciendo hincapié en los deseos de la mujer más allá de su rol impuesto como madre y esposa. Pero sus contemporáneos no estaban preparados para una visión tan «provocadora», y su obra se vería pronto condenada por juicios morales de editores y críticos, que la llevarían a un largo periodo de oscuridad, hasta su rescate, en la segunda mitad del siglo veinte.

Leer más: El despertar de Kate Chopin setenta años...

Gonzalo Millán - Domingos de poesía

gonzalo millan 250Gonzalo Millán (Chile, 1947-2006). Poeta. Obtuvo numerosos premios: Pedro de Oña en 1968, Pablo Neruda en 1987, Premio del Consejo Nacional de la Cultura en 2003, Altazor de Poesía, Premio de la Crítica y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2006. Millán posee plena conciencia sobre el acto poético y sus textos están dotados de significación y sentido. El gusto por la expresión justa y concisa y el desdén por los excesos verbales caracterizan su obra literaria, así como una marcada tensión narrativa. El poeta registra hechos comunes de realidades dispares a partir de un contexto propio, dando origen a un amplio abanico de imágenes que pasan por el diálogo interartístico, la metapoesía, el trasunto afectivo o escenas relacionadas con la dictadura, entre otras. A la edad de 59 años le diagnosticaron un cáncer de pulmón terminal. A partir de entonces comenzó a escribir un diario de vida y de muerte (Veneno de escorpión azul). Falleció cinco meses después. Sus cenizas fueron arrojadas sobre los pimientos del cerro San Cristóbal.

 

 

 

 

Leer más: Gonzalo Millán - Domingos de poesía

Vítor Kawakami entrevista a José Prats Sariol con motivo del cuarto de siglo de la revista 'Encuentro de la cultura cubana'

encuentroLa que fue, tal vez,  la más relevante revista cubana del exilio, Encuentro de la Cultura Cubana, cumple en este 2021 un cuarto de siglo.

 

Vítor Kawakami entrevista al escritor cubano José Prats Sariol acerca de los orígenes de la  revista.

 

1. Desde el primer número de Encuentro de la Cultura Cubana usted estaba ya presente como colaborador con la reseña del libro de memorias de Manuel Díaz Martínez, participación que se extenderá con el transcurrir de los años de existencia de la revista, ora con otras reseñas, ora con ensayos, teniendo solo unos pocos intervalos de ausencia en sus páginas (por ejemplo, del Nº4/5 al Nº12/13; del Nº20 al Nº28/29; del Nº48/49 al Nº53/54 final). ¿Podría comentar cómo conoció el proyecto inicial de la publicación de Encuentro y cómo fue la invitación para su participación?

Leer más: Vítor Kawakami entrevista a José Prats Sariol...

Arturo Gutiérrez Plaza - Domingos de poesía

arturo gutierrez 250Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela, 1962). Poeta, ensayista y profesor universitario. Ha sido galardonado con los premios: III Bienal Mariano Picón Salas (1995), Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (1999) y IX Premio Anual Transgenérico de la Cultura (2009). En su poesía destaca el uso de un lenguaje claro, directo y preciso. El poeta aborda su obra con una extraordinaria percepción de lo cotidiano, centrándose temáticamente en algunos ejes: el extrañamiento de lugares perdidos, la errancia citadina, el desarraigo, la ausencia de otros seres, la confidencialidad amorosa, la soledad, y el miramiento poético. Su punto de vista es reflexivo. El trabajo literario de Gutiérrez Plaza es riguroso y certero a la hora de exponer acontecimientos que afectan al hablante lírico y al mundo que lo rodea. El autor es una de las voces imprescindibles de la poesía hispanoamericana contemporánea.

Leer más: Arturo Gutiérrez Plaza - Domingos de poesía

Eugenio Montejo - Domingos de poesía

eugenio:montejo 250Eugenio Montejo (Venezuela 1938-2008). Poeta y ensayista. Premio Nacional de Literatura (1998) y Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2004). Su poesía tiende a difuminar los límites entre pasado, presente y futuro, siguiendo una concepción circular del tiempo. Desde esta perspectiva no lineal, nada acontece de manera estrictamente conclusiva y todo se desarrolla siguiendo una noción abarcadora del espacio. Los poemas de Montejo tienen su raíz en ensueños, sucesos y experiencias anímicas, y en ellos se vislumbran no solo características de la poesía contemporánea sino algunos ecos de la tradición poética de nuestra lengua. El autor funda un universo poético en donde se conjugan la existencia del ser, su relación con la Tierra, la naturaleza, el cosmos y los antepasados, borrando fronteras entre vivos y muertos, dando lugar a una identidad compartida.

Leer más: Eugenio Montejo - Domingos de poesía

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584