'Bonapartismo presidencial y neo respice polum'

ricardo_sanchez_005Bonapartismo presidencial y neo respice polum
Ricardo Sánchez Ángel
Editorial Ibañez
2012

 

El poder presidencial como eje articulador de la constelación de los poderes estatales despliega su actuación en el teatro de la dominación. Hoy dicho poder y teatro están revestidos de los artilugios, trajes, ornamentos de la publicidad. Su actor principal carece de rostro identificable. Su maquillaje son las máscaras que una a una utiliza con las recreaciones de los grandes medios de comunicacón, que lo son de manipulación. El poder y sus actores como espectáculo, al igual que la sociedad sobre la cual se presenta como su director y salvador el señor presidente. Mundo de formas, ficticio y sin embargo, existente, real en sus propósitos.

bonapartismo_003

Así las cosas, El Bonapartismo Presidencial no requiere necesariamente los dones del carisma, el cuadillismo y el mesianismo. Si ellos se dan completan la pintura con sus coloridos. Si no ocurre, la realidad virtual de los medios proyecta las imágenes, percepciones encubridoras de un régimen que expresa, tiene sus matices en los organismos económico  -sociales del sistema histórico, el realmente existente en Colombia. Donde las contradicciones entre los de arriba están reacomodándose, al igual que los de abajo despliegan sus luchas. Ya no seá el Burundún Burundá de Jorge Zalamea sino el Arlequín de la Comedia del Arte.

 

 

Ricardo Sánchez Ángel. Abogado, Magíster en Filosofía y Doctor en Historia. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. Profesor Universidad Libre. Miembro del grupo de investigación THESEUS, clasificado en la categoría A1 por Colciencias, es decir, de Excelencia Académica. Su último libro se titula Huelga. Luchas de la clase trabajadora en Colombia, 1975-­1981 (2009), editado por la Universidad Nacional de Colombia. También es autor del libro Bonapartismo presidencial en Colombia. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2005), editado por Grupo Editorial Ibañez.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Ricardo Sánchez Ángel. Portada del libro diseñada por Vladdo. Foto Ricardo Sánchez Ángelde © Carlos Duque. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Ricardo Sánchez Ángel.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones