'La casa anegada', el poderoso logro literario de Óscar Osorio

La casa anegada
Óscar Osorio
Relatos
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia
Páginas 100
2018

La violencia colombiana ha sido historiada por expertos y convertida, también, en tema literario. Sociólogos, antropólogos e historiadores se han ocupado de ella. Conozco incluso algunos documentos de aproximación psicoanalítica. Novelistas y poetas han vinculado la violencia nacional como tema de sus ficciones y creaciones literarias. La violencia es el gran enigma de la humanidad, desde los tiempos de Caín y Abel.

La violencia entre nosotros es un asunto diario, amargo y cruel, que ha teñido y cubierto de perplejidad y rabia generaciones enteras durante varias décadas. La televisión, sobre todo a través de las telenovelas, ha hecho de las formas cueles de la violencia nacional una mercancía de inmensa demanda. Existe entre nosotros una evidente perversión, que sólo la antropología y la teoría freudiana de la pulsión de muerte y destructividad pueden explicar: el gozo ambivalente del “usuario” frente a las escenas más explícitas, violentas y crueles que le son ofrecidas para su consumo. Nadie apaga el televisor ni cierra los ojos cuando esto ocurre. Por el contrario, todos expanden más los párpados mientras devoran papitas fritas y murmuran de gozo: “Qué horror”.

Esta mercancía del horror se legitima y justifica con el argumento de que “esto ocurrió”, y que el país debe conocer la historia real para no repetirla. Cuanto escucho estas justificaciones de los comerciantes muero de risa. Pero no puedo negar que me escandalizo ante su cinismo. Sin embargo, este no es el asunto que aquí me trae.

Creo recordar que fue Teodoro Adorno quien, luego de conocerse lo ocurrido en Auschwitz, sentenció que a partir de esta infamia era imposible volver a escribir poesía. Por fortuna, no fue así. Pues la escritura literaria –no toda escritura lo es-, es la única que logra penetrar la profunda herida que la violencia causa como efecto en sus víctimas, en la medida en que dicha escritura literaria abraza lo inefable. Queda a los escritores y poetas dar cuenta de este asunto, desde los tiempos en que el Logos Griego puso en fuga a la literatura de la ciudad y por haberla empujado al exilio la llenó de dignidad, según William Marx. Aclaro: William, no Carlos.

casa anegada 350Se conoce que para muchos de los sobrevivientes de los campos de exterminio fue tanto el dolor ante el absurdo de lo que les sucedió, que enmudecieron. Fue tan fuerte el fracaso de la lógica racional explicativa, que prefirieron callar para siempre, dada la relación que existe entre el lenguaje explicativo y la Razón. Con los años, aquellos sobrevivientes murieron sumidos en el silencio, en el respeto y la dignidad de su auto-mutilación. ¿Qué les sucedió? Sólo la lengua literaria abraza y trata de hacer suyo el absurdo. No para explicarlo, sino sólo para mostrarlo.

Los historiadores, antropólogos y sociólogos dan cuenta de la violencia como fenómeno social macro. Pero el dolor interno y el espanto individual de las víctimas inocentes que nada entienden, quedan por fuera del noble campo de las ciencias sociales y humanas. Sólo la escritura literaria y la poética consiguen aproximarse a este dolor y a este espanto. Casi siempre, para mayor gravedad, ligados ambos al éxodo, al destierro y a la pérdida del lugar del nacimiento y la patria de la infancia.

En esto consiste, precisamente, el poderoso logro literario de Óscar Osorio en La casa anegada. He leído mucha literatura de violencia. Desde el Génesis, pasando por Shakespeare. Se trata de un tema propio de la condición humana que teóricamente me interesa y que no deja, al mismo tiempo, de teñir el tono de mi escritura hasta hoy. Es por este conocimiento responsable que me atrevo a decir que los cuentos de Óscar Osorio en La casa anegada, constituyen una muy afortunada manera literaria, aguda sutil y profunda, de aproximarse al dolor que causa en las víctimas inocentes todo tipo de violencia, incluida, claro está, la económica.

El dolor y el espanto en estos relatos no se verbalizan de manera explícita. Están tan encarnados en los gestos narrados, en las situaciones, en los ojos secos abiertos a la noche, en las tensas rabias familiares y en la desesperanza que acompaña los pasos por los corredores, que sin darse apenas cuenta el lector entra en contacto con este mundo profundo del sufrimiento interior, jamás obvio. La sutileza para dar cuenta del dolor y el espanto decantados en la paz familiar de la desgracia, esa extraña materia interior que la violencia absurda ha causado en nuestras víctimas nacionales, es aquí el gran logro literario del autor.

Indudablemente, estamos ante un poderoso y conmovedor libro. Su lenguaje es seco, directo y de puntos seguidos, como debe ser y las historias narradas lo requieren. Se elude aquí la adjetivación y la sensiblería, que producen diariamente en nuestras letras tan horrible efecto.

 

oscar osorio 252Sobre Óscar Osorio
Colombia, Colombia (1965). Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado los siguientes libros: En poesía: La balada del sicario y otros infaustos (2002) y Poliafonía (2004). En ccrítica literaria: Historia de una pájara sin alas (2003), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), El narcotráfico en la novela colombiana (2014) y El sicario en la novela colombiana (2015, Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs 2013). En crónica: La mirada de los condenados: la masacre de Diners Club (2003, en coautoría con James Valderrama) y Un largo invierno sin promesas (2016). En cuento: Hechicerías (2008), Una porfía forzosa (2012) y La casa anegada (2018). En novela: El cronista y el espejo (2008, XXXII Premio Cáceres de Novela Corta 2007). Sus textos se han publicado en una decena de antologías y más de una veintena de sus artículos académicos han sido publicados en revistas especializadas. Ha ganado distinciones para sus trabajos de grado: Meritoria a la tesis de maestría (Cali 2000), Premio Gutiérrez Mañé a la mejor tesis doctoral (Nueva York 2013).

 

 

fernando cruz kronfly 250Sobre Fernanado Cruz Kronfly
Colombia, 1943. Profesor Universidad del Valle. Doctor Honoris Causa en Literatura, Universidad del Valle (1996). Director de la revista Fin de Siglo durante sus primeros cuatro números. Ha publicado Falleba-Cámara Ardiente ( España- Colombia 1979), La obra del sueño (1984), La ceniza del libertador (1987), La ceremonia de la soledad (Edit. Planeta, Colombia 1992), El embarcadero de los incurables (Editorial Norme, Colombia 1998), La caravana de Gardel (Editorial Planeta, México, Editorial Planeta Colombia, Sílaba Editores, Medellín, Colombia (1998), La vida secreta de los perros infieles ( Españam -Colombia 2011), Destierro (Editorial Sílaba, Colombia 2012); Las alabanzas y los acechos (Editorial Oveja Negra, Bogotá 1980); Abendland (Poemario, Colombia, 2002); La sombrilla planetaria (Ensayos, EditorialPlaneta, Colombia, Sílaba Editores, Colombia1994), Amapolas al vapor (Universidad del Valle, Colombia, 1996), La tierra que atardece (Ensayos, Editorial Planeta Bogtotá, 1998), La derrota de la luz ( Ensayos, Universidad del Valle, 2007). La condición humana: tierra de nadie,(Ensayos, Editorial Sílaba, Colombia, 2018). Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: Premio nacional de Cuento (Festival de arte de Cali, Colombia, 1969 y 1970). Premio nacional de libro de cuentos (Universidad de Nariño, Colombia, 1974), Finalista Certamen Latinoamericano de Cuento (Revista El Cuento, México, 1974), Premio internacional de novela Villa de Bilbao (España, 1979), Medalla “Proartes” en Letras (Festival Internacional de Arte de Cali, Colombia, 1997); Primer finalista Premio Internacional de Novela Editorial Norma (Cali, Colombia, 2012). La Universidad del Valle le otorgó la distinción de Maestro de Juventudes en 1996. En 2018, Colciencias, Colombia, lo distinguió con la designación vitalicia de investigador emérito.

Material enviado a Aurora Boreal® por Óscar Ososrio y Fernanado Cruz Kronfly. Publicado en Aurora Boreal® con autorizaciñon de Fernanado Cruz Kronfly. Fotografías y carátula de la novela enviadoas a Aurora Boreal® por cortesía de Óscar Ososrio. Carátula de La casa anegada ©Programa Editorial Universidad del Valle. Fotografía Óscar Osorio © Lorenzo Hernández. Fotografía Fernanado Cruz Kronfly © Alejandro Cruz Ángel.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones