Libros
Catalina todos los jueves
Alejandro José López Cáceres
Prólogo de María Eugenia Rojas
Este volumen hace parte de la Colección El Solar, que acaba de lanzar la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle, en Colombia.
Con el libro titulado Catalina todos los jueves (1), selección de cinco cuentos, el autor nos propone una bellísima forma de ver y de ser visto, de comunicar la percepción que tiene de los otros y dar cuenta de su propia interioridad. En estos relatos construye una mirada crítica y consecuente con el camino recorrido a través de su vida literaria y de su propia existencia. La suya es una experiencia gozosa desde la cual se ejerce la libertad de la ironía y el juego paradójico de voces e historias de parejas, desde la cual se cuentan momentos de conquista amorosa, con sus búsquedas y desenlaces insólitos, con sus rencores y rupturas, y con el eterno ejercicio de la ley del deseo y la pulsión de muerte.
En estos cuentos hay un trabajo provocador que pone en jaque el discurso vigente e ilusorio a que nos tiene acostumbrados el poder institucionalizado, especialmente en ciertos relatos del melodrama clásico. El autor nos regala aquí un abanico de posibilidades distintas, de atmósferas y personajes citadinos configurados en esa sinceridad literaria que busca dar respuesta coherente a su necesidad dramática. Pero también a su propio capricho de escritor, ese mismo que pone en juego la más sofisticada de sus paradojas al hacernos creer que habla del mundo equivocado que percibe, cuando, en realidad, nos habla de sí mismo en su identificación cómplice con nosotros, sus lectores, para revelarnos así nuestras crisis de afecto y nuestro insaciable deseo de amor.
- Detalles
- Por María Eugenia Rojas Arana
Sílaba Editores presenta Los derrotados, el último libro de Pablo Montoya en la feria del libro Bogotá 2012.
Conversación: Roberto Burgos Cantor
Fecha: Viernes 27 de abril de 2012
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla - CORFERIAS
Feria del libro de Bogotá
Bogotá - Colombia
- Detalles
- Por Pablo Montoya
Consuelo Triviño Anzola
Editorial Sílaba
218 páginas
2011
La editorial Sílaba ha tenido el acierto de reeditar la primera novela de la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola, tras haber aparecido en Planeta (Bogotá, 1998) y en La Mirada Malva (Madrid, 2009). Prohibido salir a la calle -que se alzó finalista en el concurso Eduardo Caballero Calderón y fue seleccionada por la revista de Colombia, Semana, entre las veinticinco mejores novelas colombianas de las últimas décadas- ofrece un nítido ejemplo de cómo Consuelo Triviño, pese a estar afincada en Madrid desde 1983, mantiene un indisoluble vínculo con su tierra natal que se hace patente en su literatura. Así, entre otros títulos, en los libros de cuentos Siete relatos, El ojo en la aguja, o las novelas Una isla en la luna y La semilla de la ira (Seix Barral. Bogotá, 2008), excelente aproximación a la personalidad, obra y turbulenta época del controvertido autor bogotano José María Vargas Vila, que, sin duda, merecería una reedición en nuestro país para llegar más fácilmente a los lectores españoles.
- Detalles
- Por Rafael Fuentes
A feather on breath of god
Una pluma en el aliento de Dios
Sigrid Núñez
Harper Collins
Páginas 160
1995
La literatura norteamericana goza de una gran vitalidad. Autores como Wallace, Franzen, Auster, Morrison (para nombrar a los más conocidos) nos han entregado narraciones que son verdaderas joyas de arte. Y hay también autores con apellidos latinos que han contribuido a narrarnos un país con una historia tan contradictoria como fascinante, tan inmensa como muchas veces incomprendida. Pensemos en autores como Óscar Hijuelos y Junot Díaz, que, con sus historias, enriquecen esa literatura con nuevas variaciones. Pero si la escritora Sigrid Núñez posee un apellido latino es porque como la protagonista de su primera novela, Una pluma en el aliento de Dios (1995), posee un padre chino-panameño que, en los Estados Unidos, adoptó el apellido de su madre panameña (con quien no había crecido) a la hora de nacionalizarse norteamericano, después de haber sido un soldado norteamericano en la Segunda Guerra Mundial estacionado en Alemania.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Sabotaje a la verdad (Grupo Planeta, 2006) de la periodista uruguaya Florencia Melgar resume una profunda investigación periodística sobre los asesinatos en Argentina de dos miembros del parlamento uruguayo durante las dictaduras de la región. Uno de los episodios más sórdidos del Plan Cóndor.
- Detalles
- Por Florencia Melgar
El rostro, severo y serio, denotaba la madurez de un hombre que, pese a su juventud, mostraba las profundas huellas que produce en el ser humano el hecho de haber soportado vejaciones, suplicios y falta de libertad por defender el derecho inalienable e irrenunciable de pensar, de manifestar sus ideas y la oprobiosa respuesta, autoritaria y bestial, con la que acometían en contra de esos derechos quienes por fuerza detentaban el poder en su tierra natal.
Las causas y razones que reunían, a dos hombres jóvenes, involuntariamente, era la continuación de esa cadena interminable de desazones que el ser humano, digno, debe soportar cuando ha sabido defender sus ideales.
- Detalles
- Por Manuel Alfonso Rojas Boyán
La jaula abierta
Amparo Flury
Editorial Visión Libros
328 páginas
2012
En esta novela actual, la mujer ya no es una mera espectadora sino la invitada a abrir las jaulas cerradas, pues hoy la libertad se encuentra a salvo de las expectativas ajenas. Superado el miedo de los fosos que nos rodean, se nos muestra cómo, el falso amor es una mascarada y la familia un cajón cerrado donde a menudo se nos relega.
- Detalles
- Por Elisa Fenoy
Selección y Prólogo: Lauren Mendinueta
Tradución: Nuno Júdice
Editorial: Assírio & Alvim
Idioma: portugués
480 pag.
Cuando llegué a vivir a Lisboa nada me había anticipado el gran amor que llegaría a sentir por esta ciudad, por este país. Para mí Portugal se resumía a un puñado de referencias literarias. Lo había encontrado en Los Maias de Eça de Queirós, en algunas de las novelas de José Saramago y, por supuesto, en Fernando Pessoa, ese gran poeta del siglo XX tan leído y apreciado en Colombia. Ellos y otros autores portugueses me hicieron soñar con esta luz perfeita e exacta 1 , pero ninguno me preparó para lo que significaría mi encuentro con el país. Cinco años después puedo decir que mudar mi residencia de España para Portugal fue la decisión más importante de mi vida adulta.
- Detalles
- Por Lauren Mendinueta
En las arenas del mundo es un libro de poemas que nos invita a disfrutar con asombro y gratitud, con una inteligencia lúcida y gozosa, de la vida que se nos ofreció, sus palabras hablan de aquello que nos hace sentir habitando con precisión el mundo y sus entresijos. Nada hay en estos versos que sea simulado, que nazca de un sentimiento vacío o dibujado con desgano, todo en ellos es elegancia y ritmo y cercano abrazo que nos dice de una manera generosa y digna de ser recordada. Alguien que ha pesado su corazón y ha descubierto dónde está lo fundamental le ha dado origen a su alada materia. La poesía de Oreste Donadío nace del ojo y el oído, de la fundamental conciencia de decirnos sin aspavientos, con serena belleza que no desconoce el horror que anima, también, nuestra existencia.
- Detalles
- Por Juan Felipe Robledo
Tal vez, no sea absolutamente necesario referirse a muchos apartados académicos de las humanidades o inmiscuirse en ladrilludas o floridas investigaciones para decir que el comportamiento humano ha ido refinándose un poco y que ahora o quizá más adelante seremos mejores personas que en el pasado. Eso denota algo de evolución por supuesto y de cambios dramáticos, pues esta raza humana ha pasado (y pasa) por muchos regímenes: desde los más anárquicos hasta los más castrantes y muy sufridos estados tiránicos. Pero lo que se mantiene en las culturas es la concepción de sociedad o de humanos que se quieren representar. Y en esto, grandes filósofos, políticos, escritores y pensadores de toda la humanidad han dado sus más inteligentes propuestas, propuestas que han cambiado el curso de la humanidad. Y esto de cierta manera encierra la universalidad, porque desde cualquier parte de este planeta donde se empiece un nuevo rumbo de la humanidad esto afectará quiérase o no al resto habitantes de la tierra; aunque, es preciso aclarar que para que esto sea así, este cambio lo deben proponer las grandes potencias por ahora, occidentales; porque ¿de qué valdría que haya un cambio social en una de las tribus de África, por ejemplo?
Todo este ladrillo anterior que no tiene nada de amenazante (no pretende descalabrar ni matar) es sólo para decir que la novela de Consuelo Triviño Anzola: Prohibido salir a la calle, tiene todo el carácter universal que hace que la novela sea imprescindible y tal vez, como los buenos vinos o bebidas que destilan alcohol, sólo con el pasar de los años sea entonces un clásico universal de la literatura, que en mi concepto, ya lo es.
- Detalles
- Por Danilo Albán
Américo Ferrari
Ediciones Malvario - Librería Albatros
Colección Extramares
2005
120 páginas
El poemario Visitas del otro lado de peruano Américo Ferrari se ocupa de tres espacios precisos: la muerte, la escritura, la esperanza, esta última de manera implícita. Si a simple vista son temas demasiado visitados por poetas, filósofos y escritores desde que la escritura existe, lo milagroso es que cada poeta al retomar el asunto adjunta una perspectiva, deja un ángel con pandereta parado frente a nuestra puerta, y es como si por vez primera una voz entonara los ritos fundacionales de la poesía.
Estos espacios: la muerte, la escritura, la esperanza, no se comportan en el poemario de manera independiente. El humor, tal un verbo los transita y funde: el particular humor de Américo Ferrari.
- Detalles
- Por Mario Camelo
De los cuarenta y tres cuentos que conforman Cuentos en el exilio de Víctor Montoya, once de ellos -y catorce si estiro la definición- hacen a la pesadilla y a la experiencia vívida de la muerte.
Son cuentos muy bien manufacturados y justifican por qué el título del volumen se refiere no al exilio sino en el exilio. Es importante insistir en la diferencia porque creo que lo mejor del libro no son los relatos sobre el exilio como experiencia política sino más bien la vivencia de diversos destierros, confinamientos y desarraigos de nosotros mismos. Estados todos en los que nos sentimos expulsados de nuestro centro y en los que la sinrazón y el horror son la norma.
"Quise salir del sueño, pero ...", "Pesadilla III", "Escritor suicida", y "Asesinato en invierno" son relatos que recuerdan a "El hombre muerto" de Horacio Quiroga, pero a diferencia de éste en que la narración tiene como base la incredulidad del personaje ante el avance de la muerte en el territorio de su cuerpo, los personajes de los relatos de Montoya pasan de la vida a la muerte sin corte alguno; es decir,
- Detalles
- Por Virginia Ayllón
Sesenta días para abandonar el país
Hemil García Linares
Vagón Azul Editores
2011
Sesenta días para abandonar el país nos narra las experiencias de un peruano de clase media baja y con estudios en periodismo; se trata de Gerardo Gómez, quien se ve obligado por las circunstancias a trabajar como vendedor de tarjetas de crédito y préstamos para un banco extranjero en la capital del Perú, Lima. Su situación no es nada sui generis en la tres veces coronada villa, sino que es idéntica a la de miles de personas con educación superior, profesionales graduados e incluso con estudios de post-grado dedicados a recorrer las calles a diario, ya sea manejando uno de los innumerables taxis (p. 19), o perteneciendo a la inmensa legión de vendedores de ilusiones (tarjetas de crédito, préstamos, pensiones, viajes, etc.). Son éstos los únicos trabajos posibles para la gran mayoría de los que han superado la barrera de los 25 años y por diferentes razones no se han establecido o no les "ha ido bien" (p.22).
- Detalles
- Por Miguel Arana