Yolanda Arroyo Pizarro entrevista a Isabel Franc

isabel franc 004Isabel Franc es la autora lésbica de mayor renombre en España. Sus textos son estudiados con minucioso interés ya que compromete el género y describe las nuevas tendencias Queers. La escritora Yolanda Arroyo Pizarro la entrevista:

 

 

 

YAP. ¿Por qué publicas en estos momentos en que la industria del libro en España está en crisis, una nueva novela?


IF. Obviamente publico porque es mi función como escritora y suerte tengo de poder publicar. Esta última novela es diferente a las anteriores. Presenta a un grupo de mujeres que viven en el mismo barrio, cada una con su opción de vida, sus problemas domésticos... Este escenario me sirve de plataforma para reflexionar sobre una serie de temas que me inquietan o me interesan, me perturban o me alucinan: la obsesión por encontrar pareja y la falsa idea del amor romántico, los nuevos modelos de familia, qué les dejamos a las nuevas generaciones o qué pasa con las mujeres lesbianas que llegan a la llamada tercera edad y, por tristes circunstancias, tienen que volver al armario son algunos de ellos.


YAP. ¿Cuál es el próximo paso en la carrera literaria de Isabel Franc?


isabel franc 001IF. Seguir escribiendo; el siguiente paso es siempre seguir y, aunque tengo proyectos concretos, estoy abierta a lo que llegue, la vida misma te lleva, a veces, a caminos insospechados en tu devenir literario. Eso ocurrió, por ejemplo, con Alicia en un mundo real, no tenía previsto sumergirme en la novela gráfica, pero, desde luego, tampoco tenía previsto sufrir un cáncer. La realidad fue la que fue, yo le di forma en la ficción, me quité unas cuantas neuras de encima, alivié mi propio sufrimiento y, por lo que me dicen, Alicia está aliviando también el de muchas personas, no solo mujeres. Lo importante no es cuál será el siguiente paso, sino darlo con firmeza, pisando fuerte.


YAP. ¿Escribes más cómodamente como Lola Van Guardia, tu seudónimo, o como Isabel?


IF. Son dos registros diferentes y en los dos me siento cómoda. Uno es más ácido, más gamberro; el otro, tal vez, más elaborado. A veces depende solo del humor con que me levanto, pero, en general, presentan dos facetas de mi misma con las que me identifico al cien por cien.


YAP. Háblanos de los retos que enfrentas al escribir.


IF. Hoy por hoy, el mayor de los retos es que la literatura generalista se haga eco de nuestras historias. Parece que no interesan fuera del ambiente o, digamos, del mundo LGBTQ, pero, en realidad, nos encontramos con una barrera a la hora de tener un mínimo de resonancia. La prensa generalista apenas reseña historias de lesbianas, algunas librerías todavía esconden nuestros libros. Nuestro mayor reto es todavía la visibilidad y el estigma, como toda la vida.


YAP. ¿Qué recomendaciones de lectura de temática LGBT puedes brindar a nuestros lectores?


IF. Mi autora favorita es Jeanette Winterson, os recomiendo su último libro Por qué ser feliz cuando puedes ser normal, una delicia. También Sarah Waters y su colección de novelas históricas, empezad por Tipping the velvet. Carol de Patricia Highsmith es todo un clásico. En cómic tenemos a Alison Bechdel, Unas bollos de cuidado, Fun home... y hace poco leí Middlesex de Jeffrey Eugenides y me encantó. Y, por supuesto, las clásicas: Radclyffe Hall y su Pozo de la soledad, Djuna Barnes con El bosque de la noche... pero prepararos para llorar. Si queréis reír un rato meteos en el Almanaque de las mujeres (Egales 2008) de Djuna, es una joyita.


YAP. Regálanos consejos para escribir ficción.


isabel franc 002IF. La ficción parte siempre de una realidad. El secreto está en reconvertir esa realidad, llevarla a tu mundo interior, aderezarla y volverla a isabel franc 003lanzar. Es muy importante tener un espacio/tiempo para la creación, la constancia, el trabajo continuado. Es fundamental disfrutar con lo que hacemos y es la única forma de hacer disfrutar a quien nos leerá. A veces me han preguntado si sufro cuando escribo, mi respuesta es un no rotundo, todo lo contrario, escribir me ayuda a sobrevivir. Mi recomendación para quienes sufren escribiendo es que hagan bailes de salón, su salud mental se lo agradecerá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

yolanda_arroyo_010Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico, 1970). Es Premio del Instituto de Cultura de Puerto Rico, 2012, Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña 2008 y su libro Ojos de luna fue seleccionado por el periódico El Nuevo Día como Libro del Año 2007. Ha sido publicada en España, México, Argentina, Panamá, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Dinamarca, Hungría y Francia. Ha sido traducida al inglés, italiano, francés y húngaro. Ha participado de los congresos literarios y culturales Organization of Women Writers of África 2013 en Accra, Ghana (OWWA), Bogotá 39 del Hay Festival en Colombia, FIL Guadalajara, Festival Vivamérica en Madrid, LIBER Barcelona, el Otoño Cultural de Huelva en España, la Organización Iberoamericana de la Juventud en Cartagena de Indias, Colombia, y el Festival de la Palabra en Puerto Rico y Nueva York. En 2010 publicó con Editorial EGALES en Madrid y Barcelona la novela Caparazones. Ha publicado el volumen de cuentos Las ballenas grises con Fuga Editores de Panamá y el libro de relatos Avalancha en 2011. Su obra ha sido incluida en varias otras antologías, entre ellas La memoria justa (Francia), El futuro no es nuestro (Perú, Hungría, Chile, Bolivia, Argentina, Panamá, Estados Unidos), El libro de voyeur (Madrid), Sólo Cuento (UNAM, México), Seasons African Edition, a Periodic Journal of the International Centre for Women Playwrights (África del Sur) y la colección Pirene's Fountain Japan Anthology 2011.

Entrevista enviada a Aurora Boreal® por Yolanda Arroyo Pizarro. Publciado en Aurora Boreal® con autorización de Yolanda Arroyo Pizarro. Foto Isabel Franc © Carme Esteve.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones