Libros
El orden natural de las cosas y otros cuentos
Fernando Olszanski
Ars Communis Editorial
Segunda edición
Chicago
2018
- Detalles
- Por Bernardo Navia
En el eclecticismo crítico que predomina en la poesía de habla hispana actual, pariente cercano del que se aprecia en las poesías de otras lenguas, también convive un sendero hermético. De pocos y para pocos. Algunos de tales caminantes andan a veces del brazo manierista, mezclan la densidad de las referencias culturales con una sensual sinestesia versal y metafórica. De ahí que escogiera “Para escuchar la niebla en el ojo del buey”, subtítulo y verso clave del poema “Fulham Road”, como banderola de arrancada para la valoración de este nuevo cuaderno de Pablo de Cuba Soria: Canto de concentración (Richmond, Ed. Casa Vacía, 2018).
- Detalles
- Por José Prats Sariol
La Oculta
Héctor Abad Faciolince
Alfaguara Penguin Random House
ISBN 978-958-8883-13-7
Páginas 334
2016
- Detalles
- Por Andreas Breitenstein, crítico literario de la NZZ
Querida Margot
Antonio Moreno-Montero
Relatos
Ediciones Eón
Páginas 127
2018
- Detalles
- Por Martín Camps
Transterrados
Consuelo Triviño Anzola
Novela
Calambur Narrativa, Valencia, España
ISBN: 978-84-8359-451-3
Páginas 269
2018
- Detalles
- Por Consuelo Triviño Anzola
El Alma del Maíz
- Detalles
- Por Humberto Dorado
Arden las zarzas
Teresa Iturriaga Osa
6 relatos de mujeres con talento
enzarzados en poemas
Editorial La vocal de Lis, Barcelona
2021
- Detalles
- Por Teresa Iturriaga Osa
23 Narradores colombianos en Europa
Literatura colombiana de la diáspora en Europa
Antología de Eduardo Márceles Daconte
Collage Editores
2018
Literatura de la diáspora
23 narradores colombianos en Europa
En Colombia existe un tipo de amnesia que consiste en desconocer o ignorar nuestros valores artísticos alrededor del mundo. No es un secreto para nadie que muchos escritores, artistas visuales, músicos, innovadores del teatro o la danza, tengan que abandonar el país que les niega un reconocimiento digno, para buscar mejores horizontes en lejanas tierras donde son apoyados, remunerados, elogiados y muchas veces galardonados con premios, becas y distinciones que nunca alcanzarían en un país con una política cultural mezquina y excluyente que desdeña la producción de sus artistas tratándolos como La Cenicienta de la fábula. Para beneficio de nuestro patrimonio cultural, es necesario reconocer los sacrificios de sus escritores y artistas en todas las disciplinas por sostener su creatividad en condiciones muchas veces adversas y solitarias.
- Detalles
- Por Eduardo Márceles Daconte
De Comala a Macondo
Editor Fabio Martínez
Universidad del Valle Editorial
Colección Artes Y Humanidades
ISBN 978-958-765-544-5
Páginas 484
2017
De Comala a Macondo es una compilación de 35 textos, que se realiza con el propósito de conservar la memoria literaria latinoamericana, y abrir, entre los amantes de la literatura, nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.
En el mundo de las letras latinoamericanas, hay dos figuras literarias que representan a través de su obra, la cultura del continente: el mexicano Juan Rulfo y el colombiano Gabriel García Márquez.
Rulfo como Gabo penetraron en las raíces de nuestra cultura, y a partir de la creación metafórica de dos pueblos que existen en la imaginería cultural –Comala y Macondo–, lograron construir una cartografía emocional y simbólica del continente americano.
- Detalles
- Por Fabio Martínez
De lejanías
Rosalba Campra
Poesía
Alción Editora
Páginas 130
Postfacio, La astucia de los mitos por Leonel Alvarado
2017
La astucia de los mitos
Esta poesía duda. Se ampara en “la astucia de los mitos” para resistirse a proponer certezas. Escribir como argucia, modo nada confiable de sacarle el cuerpo a las que podrían asumirse como grandes verdades: el pasado, el exilio, la familia, los amores, los viajes, la vida misma. No puede asegurarse, como ocurre en el hermoso Foto de mi madre o no en la estación, que la madre que dice adiós en el andén sea la madre; tampoco se sabe a quién le dice adiós. Al final del poema hay una estremecedora revelación: una fecha improbable, escrita, según su propia admisión, por la supuesta hija: ¿podemos creerle? No es eso lo que importa.
- Detalles
- Por Leonel Alvarado
Donde habitan las palabras
Eduardo Otálora Marulanda
Novela
Editorial UC, Colombia
ISBN 978-958-732-294-1
Páginas 95
2018
- Detalles
- Por Eduardo Otálora Marulanda
Cuentos sin hadas / Omvendte eventyr
Sergio Laignelet
Poesía
Español / Danés
Forlaget Editorial Aurora Boreal®, Copenhague
ISBN 978-87-970038-0-0
Páginas 63
Traduccíón al danés Helge Krarup
2017
Los cuentos que llevamos hasta la orilla de nuestros hijos e hijas son esa versión preventiva del mundo que quiere asombrarles y agradarles con la fantasía encapsulada en la imaginación popular pero también informarles de las conductas que desatan el peligro. Sin embargo, esos cuentos infantiles son hoy en día una reconstrucción infantilizada y segura de los originales surgidos de la tradición oral recopilada, reescrita o inventada por autores como Perrault, los hermanos Grimm, Afanásiev o Hans Christian Andersen. En ese sentido el poemario de Sergio Laignelet, Cuentos sin hadas, es una vuelta a la tradición popular, al origen de la información sin filtros de la naturaleza humana más inquietante. Un libro para quien desee un vistazo en nosotros, y en sí mismo, intenso y macabro sin dejar de ser bello y seductor en su reinterpretación del folclore de los cuentos. Con un lenguaje codificado en la combinación entre fantasía y poesía que nos lleva al mundo de las fábulas de la infancia, pero esta vez para devolvernos a las advertencias originales que estaban en estos relatos, ahora tamizadas por el ojo de la experiencia moderna, otra vida despiadada, un nuevo tiempo que rodea todo lo que somos.
- Detalles
- Por David Guijosa Aeberhard
Tras los rostros
Orlando Rossardi
Editorial Aduana Vieja, Valencia
2017
Orlando Rossardi hilvana esta elegía con la endecha de quien se sabe testigo y anhela ser voz, romper cualquier silencio cómplice con la larga dictadura cubana que aún nos avergüenza. El poeta inspira la tristeza que desea transmitir sobre los impactantes retratos de los fusilados por el castrismo, que a diferencia de las tumbas de los soldados desconocidos sí tienen nombre y apellido para imponerse a la desmemoria histórica. Sus versos nacen desde los retratos que singularizan a cada fusilado; tal como los pintara –y pinta desde su exilio en Barcelona— el talentoso Juan Abreu.
La melancólica evocación logra en sus versos ser una estremecedora sinécdoque, parte por el todo donde un fusilado representa a todos los fusilados, donde un dolor asciende o desciende a ser el dolor, lo doloroso, la tragedia. Porque en este cuaderno que publica la Colección Atril de la cubano-hispana editorial Aduana Vieja, no se encuentran ni proclamas ni consignas. El recuerdo de los cientos de fusilamientos de disidentes elude los lugares comunes de las arengas políticas. Apenas, es decir, casi implícitamente, condena la violencia fanática, la venganza criminal. Y de ahí su mayor fuerza expresiva.
- Detalles
- Por José Prats Sariol