Libros recibidos: “Spun kitsch” (Isla de Libros), de Leonardo Aguirre.

Me leí la última publicación de mi compatriota Leonardo Aguirre. Después de haber leído algunos de sus libros previos, lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que, pese a lo breve del libro, todas sus inquietudes convergieran, tomaran una forma a la vez madura y risueña (quizá la madurez sea la capacidad de reírse de uno mismo). Escribo madura y risueña y me digo que mucho del libro le debe su resultado a una mirada y un tono en apariencia antagónicos. En los relatos encontramos, por ejemplo, individuos con vocación de escritores que se encuentran con iniciadores o cómplices que, en lugar de llevarlos allí donde sus deseos se orientan, los desvían incesantemente (“Los 9 principios”, “See you latter, alligator”). El camino rumbo a su extravío, esa serie de gags que los llevan a retroceder antes que a avanzar, es el relato o el texto inclasificable que el lector sigue de manera frenética. Porque una vez que se ha comenzado con la lectura de “Spunkitsch” no se puede dejar de leer hasta el final. Los relatos tienen ritmo, mucho humor, muestran una capacidad singular para travestir (porque todo es disfraz) lo cotidiano en algo distinto.

Jorge Luis Borges en una de sus afirmaciones-boutades decía que, antes que en los personajes, un cuento se sostenía en la anécdota. Leonardo Aguirre, alumno díscolo, instalado en la última fila de la clase, asienta sus relatos en lo puramente lingüístico, cada una de las acrobacias verbales, retruécanos, anagramas, juegos de palabras, parodias del otro y de sí mismo, que conforman el libro. Del énfasis en lo verbal no resulta un conjunto ilegible, por demasiado lúdico, o experimental, sino un singular cruce de voces. Lo curioso es que este cruce redunda en una recepción homogénea, coherente, como si la multitud de voces —maestros universitarios que quisieron ser autores, jóvenes que no llegan a ser autores, individuos a punto de ingresar en una lectura, etc.— apuntaran en el mismo sentido.

La lectura de “Spun ktisch” me ha descubierto a un romántico cínico; o bien, a un melancólico festivo. Esa dualidad en Leonardo Aguirre le lleva a asumir, con su coherencia, la literatura con pose y seriedad, diversión y riesgo. El resultado, que no me animo a llamar “artefacto”, es un libro que explora lo que todos quienes estamos en la literatura experimentamos, pero sin esa gravedad que acaso cunde en nuestras letras nacionales. El ingenio de Leonardo corta de raíz cualquier atisbo de truculencia para remplazarlo por una forma de empatía. Claro, hasta que llega Aguirre para subrayar cuán caricaturesco es el personaje y, con él, nosotros.

 

felix terrones 300Félix Terrones
Perú 1980. Autor de las novelas El silencio de la memoria (2008, “Mundo Ajeno”) y Ríos de ceniza (2015, “Textual”). Además, es autor del libro de novelas cortas A media luz (2003, PUCP) y del libro de microrrelatos El viento en tu cara (2014, “Nazarí”). Asimismo, ha publicado en formato electrónico el conjunto de microrrelatos Pequeño tratado de escritores (2015, editorial Aurora Boreal®). Diversos relatos suyos han aparecido en antologías y publicaciones peruanas e internacionales. Algunos han sido traducidos al inglés y al francés. Doctor en estudios hispanoamericanos por la Université Michel de Montaigne – Bordeaux III (Francia) donde se graduó con una tesis dedicada a los prostíbulos en la novela latinoamericana. Editor y antologador de la obra de Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Ha sido invitado a dar charlas y conferencias en universidades europeas y latinoamericanas. Actualmente trabaja en la Ecole normale supérieure (Ulm). Colabora con diversos medios europeos y americanos con críticas y artículos. Ha traducido la novela Conquistadores del escritor francés Éric Vuillard. Vive en la ciudad de Tours (Francia).

 

Reseña enviada por Félix Terrones a Aurora Boreal®. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones. Foto Félix Terrones © Lorenzo Hernández. Fotografía cortesía © Félix Terrones.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones