Libros
Se cumple un año de la muerte del escritor y periodista Fernando Garavito Pardo. Por ello, reedito como homenaje este comentario a su obra Ilusiones y Erecciones
La publicación de Ilusiones y Erecciones de Fernando Garavito es un suceso feliz para la poesía en Colombia. He leído y releído uno y otro de sus versos y poemas. Los he comentado en la intimidad, con quien se la tiene de manera única. Me he asombrado, entristecido, divertido. He recordado tiempos y espacios literarios que me son definitivos. He aprendido sobre lo aprendido para los sentimientos y la razón. Me ha resultado, sencillamente, un libro entrañable y muy cercano a mi sensibilidad. Y creo, también a la de mis contemporáneos. Es un libro de época y que hará época. Cuando con tanta insistencia se proclama la muerte de la poesía y la imposibilidad de la misma para expresar la sensibilidad de hoy, el libro de Fernando Garavito descifra con un lenguaje renovador, exigente en cultura y vida, lo actual. Lo dice con conciencia inmensa del desafío, de oficiante de un nuevo rito:
- Detalles
- Por Ricardo Sánchez Ángel
El ruido de las cosas al caer
Juan Gabriel Vásquez
Editorial Alfaguara
2011
Este año el Premio Alfaguara ha recaído en el autor colombiano Juan Gabiel Vásquez (1973) por su novela El ruido de las cosas al caer (2011), título que nos anuncia como una premonición el desastre de un país y de una generación. Con este reconocimiento se hace honor a un hecho muy significativo, para no decir novedoso, a la literatura latinoamericana y, particularmente, a la colombiana: hemos entrado en un nuevo universo narrativo. ¿Cómo designarlo o cómo clasificarlo? No tiene sentido hacerlo aquí. Pero una cosa es cierta, con este autor hay la consagración de una dirección literaria, de un imaginario narrativo, que hace gala de un fuerte impulso de la
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
La Vida Frágil de Annette Blanche
Juan Manuel Villalobos
Editorial Losada
2005
El periodista, escritor y ensayista mexicano Juan Manuel Villalobos (1972) nos ha entregado con su primera novela, La Vida Frágil de Annette Blanche, que transcurre entre México, Madrid y París, una narración en primera persona que se caracteriza tanto por el sofisticado dominio del arte de narrar, por su bien llevado ritmo y estructura textual, como por lo interesante de lo narrado, un historia de amor entre dos seres que se conocen en el compartimiento de un tren, en un trayecto entre países, regiones y sentimientos humanos. El mismo sentimiento de vida del narrador coincide con el hecho de que el amor, el descubrimiento de su propia fragilidad a través de Annette, es la conciencia de que su vida no está 'fija', no está en un 'lugar eterno', sino que es 'móvil' y 'cambiante', sentimiento de vida que compartimos plenamente con el narrador al revelarnos en su viaje, en su trayectoria, cómo el tiempo de la narración, desde donde cuenta el narrador, México, se cruza con su memoria, su registro personal, determinado por la partida, la separación, el abandono y la reconciliación.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Buero Vallejo-Sastre-Arrabal
Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo
Escuadra hacia la muerte - Alfonso Sastre
El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal
340p.
Edición Crítica, Notas y Comentarios:
Victor Fuentes
Pese a la censura durante el Régimen de Franco, y tras una purga casi total, con exilio a la mayoría de los artistas e intelectuales destacados, el proceso evolutivo en el plano del arte y la cultura no se detuvo en España.
En los años '40 y '50 se fue dando una renovación en la cual son fundamentales los tres dramaturgos y sus obras que incluimos en este volumen. El caso de Arrabal, estrenando fuera de España y en francés, aunque casi todas sus obras fueran escritas y concebidas en español, es todo un ejemplo de que la literatura española mantuvo una continua vigencia en el exilio.
Vincula a estas tres obras, además, el hecho de ser tragedias, algo nada común en el teatro español, y menos en esos años en los que dominaba la comedia, tan apropiada para evadir la dramática realidad político-social.
- Detalles
- Por Ana María Matute
El blocao
Novela de la guerra marroquí
José Díaz-Fernández
116p.
Edición Crítica, Notas y Comentarios:
Victor Fuentes
El blocao, Novela de la guerra marroquí, de José Díaz Fernández, constituye uno de los más felices ejemplos de la estética modernista-vanguardista en la literatura hispánica peninsular.
De una manera hábil y elegante el autor logra su meta explícita de «sobre una falsilla de recuerdos [...] interesar al lector de modo distinto al conocido; es decir, metiéndolo en un mundo opaco y trágico, sin héroes, sin grandes individualidades, tal como yo sentí el Marruecos de entonces».
Para algunos críticos novela corta, colección de cuentos o narraciones para otros, esta obra cumple con la expresa intención del autor de «hacer una novela sin otra unidad que la atmósfera que sostiene a los episodios». El resultado es una verdadera joya literaria, una de las novelas españolas de los años 20 que logró el mayor éxito de público y de crítica en su tiempo, para ser luego injustamente olvidada durante años.
Claramente dentro de la tendencia de la novela pacifista, en auge tras la primera guerra mundial, con El blocao José Díaz Fernández, fuertemente comprometido con la estética Modernista-Vanguardista, destaca del futurismo su ímpetu destructor y revela cómo la ausencia de los elementos constitutivos de la novela convencional -detalladas descripciones, argumentos, desarrollo cronológico y caracterización psicológica de los personajes- no impide involucrar al lector en una originalidad vivencial a lo largo de los siete fragmentos que constituyen la unidad de la obra.
El resultado es una literatura de avanzada de altísima calidad, que combina los logros de las vanguardias artística y la política.
- Detalles
- Por José Díaz Fernández
El hábito de la pasión
Ignacio Vélez Pareja.
Altamir Ediciones - Centro Editorial Javeriano.
206p
1996
Trato de recuperarme
en el espejo
trato de encontrarme
en el espejo
pero solo queda mi sombra
en el espejo
(De mi poemario inédito Al pasar de los años)
Por primera vez el lino blanco se tiñó de rojo y la algarabía transgredió los límites de esa noche, acaso de esa madrugada, librando el frenesí contenido en esos músculos otrora áridos para algo distinto que caminar o arrodillarse para expulsar palabras-código en ese lenguaje de cabildantes.
Esa mañana un aire salado se apoderó del ambiente colmado de penumbra en el silencio de las veladoras y en los rincones de piedras mascullantes.
- Detalles
- Por Carlos G.Torres Rodríguez
En el primer relato, ambientado en el edificio de un Instituto abandonado, nos permite entrar en un cuarto penumbroso y frío, donde tres amigos experimentan hechos inexplicables y enigmáticos, y en el que un libro abierto sobre una mesa, con una sola frase escrita en sus páginas, parece tener todas las explicaciones de un crimen recientemente ejecutado. Se trata de un suceso recreado al más puro estilo de Edgar Allan Poe y, desde un principio, se puede afirmar que la prosa de John Cuéllar, quien sabe tejer hábilmente los elementos de la realidad y la fantasía, nos hace vibrar con situaciones rodeadas por un halo de misterio y nos entrega una poderosa dosis de terror y espanto.
- Detalles
- Por Víctor Montoya
Este libro está reconocido por especialistas internacionales y nacionales, debido al aporte en muchos y variados aspectos de la literatura para niños, basados en la psicología infantil, en autores altamente recomendados por sus estudios en el pensamiento de los niños, en sus características esenciales por edades y por los contextos que los forman de una manera para entender el mundo.
- Detalles
- Por Liliana De la Quintana
Víctor Fuentes
Editorial Verbum
ISBN 978-84-7962-498-9
252 páginas
2011
- Detalles
- Por Gonzalo Navajas
Cada uno de nosotros vive sus miedos, sus temores, sus sueños, que se convierten, en algunos casos, en el hilo conductor de nuestras creencias, pues queriendo escapar o hincarnos en ellos, creamos mitos, leyendas, tradiciones que no son nada más que las manifestaciones de ese lado escondido, o tal vez oscuro, que tenemos los seres humanos o, a hechos que a la luz de la razón resultan inexplicables, les encontramos explicación en nuestra fantasía, en nuestro mundo imaginario, que casi siempre son de inspiración colectiva, por eso nuestros pueblos son ricas vetas de lo real maravilloso, mezcla de ficción y realidad, que de tanto ser repetidas parece que cobraran sello de realidad y se convirtieran en el patrimonio del imaginario popular.
- Detalles
- Por Práxides Hidalgo Martínez
- Detalles
- Por Alejandro José López Cáceres
Si me lo preguntás, no sabría decirte a qué horas apareció la señora. Simplemente yo estaba ahí, en pleno café, tomándome uno de esos tintos orgánicos que venden ahora, exquisito, leyéndome una novela de Pedro Juan Gutiérrez, cuando esta dama cincuentona se me fue sentando al lado.
—¿Se puede?
—Por supuesto —le dije, traicionado por mi instinto de cortesía.
—¿Qué lee?
—El Rey de La Habana.
La miré detalladamente y me di cuenta de que no la conocía. Ni sus gestos distinguidos, ni su pelo cepillado, ni su rostro embadurnado de afeites se me hicieron familiares. Debió percatarse de mi desconcierto porque procedió a explicarse:
—Lo que pasa es que alguna vez escuché una conferencia suya y... Me pareció que es usted alguien de criterio elegante.
- Detalles
- Por Alejandro José López Cáceres