Actualidad
Bartleby & Co.
"Preferiría no hacerlo", responde obstinado el obscuro empleado Bartleby al enésimo ruego de Herman Melville para que le cuente su vida, dónde nació, cómo pasó su infancia, de qué manera llegó al puesto que ocupaba. Cansado y frustrado, el escritor se levanta y se va, seguro de que se le iba la oportunidad de escribir una gran novela. "Preferiría no hacerlo", resuenan las palabras del escriba en sus oídos, esa negativa constante, obstinada, perenne. "Preferiría no hacerlo" siguen resonando las palabras como si en su repetición se aglomerara una negativa más grande, un rechazo inmenso a algo invisible. "Preferiría no hacerlo", finalmente, siguen repitiéndose esas tres palabras, y en su repetición se gastan, se hacen silencio, como ocurre cuando nos acostumbramos a un ruido. Un silencio ominoso, un silencio que mortifica, un silencio absurdo. Entonces, Herman Melville se despierta en medio del sueño. De pronto, aquel hombrecito ha adquirido una envergadura diferente, la cual no entraría en una novela cualquiera. El escritor se sienta y decide hacer al revés, no escribiría su vida a partir de lo que supiera sino a partir de lo que sus negativas se habían empeñado en formular. Rodearía al peligroso silencio con palabras, aunque a estas alturas – la frente sudorosa, los ojos desorbitados, la lengua seca - él mismo preferiría no hacerlo.
- Detalles
- Por Félix Terrones
El escritor español Vicente Luis Mora es uno de los invitadas al VI Festival de Literatura en español de Copenhague 2018 que inicia el próximo 26 de septiembre. Vicente Luis Mora, autor de las novelas Cabeza de Vaca (Sexto Piso, 2017, XXVIII Premio Torrente Ballester), Alba Cromm (Seix Barral, 2010) y el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006, premio Andalucía Joven de Narrativa 2005), la novela (Berenice, 2007), realizará una charla en la Universidad de Copenhague el jueves 27 de septiembre.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Jacques Offenbach, el inventor de la opereta
- Detalles
- Por Ricardo Bada
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
12 de abril de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
Eugenio Montejo (Venezuela 1938-2008). Poeta y ensayista. Premio Nacional de Literatura (1998) y Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2004). Su poesía tiende a difuminar los límites entre pasado, presente y futuro, siguiendo una concepción circular del tiempo. Desde esta perspectiva no lineal, nada acontece de manera estrictamente conclusiva y todo se desarrolla siguiendo una noción abarcadora del espacio. Los poemas de Montejo tienen su raíz en ensueños, sucesos y experiencias anímicas, y en ellos se vislumbran no solo características de la poesía contemporánea sino algunos ecos de la tradición poética de nuestra lengua. El autor funda un universo poético en donde se conjugan la existencia del ser, su relación con la Tierra, la naturaleza, el cosmos y los antepasados, borrando fronteras entre vivos y muertos, dando lugar a una identidad compartida.
- Detalles
- Por Sergio Laignelet
San Telmo de calles angostas, rotas, de pozos por todos lados; de las entradas de edificios viejos, señoriales y largos con un perro que te mira con cara de nada.
San Telmo de las casas de antigüedades, las galerías de arte, los bares de comida rápida, los cafés de tipos solos y sentados bajo los rayos de sol o en la última sombra de aquel rincón, lo ves, pibe?
San Telmo de la Plaza Dorrego con sus mendigos, sus ricos, sus músicos de pelo con gomina, las minas viejas y arrugadas, los turistas en miles de idiomas, la policía, los maricas; la voz del Mago en un disco de vinilo o la de Zitarroza que canta y canta con esa voz grave de cementerio.
- Detalles
- Por Marcelo Ramón
Si me lo preguntás, no sabría decirte a qué horas apareció la señora. Simplemente yo estaba ahí, en pleno café, tomándome uno de esos tintos orgánicos que venden ahora, exquisito, leyéndome una novela de Pedro Juan Gutiérrez, cuando esta dama cincuentona se me fue sentando al lado.
—¿Se puede?
—Por supuesto —le dije, traicionado por mi instinto de cortesía.
—¿Qué lee?
—El Rey de La Habana.
La miré detalladamente y me di cuenta de que no la conocía. Ni sus gestos distinguidos, ni su pelo cepillado, ni su rostro embadurnado de afeites se me hicieron familiares. Debió percatarse de mi desconcierto porque procedió a explicarse:
—Lo que pasa es que alguna vez escuché una conferencia suya y... Me pareció que es usted alguien de criterio elegante.
- Detalles
- Por Alejandro José López Cáceres
- Detalles
- Por AURORABOREAL
- Detalles
- Por Víctor Montoya
Jorge Jurado es un artista que desde siempre supo que sería pintor y que en pos de ese objetivo ha orientado tanto su ánimo como sus raciocinios a lo largo de su vida.
Su obra ha transitado por diversos estilos y tendencias, ha experimentado con distintas técnicas y materiales
- Detalles
- Por Eduardo Serrano
Entrevista a Raúl Brasca
Entrevistamos a uno de los más reconocidos cultivadores del microrrelato en América Latina, nacido en Marco Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. Este ingeniero de profesión, tiene en su haber múltiples publicaciones literarias tanto en las Américas como en Europa y, además, es crítico literario, conferencista y organizador de eventos internacionales sobre la microficción.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
El 27 de junio pasado se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid, un encuentro de cuentistas iberoamericanos organizado por la embajada del Ecuador que en esta ocasión incluyó seis nombres en su programación: tres escritores y tres escritoras entre las que se encontraba la propia embajadora, Aminta Buenaño, autora de libros de cuentos como de
- Detalles
- Por Consuelo Triviño Anzola
Con ocasión del homenaje que la Fundación Cuatrotablas (Colombia), le rindió al escritor colombiano Milciades Arévalo el sábado 14 de noviembre de 2015, publicamos el siguiente texto del poeta Marcos Fabián Herrera que fue leído en el tributo en mención.
Lo conocí en un atardecer en el que sol porfiaba por no dejar escapar el día, y la noche se anunciaba con chubascos en un cielo encapotado y manchado de densas nubes. Con la mirada extraviada, gestos febriles y una adelgazada voz, en la recepción del hotel recitaba "El Barco Ebrio" de Arthur Rimbaud, y glosaba versos de Kavafis. De esa manera, se granjeaba la admiración de quienes lo escuchábamos en el aletargado crepúsculo de un viernes en Pitalito.
La entonación musical de su ritual de rapsoda, su apropiación del improvisado proscenio, y la certidumbre propia de los memoriosos, hechizaron a los expectantes oyentes cautivados por el escritor nacido en el Cruce de los Vientos. Milciades había sido invitado por Isaías Peña a un festival de artes en Pitalito, y se solazaba en un inesperado embate de Eros, mientras bellas jovencitas lo asediaban para recibir el haz de luz de su cámara fotográfica.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera