Jorge Comensal - 'Las mutaciones'

Las Mutaciones
Jorge Comensal
Editorial Antílope, México
Páginas 220
2016

Jorge Comensal es un joven talento de las letras mexicanas que estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM de México. Sus incursiones en el ensayo y la narrativa han producido dos excelentes libros – la novela, Las mutaciones, 2016, que es el objeto de esta reseña y un ensayo titulado "Yonquis de las Letras" en 2017.

Ramón, el protagonista de esta novela, es un brillante abogado defensor de causas perdidas. Su excelente manejo del lenguaje lo lleva siempre a ganar los casos. Tiene una próspera oficina legal y reconoce que la clave de su éxito es su genial uso de la palabra. Pero la vida le cambia totalmente cuando le diagnostican un cáncer de lengua. Ramón pierde la lengua y queda mudo, sin posibilidad de volver a funcionar como abogado y totalmente dependiente de la ayuda de su familia: su esposa, sus dos hijos y la fiel Elodia – la empleada doméstica, que los ha acompañado, querido y colaborado desde siempre.

Dentro de lo trágico de la narración, donde el tema de perder el habla es central, el personaje más simpático y clave para Ramón es un regalo de Elodia - un lorito especializado en el uso de palabrotas, que se vuelve el mejor amigo y la mejor compañía para los soliloquios mentales de Ramón y que él, le pone el nombre de Benito Juárez, en honor al Padre de la Patria mexicana.

las mutacionesEl escritor abre muchas ventanas alrededor del drama de Ramón y maneja con mucha destreza, una terminología oncológica, que pone en boca de los médicos que lo tratan, para explicar la parafernalia que encierran los estudios y los procedimientos que rodean a un paciente con cáncer.

Con un humor muy especial, Comensal nos hace retratos psicológicos de los personajes, por ejemplo, el del oncólogo Aldama, apasionado de la música de Jachaturian, Brahms, Bach y Xenakis y de Teresa, la psicóloga, sobreviviente a un cáncer de seno y que se especializa en el acompañamiento emocional de pacientes con cáncer a los que amorosamente les formula, con excelentes resultados, la mariguana que ella cultiva en su apartamento - la Cannabis sativa – en confecciones de galletas de chocolate. Ernesto, el hermano de Ramón es el malo de la película e ilustra la complejidad de las relaciones familiares.

La narración de esta excelente novela tiene un poco de todo aquello, que nosotros los humanos, vivimos en nuestras vidas cotidianas y con lo que, de alguna manera, todos nos identificamos. ¡Lectura recomendada!

 

Jorge Comensal
Nació en la Ciudad de México en 1987. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y colabora con revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Este País, Vice y Variopinto. En su primera novela, Las mutaciones, así como en su no ficción, Comensal reflexiona sobre el impacto de los desarrollos científicos en nuestras vidas. Su próxima obra, una colección de ensayos sobre el efecto de la lectura en lectores voraces reales e imaginarios de la historia (San Agustín, Sigmund Freud, Dorian Gray ...), será publicada en España por La huerta grande. Comensal está estudiando actualmente un doctorado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula del libro Las mutaciones  cortesía de  © Editorial Antílope. Fotografía de Jorge Comensal © Lola Estudio tomada de internet

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones