Pintura
Desde la década del ochenta en el circo del arte internacional se asiste a un doble fenómeno. Por un lado, ese ente amorfo y tentacular que se llama mercado ha ido lenta pero implacablemente imponiendo una estética que no puede definirse de otro modo sino mercenaria y decadente. Por el otro, las condiciones generales de una crisis de sentido, a todos los niveles, ha ido determinando la inexorable pérdida del carácter subversivo del arte con la consiguiente homologación que lo neutraliza y reduce a una condición de llano y
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- Por Fabio Rodríguez Amaya
A raíz de la amable invitación que me ha hecho esta revista quiero presentar a alguien cuya creatividad y obra han impactado mi vida, dejando una huella indeleble por su sencillez y grandeza, por su ingenuidad y a la vez lucidez para captar y expresar lo mas profundo del ser humano: SILVIA RUIZ, pintora colombiana, cuya obra ha sido admirada en varias de sus exposiciones en galerías de arte, museos y revistas de diferente índole.
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- Por Edimca
Concepción general y dirección: Humberto Canessa.
Inspirado en la vida y obra del pintor colombiano Luis Caballero (2)
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- Por Carlos G.Torres-Rodríguez
Lucy Jochamowitz y perder la cabeza...
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- Por Lorenzo Nannelli, Catherine Monbeig Goguel y Mario Vargas Llosa
Amaya se puede colocar en el rico filón de la pintura figurativa de la modernidad inaugurado por Goya, Courbet y Van Gogh en el siglo XIX y representado por Picasso, Munch y Schille en la primera mitad del siglo XX y por De Kooning, Kokoshka y Tamayo pero sobre todo por Francis Bacon y Luis Caballero en el posguerra.
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- Por Fabio Amaya
Cuando en 1973 se expuso por primera vez en Madrid la emblemática obra de Juan Gomila, Cajasambiente, España empezaba a abrirse tímidamente a las corrientes artísticas internacionales. Aunque el informalismo de Tàpies y el grupo El Paso había supuesto el inicio de la modernidad pictórica, fue la generación contemporánea a Gomila la que comenzó a introducir el Pop y los movimientos figurativos de raigambre europea, que aquí fueron transformados en una versión crítica de la situación socio-política.
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- Por Emma Brasó
En torno a la reciente tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo - ARCO LISBOA - organizada por el IFEMA y la Cámara Municipal de Lisboa del 17 al 20 de Mayo 2018, hemos realizado una entrevista personal con el director y propietario de la Galería Eduardo Fernándes de Sao Paulo, Brasil para dar a conocer su espacio y su reciente gestión en éste certamen.
Eduardo Fernándes estudió arte 15 horas semanales desde los 7 a los 19 años de edad y es ciertamente un apasionado del arte. Durante su carrera universitaria estudió arquitectura y bellas artes paralelamente. Ya graduado abrió un exitoso gabinete de arquitectura desde 1991-98, cuando decidió espontáneamente dar un vuelco radical a su vida, abriendo una nueva oficina dedicada al arte brasilero. Años después, en el 2005 abrió finalmente su galería actual dedicada al difundir el arte brasilero, hasta conocer mediante una curadora de la Tate Modern en Londres, a Fernando Arias de Colombia. Comenzó desde entonces a presentar su galería en ARTBO de Bogotá. Actualmente representa a 15 artistas brasileros y a 5 extranjeros, quienes crean sus obras en diversos medios artísticos.
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- Por Adrian Torres (A.R.T.)
Constanza Aguirre, pintora, artista plástica, creadora, trasegadora por elección, anamnesis testimonial por vocación... Cuando Juan Rulfo en su libro emblemático se pregunta quién es Pedro Páramo y se contesta "un rencor vivo", esa afirmación podría definir a Constanza Aguirre, en tanto que de ese rencor de tierra quemada, de Comala, se extrae el remedio contra la enfermedad endémica de nuestros pueblos latinoamericanos... el olvido...
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- Por Margo Torrado
El proceso de un artista polifacético que llega a expresar su creación a través de una ligera geometría que baila con la luz y el color.
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- Por Edimca
Hace algunos años, ya no recuerdo de qué manera, tuve mi primer acercamiento a la pintura de la peruana Nora Sidoine (1955). Con el tiempo, lo que en un inicio fue una intuición, puesto que conocía muy poco de su trabajo, se convirtió en una percepción más cabal. No utilizo de manera gratuita la palabra percepción pues considero que se trata de una pintura sensorial, que interpela las emociones, antes que la razón. Me parece habérselo dicho la única vez que nos vimos, en su taller miraflorino, durante uno de mis fugaces pasos por Perú. Lo que no recuerdo haberle dicho es la sensación que con el tiempo me deja su trabajo creativo. Un trabajo en el que encuentro una exploración formal permanente sin que esto signifique plantear quiebres, fracturas, hiatos. Antes bien, quien se enfrenta una y otra vez con la obra de Nora Sidoine encuentra una tenaz manera de abordar inquietudes constantes que, con el tiempo, se han ido haciendo radicales (en los dos sentidos de la palabra).
Su trabajo plástico es ejemplar en múltiples sentidos. Nacida en Lima, se educa en Perú y Estados Unidos a lo largo de una trayectoria que tiene tanto de asentamiento como de aprendizaje. Asentamiento porque, progresivamente, su temática se va
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- Por Félix Terrones
Luis Alfredo Duarte Herrera
Nació en Colombia el 1 de noviembre de 1958 y murió en Salzburgo, Austria el 27 de agosto de 2010. Pintor, poeta y divulgador de la cultura latinoamericana. Antes de que Luis Alfredo Duarte Herrera se dedicase por completo al arte, estudió
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- Por Pertti Hyryläinen
Jorge Jurado es un artista que desde siempre supo que sería pintor y que en pos de ese objetivo ha orientado tanto su ánimo como sus raciocinios a lo largo de su vida.
Su obra ha transitado por diversos estilos y tendencias, ha experimentado con distintas técnicas y materiales
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- Por Eduardo Serrano