Miércoles, Abr 14th

Last updateMié, 14 Abr 2021 11am

Home > Actualidad > Cine De Ambos Lados Del Charco

Cine De Ambos Lados Del Charco

Los sacrificiales - 'Monos', de Alejandro Landes

monos 253Monos
Colombia y otros países
Guion: Alejandro Landes y Alexis Dos Santos
Dirección: Alejandro Landes
Elenco: Moisés Arias, Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Jorge Román, Julianne Nicholson
Fotografía: Jasper Wolf
Música: Mica Levi
Duración: 105 minutos
2019

 

Hay un nuevo género cinematográfico que campea más o menos grácilmente en los últimos años, quizás en los de este siglo: la “película internacional”. Un poco (no demasiado) lejos de las viejas coproducciones de los cincuenta-sesenta (“¡Somos los actores de la coproducción italiana!”, según una escena famosa del astuto Godard), este “nuevo” género consigue una amplia financiación de diversos países, por medio de compañías privadas y estatales, o “mixtas”, si es que existe tal cosa.

Leer más: Los sacrificiales - 'Monos', de Alejandro Landes

Pablo Valle - El espejo del horror

apocalypse 250Sobre una escena de Apocalypse Now*

* A propósito de la reciente inclusión de la versión Redux en Netflix Latinoamérica. Debo la idea para esta nota a una observación del profesor Eduardo Grüner.

 

La realidad no es transmitida por lo que representa la imagen,
sino por medio del desafío que la realidad
constituye para la representación.
Judith Butler, “Vida precaria”

 

… por la evocación de un silencio constelado de gritos
en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable.
Alejandra Pizarnik, La condesa sangrienta

 

Sin duda, la “secuencia Kilgore” es, con toda justicia, una de las más famosas de la película de Coppola. Situada al principio del recorrido principal por el río que lo lleva a su destino (el coronel tiene la misión de “depositar” la lancha de Willard en él), es una adecuada introducción a los infinitos horrores que conducirán al Horror final. De hecho, el coronel Kilgore (con K, igual que Kurtz), como en el cuento borgeano “El acercamiento a Almotásim”, es una prefiguración más o menos borrosa, incluso grotesca, de aquel a quien se busca. Pero su cualidad satírica no debería distraernos.

Leer más: Pablo Valle - El espejo del horror

Las mujeres de verdad tienen curvas

mujeres verdad 250Las mujeres de verdad tienen curvas
Dirección: Patricia Cardoso
Guión: Josefina López y George La Voo
Intérpretes: América Ferrera (Ana), Lupe Ontiveros (Carmen), Ingrid Oliu (Estela), George López (Sr. Guzmán), Brian Sites (Jimmy)
Estados Unidos
Año: 2002

 

Patricia Cardoso, colombiana, se graduó como antropóloga en la Universidad de Los Andes y estudió en la prestigiosa Escuela de Cine de la UCLA; reside en Estados Unidos. Después de dos exitosos cortometrajes, tuvo la ocasión de abocarse a su primer largo, con guión ajeno, Las mujeres de verdad tienen curvas, un clásico instantáneo. La historia transcurre en Los Ángeles, y los personajes son de origen mexicano. Justamente, uno de los principales atractivos de la película es la mezcla de inglés y español en la que está hablada. Es una familia trabajadora, en la que la madre, Carmen, ejerce un liderazgo despótico. Estela, la hija mayor, es dueña de una fábrica mayorista de vestidos en la que trabajan varias coterráneas (les pagan 18 dólares por cada vestido que será revendido a 600). Ana, la protagonista, está terminando la escuela, y su sueño es ir a la universidad.

Leer más: Las mujeres de verdad tienen curvas

María Cano

maria cano 250María Cano
Dirección: Camila Loboguerrero
Guión: Camila Loboguerrero, Felipe Aljure, Luis González
Intérpretes: María Eugenia Dávila (María Cano), Frank Ramírez (Ignacio Torres Giraldo), Diego Vélez, Germán Escallón, Jorge Herrera, Didier Fort
Colombia
Año: 1990

 

María de los Ángeles Cano Márquez (1887-1967) fue una líder política colombiana, pionera. Libró muchos años la lucha por los derechos civiles y obreros. Participó en la fundación del Partido Socialista Revolucionario. Sus actividades de las décadas del 20 y el 30 serían incontables. (Esto es quizás uno de los puntos débiles del filme de Camila Loboguerrero, que hubiera sido mucho mejor como miniserie.)

Comienza en 1963, cuando María ya está prácticamente retirada de la política, luego de años de batallas y fracasos. Retrocede a 1925, el comienzo de su pasaje de la beneficencia individual a la lucha colectiva. Esta parte, dividida por años, es episódica y carece de una mejor continuidad. Un punto alto de la obra son las “masacres de las bananeras” de 1928 (tema caro a Gabriel García Márquez), luego de las cuales María empieza un cierto declive, acentuado por los ataques del Partido Comunista Colombiano y las defecciones dentro de su propio partido, cuando algunos antiguos compañeros se pasan al Partido Liberal, con vocación de poder.

Leer más: María Cano

El soborno del cielo

el soborno del cielo 250El soborno del cielo
Dirección y Guión: Lisandro Duque Naranjo
Intérpretes: Germán Jaramillo (párroco), Guillermo García (Alfer), Wilderman García (Byron), Santiago Londoño (Daniel), Milady Dau (Fabiola)
País: Colombia
Año: 2016

 

Un pueblo colombiano, mediados de la década del sesenta. El nuevo párroco (Germán Jaramillo, el protagonista de La virgen de los sicarios), intransigente, se niega a dar cristiana sepultura a un suicida. Su familia, por las suyas, lo entierra en el campo santo. Ante esta actitud, el cura declara “en entredicho” su parroquia, con lo cual no administrará los sacramentos (bodas, bautizos, etc.) ni ningún otro servicio, hasta que el cadáver sea trasladado al cementerio laico. Pero resulta que la familia, muy católica (sobre todo, la madre), no se resigna a ese desdoro. El digno hermano del muerto, Alfer, alentado por su amigo Byron, que sueña con una “república atea”, decide hacer una lista con todos los suicidas del pueblo, que fueron inhumados en el campo santo durante la etapa del párroco anterior, más tolerante. El conflicto está planteado: o cede el cura, y empieza a dar los servicios requeridos por la comunidad, o la lista es divulgada, y todas las familias involucradas deberán trasladar a sus muertos.

Leer más: El soborno del cielo

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584