Literatura
La muerte es un acto que muestra la monotonía de los seres humanos. Es por ello que no puedo más que conmoverme ante la pérdida de un amigo. Renuncio, eso sí, a las explicaciones absurdas sobre la muerte. Traté de solidarizarme con aquellos que me llamaban para darme la noticia. En algún momento traté de aplacar el dolor de mis amigos ensayando alguna explicación. Renuncié a semejante absurdo.
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- Por Marcelo Ramón
Poemas
Seleccionados especialmente por la autora para AURORABOREAL
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- Por Martha Canfield
Poemas y cuentos cortos de Armando Romero
Para AURORABOREAL en Escandinavia.
De los libros:
El poeta de vidrio
Los móviles del sueño (1976)
A rienda suelta (1991)
De noche el sol (2004)
La raíz de las bestias (2003)
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- Por Armando Romero
El camión pasó veloz, la caja crujía sobre el eje, las cadenas chocaban contra la tapa trasera y las ruedas dejaban marcas en el asfalto por una pérdida de aceite.
Dejé de escuchar las risas. Una opresión en medio del pecho, una entrada ínfima de aire, un lazo cerrándose alrededor de mi garganta y la imagen de las niñas un rato antes,
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- Por Noemí Fernández Cabanillas
El término «aporofobia» proviene de los prefijos griegos áporos que significa pobre, escasez, y fobos que denota rechazo y miedo. Este es un término innovador que fue planteado en 1996 por la filósofa española Adela Cortina, para diferenciarlo de comportamientos racistas y xenófobos y darle nombre a las actitudes de miedo, rechazo y discriminación que se ejercen sobre los individuos y poblaciones que viven en situaciones de pobreza. Una de las principales explicaciones a este tipo de comportamiento yace en la jerarquización, exclusión y diferentes prejuicios sociales que se han construido en torno a la pobreza, lo cual es reflejo de las consecuencias negativas del modelo económico capitalista, donde se han generado una serie de desigualdades que han producido la existencia de poblaciones con privilegios y otras con escasez.
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- Por María Cristina Cabrales
¿Cuáles serían, me pregunto, los trabajos del poeta en nuestro siglo digital? ¿Contaremos
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- Por Armando Romero
Hace un par de semanas asistí a un seminario en el Instituto Cervantes de Roma sobre el escritor cartagenero, recientemente fallecido, Germán Espinosa. Mientras en una mesa redonda hablaban de su novela La tejedora de coronas, me vino a la memoria una tarde del año 1970 cuando salí de una librería en Cartagena con un libro en la mano Los cortejos del diablo de un escritor desconocido en aquel entonces para mí, un tal Germán Espinosa.
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- Por Manuel Cabrales. periodista
El ranking de los libros menos vendidos es un sondeo al pasado. Esta sección pretende recordar los libros injustamente olvidados
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- Por Leo Larsen
Si me lo preguntás, no sabría decirte a qué horas apareció la señora. Simplemente yo estaba ahí, en pleno café, tomándome uno de esos tintos orgánicos que venden ahora, exquisito, leyéndome una novela de Pedro Juan Gutiérrez, cuando esta dama cincuentona se me fue sentando al lado.
—¿Se puede?
—Por supuesto —le dije, traicionado por mi instinto de cortesía.
—¿Qué lee?
—El Rey de La Habana.
La miré detalladamente y me di cuenta de que no la conocía. Ni sus gestos distinguidos, ni su pelo cepillado, ni su rostro embadurnado de afeites se me hicieron familiares. Debió percatarse de mi desconcierto porque procedió a explicarse:
—Lo que pasa es que alguna vez escuché una conferencia suya y... Me pareció que es usted alguien de criterio elegante.
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- Por Alejandro José López Cáceres