'Cada mañana es Pascua florecida'

oreste_donadio_001En las arenas del mundo es un libro de poemas que nos invita a disfrutar con asombro y gratitud, con una inteligencia lúcida y gozosa, de la vida que se nos ofreció, sus palabras hablan de aquello que nos hace sentir habitando con precisión el mundo y sus entresijos. Nada hay en estos versos que sea simulado, que nazca de un sentimiento vacío o dibujado con desgano, todo en ellos es elegancia y ritmo y cercano abrazo que nos dice de una manera generosa y digna de ser recordada. Alguien que ha pesado su corazón y ha descubierto dónde está lo fundamental le ha dado origen a su alada materia. La poesía de Oreste Donadío nace del ojo y el oído, de la fundamental conciencia de decirnos sin aspavientos, con serena belleza que no desconoce el horror que anima, también, nuestra existencia.

El final de la juventud pareciera ser una de las obsesiones recurrentes en estos poemas que no dejan de exigirnos una forma de complicidad consciente con aquellos descubrimientos que animan sus visiones. Mucho hay en esta poesía de retorno de una furiosa adolescencia, como lo quiere Álvaro Mutis en el maravilloso poema "Amén", de conciencia serena de haber perdido algo, un tesoro que fue preciso abandonar para volver a gustar de la vida en su plenitud de fruto maduro y, en ocasiones, equívoco.

arenas_mundo_003El deseo y la venganza, la intransigencia del tiempo, los asombros cotidianos, la maravilla del lenguaje, la saga familiar, la vocación descubierta y cultivada con humildad, son realidades que regresan todas marcadas por una impronta de celoso artífice que conoce su oficio y, sin embargo, no nos lo hace evidente en ningún momento. Los poemas de Oreste Donadío nos hablan todo el tiempo de aquello que es importante recordar porque nos dice con verdad y entereza, con la sabiduría que la belleza buscada con devoción ofrece. Oreste Donadío, (Colombia, 1965). Pintor, poeta y grabador. Maestro en Pintura de la Academia de Bellas Artes de Florencia Italia. Desde 1989 ha expuesto su obra individual y colectivamente en Italia y Colombia. Fue seleccionado para participar en el XXXV Salón Nacional de Artistas (Corferias, Bogotá 1994); en la exposición Cincuenta años de Pintura y Escultura en Antioquia (Museo de Arte Moderno, Medellín 1994) y en varios Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente, convocados por el Ministerio de Cultura. Individualmente, ha expuesto en: Galería Gadarte, Florencia Italia (1991); Galería Gartner Torres, Bogotá (1993); Biblioteca Publica Piloto, Medellín (1993); Galería Gartner Uribe, Bogotá (1995); Museo Universitario Universidad de Antioquia (1997); Biblioteca Efe Gómez, Universidad Nacional de Medellín (2002); Sala de Exposiciones de Comfenalco, Medellín (2003); y Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardewll, Medellín (2006). Ha publicado los libros: El laberinto transparente (Hombre Nuevo Editores, 2007 Medellín, Sílaba Editores, 2010 Medellín.) Los invisibles pájaros del alma (Sílaba Editores, 2010 Medellín).

La lectura de poemas como "Assisi" o "Santa Helena" nos muestran las virtudes de esta poesía de la delicadeza, distinguida por la tersura que el poeta ofrece como un tesoro tenue convocado en las palabras. Podemos repetir en silenciosa cadencia: "Ha llegado el tiempo en que no pesan los olivos milenarios, / y la tierra ocre que los sustentaba / se ha hecho también ingrávida como el viento y la luz". Ingrávida tierra creada por la poesía y a su arbitrio de alegría devuelta, esta es la materia que le espera a los lectores asombrados de estos inolvidables e íntimos poemas.

 

En las arenas del mundo tiene un nivel poético notable marcado por una belleza y austeridad expresiva que conmovió y entusiasmo al jurado. Está compuesto por tres secciones: En el inmaculado centro de la nostalgia, en la que se abordan las ciudades de la experiencia; Legión de ausentes, donde se invocan ausencias amadas; y Con un buril azul, en la que se construye sobre arquetipos y símbolos. Tradición y originalidad conviven en este mundo poético, marcado por el oficio, la madurez, el buen manejo de imágenes, la musicalidad y el ritmo. El jurado destaca, entre muchos otros, el poema Assisi.
ACTA DE RECOMENDACIÓN DE LOS JURADOS PREMIO NACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ 2011

 

 

 

Cada mañana es Pascua florecida enviado a Aurora Boreal® por Lucía Danadío y Juan Felipe Robledo. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Lucía Donadio y Juan Felipe Robledo. Foto Oreste Donadío©Regina Sepúlveda.SÍLABA EDITORES www.silabaeditores.com

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones