Viernes, Ene 22nd

Last updateDom, 17 Ene 2021 7am

Mary Wollstonecraft: la educación de las mujeres como principio básico de igualdad e independencia

fernanda balanger 250En el siglo XVIII se difundió en Europa la idea de la igualdad de las personas, ligada a la Revolución Francesa de 1789. Un gran número de mujeres tomó parte en los levantamientos, como en la legendaria «Marcha sobre Versalles» del 5 de octubre, a la que se unieron más de 8000 trabajadoras y ciudadanas. La libertad, igualdad y fraternidad eran los tres pilares que se reclamaban a viva voz. Si bien la movilización social iba generando cambios, como la creación de nuevas formas de gobierno, el poder seguía estando en mano de los hombres. La Constitución Francesa de 1791 abogaba por la eliminación de los privilegios aristocráticos en nombre de los «Derechos del hombre y del ciudadano», pero denegaba a las mujeres los derechos de ciudadanía igualitaria. La artista y activista francesa Olympe de Gouges escribió ese mismo año Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, cuestionando que el elevado objetivo de construir una nueva sociedad en la cual todos los hombres fueran libres e iguales, se dirigiera solo a la mitad de la humanidad. Otros temas que ya habían motivado su activismo eran la abolición de la esclavitud y el derecho al divorcio, pero en 1793 la guillotina puso fin a su vida. Siguiendo las ideas de su libro, en 1792 la escritora inglesa Mary Wollstonecraft publicó Vindicación de los derechos de la mujer, denunciando el estado de ignorancia y dependencia civil en el que se seguía relegando a las mujeres, así como también apelando a legisladores y a la población en general para generar conciencia social sobre la necesidad de un cambio aún mayor.

Leer más: Mary Wollstonecraft: la educación de las...

Binomio locura-mujer en la literatura

fernanda balanger 250La crítica literaria feminista estudia la forma en que los escritos de mujeres expresan la particularidad de sus vidas así como la imagen que de ellas refleja el canon literario masculino. Al examinar las relaciones de poder manifiestas tanto en los textos como en la realidad cotidiana, la lectura se vuelve un acto político que muestra las actitudes y comportamientos estereotipados de la sociedad patriarcal. Se plantea el rol social del lenguaje en la construcción de la realidad y, también, la polémica sobre el origen de las diferencias entre hombres y mujeres como algo esencialmente biológico o, por el contrario, socialmente creado. En este sentido, la locura es un tema que si bien está presente ya en las primeras tragedias griegas, ha sido intrínsecamente vinculado al género femenino en la literatura, principalmente durante los siglos diecinueve y veinte. Mientras la etiqueta de la razón se ha asignado con mucha frecuencia a los personajes masculinos, los femeninos se han asociado a un prototipo irracional, intuitivo y portador de emociones desbordadas.

Leer más: Binomio locura-mujer en la literatura

Transformaciones

fernanda balanger 250Anne Sexton fue una de las primeras autoras que utilizó reescrituras de cuentos de hadas como vehículo para exponer y cuestionar la dinámica de los roles de género en una sociedad dominada por los hombres. En 1971 publicó Transformaciones, un libro integrado por diecisiete poemas que reelaboran cuentos de los Grimm, poniendo especial énfasis en el contexto sociocultural y en el marco sexista en el cual las mujeres son retratadas. Si bien no siempre se ofrecen soluciones alternativas a las situaciones que se plantean, la forma provocativa en que se presentan los textos y en muchos casos, su atmósfera pesimista, desatan en el lector un deseo de cambio.

 

Entrega nr.5

 

Cada composición inicia con estrofas introductorias escritas en primera persona, en las que se reflejan las diversas temáticas que se desarrollarán, haciendo uso de referencias contemporáneas e incluso autobiográficas. A continuación, se mantiene la tercera persona de las historias originales, pero las alusiones modernas son una constante que, junto a los toques de humor negro y de ironía agridulce, le quitan sentimentalismo a las versiones a la vez que las modernizan. Por ejemplo, en la apertura de «Rumpelstilskin» el enano saltarín habla con «la voz asexuada de Truman» y luego, la hija del molinero se muestra destinada a «morir sin ver nunca Brooklyn».

Leer más: Transformaciones

Literatura femenina sobre la Primera Guerra Mundial

fernanda balanger 250Los libros de historia han proporcionado numerosos y muy diversos relatos sobre lo acontecido durante la Primera Guerra Mundial, pero poco ha sido el espacio dedicado a las experiencias vividas por las mujeres de la época, cuyo rol social experimentó un cambio significativo. La capacidad de resiliencia y el trabajo que llevaron a cabo durante ese convulsionado periodo, desafiaron toda categorización preestablecida y se reflejaron a modo de crónica en una enorme cantidad de escritos que incluyen poemas, cartas, memorias, diarios y novelas.

La participación de la mujer en el nuevo escenario bélico hizo aflorar una serie de paradojas. Si bien el movimiento por la emancipación femenina había cuestionado durante más de dos décadas las limitaciones de las normas de género socialmente aceptadas, fue a partir del estallido de la guerra que miles de británicas se incorporaron en el mercado laboral, cubriendo los puestos vacantes que dejaban quienes se marchaban a luchar en el frente. Ocupaciones tales como las de enfermera, empleada en fábricas de munición, o conductora de tranvías, suponían nuevas oportunidades de recibir un salario y contribuir claramente a una causa mayor, fuera del ámbito doméstico.

Leer más: Literatura femenina sobre la Primera Guerra...

El huevo de Barba Azul

fernanda balanger 250La obra de Margaret Atwood se caracteriza por la extensa red de relaciones intertextuales que establece con leyendas, fábulas, mitos y cuentos de hadas de las colecciones de los hermanos Grimm y Charles Perrault. Los supuestos más reconocibles de las historias tradicionales son trastocados, reconstruyendo los prototipos de género. Su ficción se centra en los personajes femeninos, dando voz a los silenciados y relegando las figuras masculinas a un segundo plano, aunque sin reducir necesariamente el poder patriarcal.

 

Entrega nr.4

 

El juego intertextual se presenta al lector en forma de títulos que han sido reescritos, como «El huevo de Barba Azul» o «La novia ladrona», con alusiones directas a personajes tradicionales como Caperucita Roja o Rapunzel y con la creación de imágenes alusivas que recrean universos maravillosos. Además, Atwood usa el lenguaje para desafiar e incluso parodiar los elementos reconocibles que utiliza en sus textos y cuestiona los estereotipos culturales de occidente. Con frecuencia, la narración en primera persona y la técnica del monólogo interior sustituyen al habitual narrador en tercera persona.

Leer más: El huevo de Barba Azul

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584