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Antonio Cisneros (Perú, 1942-2012). Poeta, cronista, guionista, traductor, periodista y catedrático. Entre varias distinciones obtuvo los premios: Nacional de Poesía (1965), Casa de las Américas (1968), Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), Gabriela Mistral (2000), José Donoso (2004), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2010) y Southern (2011). En su obra se da una relación singular entre hechos comunes, históricos y narrativos, y la ‘contemporaneidad’ con la que los retrata. El uso amplísimo del español, el excelso manejo de la ironía, la diligente atención a la estructura en sus composiciones poéticas, tanto interna como externa, el verso largo y el acertado uso de la síntesis son algunas de las características que se aprecian en el conjunto de su trabajo. Con una visión opuesta a la de un mundo encorsetado, su poesía invita a una profunda reflexión sobre distintos aconteceres de la vida.
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- Por Sergio Laignelet
La crisis, en combinación con otros dos factores clave, ha contribuido a acentuar la caída de cartera en el ramo de vida. Como se explica en este trabajo, en el que se analiza también el coste del rescate, dichos factores son: la equiparación de la tributación del seguro de vida con la de otros activos financieros introducida en la reforma del IRPF de 2007; y el importante proceso de reestructuración de los pasivos de las entidades de crédito, a juicio dei autor, "necesitadas de liquidez y que han inducido a la sustitución de seguros de vida por productos financieros sujetos a la misma tributación y con una aparente rentabilidad superior, al no tomarse en cuenta las importantes pérdidas implícitas en las penalizaciones, siendo los mayores perjudicados los asegurados".
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- Por Camilo A. Pieschacón jr.
Pablo Valle. (Argentina 1961). Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología y Análisis del Discurso en el Ciclo Básico Común, y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (cátedra de David Viñas). Es editor, corrector, redactor, traductor y ghost writer. También fue crítico de cine (en la
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- Por Leo Larsen
Lucy Jochamowitz y perder la cabeza...
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- Por Lorenzo Nannelli, Catherine Monbeig Goguel y Mario Vargas Llosa
Sin maquillar las imperfecciones de la vida, la directora francesa Valérie Donzelli presenta una película bastante intimista sobre un específico episodio que atravesó en su vida junto a Jéremie Elkaim, su esposo y su camarada, quien decidió protagonizar y compartir los créditos de un largometraje que hace gala a la complejidad humana, sujeta a circunstancias fortuitas y enigmáticas.
Declaración de guerra es un tributo irrefragable e hilarante del amor; al amor que se puede sentir por un hijo, por la pareja, por los padres o por un amigo. Si bien este sentimiento, voluntad o expresión ha sido la máquina de producción de miles de poemas, pinturas, fotografías, filmes y obras de teatro, siempre será refrescante ver una secuencia de imágenes narrada con coherencia y naturalidad, sin pretensiones o pretextos, interpretada por un grupo de actores, compatibles entre sí, que no dejan interrogantes sobre la veracidad o el calor del conflicto.
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- Por Alejandra Hamann Moreno
Cuando una afición te gobierna, hasta la fisonomía se te impregna de sus trazos. Un bibliófilo, por ejemplo, llega a tener una mirada tan insólita que no es posible saber si aquello que la rige es tristeza, abismo, o regocijo. ¿Acaso una mixtura de los tres? En cualquier caso, la lectura brinda una suerte de vida paralela que te habilita para recorrer este mundo a sabiendas de que sólo es uno más entre otros posibles; así, la gravedad de las cosas queda disuelta o, por lo menos, matizada. Y este modo de ver y comprender la vida se le nota al lector, sobre todo al literario, en la cara. Porque sucede que una imaginación corpulenta es el principal recurso para ejercer la libertad.
En esto he pensado cuando me encontré con el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, quien recibiera el premio Rómulo Gallegos en el 2001 gracias a su novela El viaje vertical (1999). Me dije: se le nota y de muchos modos; empezando por sus propios libros. En éstos, que ya son numerosos, muy traducidos y reeditados, hay una mezcla de reflexión y narración que pone en calzas prietas a los críticos cuando intentan clasificarlos. Pero es sobre todo en el aspecto temático donde aparece de manera explícita su pasión libresca, su vocación de hacer literatura sobre la literatura. Tal es el caso de su Historia abreviada de la literatura portátil (1985), donde da rienda suelta y divertida a su actitud iconoclasta. O el de su Bartleby y compañía (2000), en el cual rastrea aquella saga espiritual de escritores que han optado por el silencio al cabo de pocos o de ningún libro. O el de El mal de Montano (2002), novela en la que se piensa la función de lo literario en el mundo contemporáneo y que le valiera al autor el prestigioso Premio Herralde.
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- Por Alejandro José López
Ecuador cuenta
Antología
Selección de Julio Ortega
Centro de Arte Moderno, Madrid.
2014
Esta selección de cuentos ecuatorianos, a cargo del profesor Julio Ortega, es impecable no solo por la calidad de los trabajos seleccionados, sino por su equilibrio. Me parece notable el número de escritoras seleccionadas, lo que no es muy corriente en este tipo de selecciones, pues entre las treinta y ocho piezas once corresponden a autoras de distintas generaciones.
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- Por Consuelo Triviño Anzola
Conozco a algunos "poetas malditos" que, como castigados por un delirante destino, beben sus versos en toneles de licor, como paisanos que se entregan al amor ciego, incluso a riesgo de caer en el fango del dolor o perder la vida de un modo insólito. Sé que el desprecio y la incomprensión minaron sus existencias, aunque ellos no se dejaron apabullar por los dimes y diretes, conscientes de que toda forma de libertad tiene un precio y que la poesía no tiene la función de reflejar la sociedad sino de subvertirla.
No revelaré sus nombres, no viene a cuenta ni creo que sería de su agrado, pero tomaré sus experiencias para reflexionar en torno a la conducta de los llamados por sus pares "poetas malditos", quienes, independientemente de su genialidad y talento, son marginados por sus contemporáneos y casi nunca reconocidos en vida; especialmente si llevan una existencia bohemia, desarrollando un arte provocativo y rechazando las normas establecidas por los convencionalismos sociales y los cánones políticamente correctos.
Los "poetas malditos", en honor a su consagrado apelativo, son bohemios empedernidos, que declaman sus versos con el corazón en la boca, mientras el tufo del alcohol y el humo del cigarrillo rompen en pedazos la tertulia de amigos, donde todos comparten la ley de beber noche y día, hasta quedar hechos lona, agotados de empinar el codo y besar el gollete de la botella; al fin y al cabo, comparten más o menos una misma historia personal: no tienen familia, trabajo ni bienes inmuebles, por asumir la pose de antihéroes, hasta terminar, en algunos casos, tirados en la miserable intemperie.
Los "poetas malditos" son dueños de todo y de nada. Sus versos son el cante jondo de su alma herida y un grito de pavor bajo el manto estrellado de la noche. Su poesía es tiempo comprimido como sus vidas, más comprimido todavía si, en lugar de dedicarle más tiempo a la escritura, optan por el camino del suicidio tras un síndrome de abstinencia, que los sumerge en una profunda depresión y melancolía.
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- Por Víctor Montoya
El poeta, narrador, ensayista, traductor y profesor universitario Armando Romero habló de su último libro de cuentos y compartió detalles de su obra con Oscar Jairo González Hernández.
1. ¿Qué va en su trayecto de formación y creación literaria de un libro como El demonio y su mano hasta La raíz de las bestias y qué relación hay entre estos dos y La casa de los vespertilios y por qué?
Armando Romero: La relación que se puede establecer entre estos libros es que obedecen a un impulso de experimentación con el cuento, tratando a veces de llegar a ciertos límites donde lo narrado se entremezcla con la escritura del texto. Es decir, que lo que se cuenta depende de cómo se escribe el cuento. Esta búsqueda se orienta por un principio de la mitopoyesis donde una palabra genera la siguiente, y así sucesivamente gracias a una atracción que los surrealistas llamaban azar fortuito. Tal vez en La raíz de las bestias, siendo cuentos cortos, la historia que se cuenta prevalezca. Sin embargo, todos los textos parten de la realidad de una imagen vertida en palabras-claves, que se resuelven a veces poéticamente, otras veces irónica o sarcásticamente.
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- Por Óscar Jairo González Hernández
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Adriana mantiene los ojos cerrados y permanece inmóvil, casi a la expectativa, mientras la música se abre paso en esa noche de viernes y toma el control de los jóvenes que se levantan para bailar.
Julio, su acompañante, la observa unos segundos y luego dirige su vista al interior del estadero. “Nadie como Adriana Rosas ha escrito sobre el encanto de una noche de rumba en la Troja” afirma él.
Viajera, apasionada, escritora, amante del cine. Sus estudiantes la recuerdan por ser “la profesora que siempre corre”, que cruza los pasillos de la universidad cuaderno y cartuchera en mano y les habla de autores, cineastas, del conflicto armado y de la vida.
Es una mujer menuda, de cabello corto y negro que le llega a los hombros. Capaz de conmoverse hasta las lágrimas observando una ópera en algún teatro de Italia o viendo una película que le llegue al alma, como “La tierra y la sombra” de César Acevedo.
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- Por César Mora Moreau
La obra de Margaret Atwood se caracteriza por la extensa red de relaciones intertextuales que establece con leyendas, fábulas, mitos y cuentos de hadas de las colecciones de los hermanos Grimm y Charles Perrault. Los supuestos más reconocibles de las historias tradicionales son trastocados, reconstruyendo los prototipos de género. Su ficción se centra en los personajes femeninos, dando voz a los silenciados y relegando las figuras masculinas a un segundo plano, aunque sin reducir necesariamente el poder patriarcal.
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- Por Fernanda Balangero Musso
Reseña sobre Luis Sepúlveda en periódico danés. Descargar pulse aquí Pulse aquí
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- Por Leo Larsen