Actualidad
'Fake news' VIRAL
Cómo hacer pasar a Javier Cercas por un invasor
Un vídeo del escritor Javier Cercas en el que presuntamente pide la intervención del ejército en Catalunya se ha convertido en viral en las redes sociales, con miles de 'likes', reenvíos y comentarios, muchos de ellos insultantes. Se trata de un caso claro de descontextualización pues, si se observa la totalidad del discurso, que Cercas pronunció durante el Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, en septiembre del año 2019, el escritor alude a que, cuando la pasión y las emociones se imponen en la política, "como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", refiriéndose al militar presente en dicho acto, es decir, Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa en casos de catástrofes naturales, como incendios, terremotos o inundaciones, en funciones de protección de la población civil.
Cercas explica por teléfono a 'La Vanguardia' que ha puesto este caso en manos de su abogado, el penalista Carles Monguilod. Para él, "esto es un bulo intimidatorio que forma parte de una campaña muy bien organizada. Es un refinamiento sofisticado digno de la Stasi, las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades, esas son las más tóxicas. Es una cita mía aislada de su contexto para obligarme a decir aquello que no digo".
- Detalles
- Por Xavi Ayén
De nuevo Almodóvar nos sorprende con una película eminentemente feminista, en la que, como en muchas otras de sus producciones cinematográficas, los temas del amor, la infidelidad, el acoso sexual, el incesto y la muerte se entretejen en una trama de misterio y fantasía. En La cotidiana realidad de los personajes femeninos de la película se esconden
- Detalles
- Por Stella Moreno
Concepción general y dirección: Humberto Canessa.
Inspirado en la vida y obra del pintor colombiano Luis Caballero (2)
- Detalles
- Por Carlos G.Torres-Rodríguez
Los otros. Una historia del conurbano bonaerense
Josefina Licitra,
Buenos Aires, Debate
2011
232 páginas
- Detalles
- Por Pablo Valle
Las sombras
Darío Ruiz Gómez
Novela
Silaba Editores
Páginas 256
2014
La sombras es la más reciente novela del escritor colombiano Darío Ruiz Gómez (1936) cuyo mundo narrativo ha estado a caballo entre Colombia y España, país a donde llegó en 1958 y donde permaneció cerca de diez años. Si bien las ficciones de este autor, tanto relatos como novelas, se instalaban por lo general en la ciudad de Medellín, desde aquellos primeros cuentos que son parte del canon de la literatura colombiana, como Para decirle adiós a mamá, Las sombras nos llevan por dos ciudades: Medellín y Madrid, aunque en última instancia el espacio es solo el punto de apoyo de un sistema emocional en el que nos adentramos a partir de instantáneas que resumen momentos cruciales de la existencia.
- Detalles
- Por Consuelo Triviño Anzola
Si por estética se entiende el estudio de la percepción de lo "bello" y, por analogía, de la creación artística, entonces resulta lógico que todo producto nacido del ingenio humano con fines de belleza, como ser la música, pintura y literatura, sean agradables a la sensibilidad y consideradas como obras de "arte", aunque la palabra "arte", estrechamente vinculada a la actividad creativa por medio de la cual el hombre intenta representar de manera "bella" sus imaginaciones, pensamientos y sentimientos, no siempre es un concepto universal y absoluto para todos, ya que, si se consideran los valores relativos en la apreciación de una obra de "arte", lo que es "bello" para unos, puede no serlo para otros.
No es casual que cada escuela filosófica, desde Platón hasta nuestros días, se haya planteado las preguntas: ¿Qué es lo "bello"? ¿Y cómo se mide el grado de belleza de un elemento animado o inanimado? Las respuestas han sido tan dispares como las preguntas que se han formulado a lo largo de la historia. Empero, lo único cierto es que cada individuo, a la hora de referirse a lo "bello" y lo "feo", usa un criterio estético particular y subjetivo, que no siempre coincide con el gusto particular de los demás.
A pesar de las controversias y polémicas, que la estética ha generado desde el pasado histórico, existe un criterio generalizado que induce a pensar que la palabra "bello" o "bella" es un adjetivo que se aplica a todo objeto animado o inanimado que, luego de ser contemplado y sin previa reflexión, provoca una inmediata sensación de placer, sobre todo, de carácter emocional. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una persona se enfrenta a la naturaleza, donde una mariposa, un río, una montaña o una flor, tienen la fuerza de cautivar por su belleza; lo mismo se experimenta ante la belleza de una obra de "arte" creada por el ingenio humano, a través de un cuadro, poema o composición musical.
- Detalles
- Por Víctor Montoya
Cuento inédito
1
Me parece que es mayo y han de ser las cuatro de la tarde. El hombre sentado frente a su escritorio es rubio y de nariz aguileña. Sus intensos ojos verdes parpadean apenas. Lleva treinta y tres años habituándose a trasegar caminos arduos, a escalar montañas imaginarias. Hoy las páginas de un libro español lo mantienen absorto. Desde la puerta de aquella habitación repleta de volúmenes, alguien lo observa; pero él ni siquiera intuye la presencia del niño. Su mente se halla embelesada en alguna fonda castellana, intimando con acemileros y pastores, con mozas y gañanes. Sus cejas se contraen, su frente se enciende, su mano pasa la página. Y el chico sigue allí, instalado en sus siete años de curiosidad y pantalones cortos. ¿Por qué tanto silencio, por qué tanta alegría? Quisiera volver al solar donde se juega al trompo, al zumbambico; quisiera corretear a los dos bimbos que cuidan su infancia y provocar al pato bulloso y travesear con las cinco gallinas de siempre. Pero se mantiene un rato más en el umbral, fisgoneando la pieza de los libros, intentando comprender aquella felicidad de papá.
Cuando tanto silencio lo desborda, el niño toma una decisión. No ha disipado aún sus misterios; sin embargo, tampoco va a interrumpir la concentración de ese hombre que tanto ama y reverencia. Entiende que ya es tiempo de regresar a las canicas, o al balero; quizá la rayuela venga mejor. Antes de atravesar el largo vestíbulo que lo llevará hasta el patio, dirige una mirada más a la habitación y descubre algo aterrador. Alguien lo vigila desde la pared del fondo y no deja de hacerlo por más que se mueva hacia un lado, hacia el otro, hacia atrás. Se trata de una efigie espeluznante, de una mujer tan fea como el sufrimiento y tan vieja como el rencor. El chico huye despavorido, raudo, con un grito atragantado en la mitad de su propio espanto. Salva la sala en pocos pasos, salta materas y floreros sin causar destrozos; pero su pequeño corazón está a punto de estallar. Sólo cuando sus pies de viento traspasan el quicio que se abre al solar, el niño logra sentirse a salvo. Jamás los graznidos de un pato fueron tan dulces, ni tan encantador el séquito de cinco gallinas; nunca en la historia había sido ni tan poderoso el respaldo de dos pavos.
- Detalles
- Por Alejandro José López
Versión original en inglés de Philip Garrison
15 de noviembre de 2016
Traducción al castellano de Stella Moreno Monroy
El jueves pasado en el Museo del Prado, deberíamos parecer una pareja curiosa. Mi mujer empujaba la pequeña silla de ruedas roja que heredé de mi madre, mientras pasábamos frente a aquellas famosas pinturas enceguecedoras. Una pregunta surgió entonces ¿A qué distancia de las “Meninas” de Velázquez está la sala de Goya donde han colgado el “Fusilamiento del tres de mayo?” Los pasillos y las luces del museo están diseñados para eliminar la distancia que se impone afuera; el espacio que media entre el último semáforo y la taquilla, o entre esta y la cafetería. El espacio medido en yardas o en metros desaparece y es sustituido por una extensión de otro tipo. Y la distancia entre aquellos dos objetos concretos de pintura y lienzo? Es un espacio lleno de emociones en el que conviven la fama y el anonimato; el arte representacional y el gobierno representativo; la dicotomía entre lo público y lo privado; la diferencia entre la Corte Real exquisitamente dispuesta y un pelotón de fusilamiento iluminado por la luz del farol de una cuneta.
- Detalles
- Por Philip Garrison
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
24 de abril de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
El martes 27 de octubre de 2020 a las 6 p.m. hora Colombia inició la 6.ª Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva. Este festival poético duró hasta el viernes 30 de octubre de 2020. Fue factible seguir todas las actividades conectándose a www.fiestadelapoesia.com
La apertura estuvo a cargo de Jaime Ospina Velasco, director general de la Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva, Guiomar Cuesta y Josué Javier Castellanos Morales.
Durante esta edición de la 6.ª Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva hubo lecturas de poesía, homenaje a poetas, recitales poéticos, tertulias y conversatorios, talleres de poesía y lanzamiento de libros.
Participaron Juana María Echeverri, Carlos Vásquez-Zawadzki, Dora Isabel Berdugo, Gloria María Bustamante Morales, Lina Chow Wong, Teresa Shaw, Rodolfo Häsler, Sergio Laignelet, Laura Giordani, Anabel Torres, José Ever Rodríguez, María Isabel Álvarez Chica, Nelly Sol Gómez de Ocampo, Enrique Winter, Ingrid Bringas, Samuel Trigueros, Óscar Pirot, Gloria María Medina Jiménez, Mercedes Mejía Meléndez, Gustavo Devoz Alfaro, Lyda Cristina López, Jotamario Arbeláez, Javier Tono Lemaitre, Jaime Ospina Velasco, William Mina Aragón, Águeda Pizarro Rayo, María Mercedes Echeverri García, Silvia Arango Echeverri, Mónica Perea Esparragoza, Carlos Antonio Escobar Medina, Guillermo Torres Mojica, Germán Alfonso Latorre Torres, Luis Eduardo Vargas. También se contará con la participación de grupos sinfónicos de la Escuela de Música Santa María de Leyva: Banda Sinfónica El Carmelo, director Victor Julio Ropero y Orquesta Sinfónica Santa María de Leyva, director Luis Eduardo Vargas.
- Detalles
- Por Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva
Mary Wollstonecraft: la educación de las mujeres como principio básico de igualdad e independencia
- Detalles
- Por Fernanda Balangero Musso