Rafael Gumucio - 'Mi abuela, Marta Rivas González'

Mi abuela, Marta Rivas González
Rafael Gumucio
No ficción
Editorial Diego Portales, Chile
Marea Editorial, Argentina, México, Uruguay
Audio libro: Storytel
Páginas 226
2013

Rafael Gumucio de 51 años, es un reconocido escritor y periodista chileno que disfruta escribir crónicas biográficas.

Su libro, Mi abuela, Marta Rivas González es una autobiografía doble, novelada. Hay dos historias de vida, la de la abuela paterna, Marta, y la historia de Rafael Gumucio, el nieto, que la escribe, tal vez, como una especie de exorcismo para sacar todas las “miasmas” que heredó de esa relación. Es un sentimiento ambiguo de amor y frustración.

La abuela, frustrada en su rol de madre con su propio hijo, se apropia del nieto para hacerlo a su medida, y el nieto, “huérfano” de la presencia de un padre, busca en la abuela esa figura masculina del padre ausente.

mi abuela 300Estos dos retratos muy elaborados de los personajes principales, ilustran también al lector sobre aspectos de la vida cultural, social y política de Chile, desde los años veinte hasta épocas relativamente recientes.

Un tema importante es el exilio. Abuela y nieto se identifican y se apoyan al tener que vivir esa realidad, producto de los acontecimientos políticos. Cada uno, vive el exilio de manera distinta.

La abuela de Gumucio representa la ambigüedad en muchos aspectos. De familia perteneciente a la aristocracia criolla chilena, se cría con esa conciencia de su clase, que desprecia al que no pertenece a ella, pero al mismo tiempo no puede vivir sin los “rotos” que la sirven y que la frecuentan. La literatura y el mundo de los intelectuales, sus tendencias políticas de izquierda y sus vidas privadas, le fascinan y se siente con la autoridad moral de lanzar juicios sobre toda la gente que conoce; alaba a algunos y a otros los condena. Vive en una constante ambigüedad hasta su muerte. En la narración, el lector encontrará anécdotas sobre la vida de personajes del mundo de la política, del arte y de la literatura, de diferentes nacionalidades, colores y sabores. Paralelamente, el escritor efectúa su propia catarsis en el proceso de su creación literaria.

El lector disfrutará de esta crónica familiar, llena de contrastes.

 

Rafael Gumucio
Chile, 1970. Escritor y periodista. He escrito 16 libros de ficción y no ficción, novelas, ensayos, relatos: Nicanor Parra, rey y mendigo (2018/2020), ¿Por qué soy católico? (2019), La Edad Media (2017), El galán imperfecto (2017), Contra la inocencia (2016), Milagro en Haití (2015), Mi abuela, Marta Rivas González (2013), Contra la belleza (2010), La situación. Crónicas literarias (2010), La deuda (2009), Páginas coloniales (2005), Los platos rotos (2013), Monstruos cardinales (2002), Comedia nupcial (2002), Memorias prematuras (1999) e Invierno en la torre (1996). Su familia fue forzada al exilio en 1973. Vivió los siguientes 11 años en Paris, Francia. regreso a Chile en 1984. Tiene un grado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Blas Cañas (1992). Desde 1994 ejerce como periodista. Desde mediados de los noventa se ha destacado como director, escritor de guiones, actor de series de humor y crítica satírica televisivas tales como Gato por liebre y Plan Zeta. Es co-fundador del periódico de humor olítico La Clínica que rompió el molde del periodismo en Chile. Escribe también para revistas como Apsis, Rock & Pop y Paula. Su trabajo como crítico literario, cultural y político se publica en periódicos como El Mercurio, La Tercera, La Nación y El Metropolitano. También colabora con periódicos internacionales como El País, La Vanguardia, ABC, Qué Leer y Letras Libres.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula del libro Mi abuela, Marta Rivas González y fotografía de Rafael Gumucio © tomada de la página web de Indent Literary Agency.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones