'El ilusionista': nuevo libro de cuentos del escritor salvadoreño Jorge Kattán Zablah

jorge_kattan_010Jorge Kattán ya nos tiene acostumbrados a sus deliciosos relatos. Ante cada historia, aguardamos la intervención de don Macario, ese erudito de Cojontepeque que siempre tiene a mano, por obra del azar, un relato paralelo que encierra una parábola que aclara (y oscurece) al mismo tiempo.

Cojontepeque, un pueblito perdido entre las montañas de El Salvador, es el centro del mundo. Allí se puede observar cómo se teje el poder y cómo los políticos se enriquecen a expensas de los ciudadanos. Cojontepeque es un espejo del mundo, una miniatura donde se refleja el universo humano. El sinsentido y el absurdo -por no llamarlo locura- no es otra cosa que una tomadura de pelo al triunfo de la palabra vacía. Nuestros líderes han traicionado los sueños de la humanidad por la voluntad de dominio. Jorge, de manera amable, no puede dejar de insinuarlo: Elliot Ness y sus intocables no han derrotado a la mafia: la han asociado al poder.

Con una simplicidad producto de una esmerada escritura y un profundo conocimiento de la lengua, Kattán sabe desencadenar la sonrisa en una época en que el humor se ha perdido.

Alejado de la pedantería, que hoy muchos críticos confunden con la literatura, la erudición del autor enfoca la lente de su microscopio hacia el mundo de las puras apariencias. Jorge Kattán instala al lector apenas detrás de la máscara, para poner al descubierto el vacío que oculta el remiendo.

José E. Kameniecki, novelista, cuentista y crítico argentino.

kameniecki_001Hábil psicólogo, la construcción de sus personajes las realiza desde el interior de los mismos por medio de certeras pinceladas. Así, el lector logra conocer las motivaciones profundas, trasfondo de conductas absurdas que desencadenan el desenlace que le dará sentido al sinsentido. Kattán transmuta lo trágico en hilarante. Como si cada vez que al llegar a la cima de la montaña y la roca de Sísifo se despeña, se reiniciara la comedia.

El territorio del humor es muy difícil de lograr en la literatura sin pérdida de calidad. Jorge lo ilusionista_001logra luego de pulir cada relato con el cincel del joyero. Por su maestría en la escritura, producto de un intenso trabajo que así logra la fluidez de lo espontáneo y coloquial, es un argumento más para darnos cuenta que este nuevo libro está concebido para el deleite.

Los que hemos seguido al autor desde sus primeros libros estamos acostumbrados a disfrutar de sus trucos de ilusionista. Ante ese clima de vacío que se siente en el aire, Jorge ha optado por el humor, quizás porque sabe que las grandes obras del hombre desde su aparición en el mundo, contienen un humorismo profundo que los sabios y los pedantes han transformado en una seriedad abstracta. Nada importante se ha hecho en la historia en forma solemne.

Jorge Kattán pertence a la raza de los sabios. Además, él es un ilusionista, que sabe encontrarle el lado bello a las cosas, y, generoso, nos regala la esperanza.

Festejo la aparición de este libro titulado El ilusionista. En esta época nihilista Jorge Kattán Zablah nos recuerda que la vida vale la pena vivirla.

Jorge Kattán Zablah. Cuentista y ensayista salvadoreño. Abogado (Chile) y Doctorado en Letras por la Universidad de California en Santa Bárbara, California. Autor de las siguientes colecciones de relatos: Estampas pueblerinas, Acuarelas socarronas, Por el carnaval de la vida, Cuentos de Don Macario y Pecados y pecadillos. Director emérito del Departamento de Español, Defense Language Institute, Monterey, California. Sobre su obra se han escrito numerosos ensayos y se han dictado conferencias. Es miembro correspondiente de la Academia Salvadoreña de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Reside en Carmel, California.

El ilusionista: nuevo libro de cuentos del escritor salvadoreño Jorge Kattán Zablah enviado a Aurora Boreal® por José E. Kameniecki y Jorge Kattán Zablah. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de José E. Kameniecki y Jorge Kattán Zablah. Foto Jorge Kattán Zablah © Sharon R. Kattán.Foto José E. Kameniecki © Gabriela Dolinsky.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones