El pasado aparece como una aventura iniciática: las calles, los bares, la música, la sensualidad de una ciudad de Cali aún no mancillada por los caballeros del narcotráfico y por lo tanto, hermosa, espontánea, casi idílica si no fuera porque Fabio Martínez, no cree en el paraíso terrenal. Años después (parafraseando esta vez a "Gabo"), ese mismo paisaje será más infernal. Y ahora, en este presente soso, los amigos de antaño se reúnen para intentar recobrar lo imposible: la felicidad de los viejos tiempos, pero terminarán en un burdel de la ciudad reiterando un rito ya un tanto aburrido, casi desestimulante como sucede en el cuento titulado "Hasta el fin de la guerra". Un relato sobre el doloroso ejercicio de la nostalgia.
Uno de los dardos más atinados en estos cuentos, de los varios lanzados en el libro, va dirigido hacia las relaciones de pareja: el matrimonio es un escenario secundario, renunciable, no equiparable al del bar, más libre y sugestivo como leemos en "Busco apartamento con bar incluido". En los relatos "Los ensayistas del parque del perro", "La noctámbula", "La novia de Nosferatu" y "la joven", la pedantería intelectualoide, la libertad sexual, la intromisión maniaca de los celos, hasta la inocencia, son tropiezos poderosos para realizar la tan esperada estabilidad sentimental que como un espejismo, buscan las parejas.
Este conjunto de cuentos está atravesado por una insatisfacción, como decía, permeada por el humor, y por otro elemento central: la imaginación que corre a instalarse en los territorios de la fantasía, la ciencia ficción y cierto decorado gótico. "Un gato ha entrado a mi sueño", "Strobe light", "Ataúdes de terciopelo azul" y "La mujer y los lobos" se desarrollan en un clima fantástico que habla con precisión sobre las estrechas limitaciones de la realidad. La soledad, la violencia, la inefable búsqueda del amor, el paso del tiempo,
Guido Tamayo. Colombia. Narrador y ensayista. Autor de: El retablo del reposo, Premio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1991. Dirigió la serie antológica de cuento El Pozo y el Péndulo de Editorial Panamericana.
Fabio Martínez. Escritor y académico nacido en Colombia, 1955. Doctor en semiología de la UQAM (Montreal, Canadá). Algunos de sus libros publicados son: Fantasio (1992); El viajero y la memoria: un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (2000); Pablo Baal y los hombres invisibles (2003); La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs (2003); Club social Monterrey (2003); Del amor inconcluso (2006); Balboa, el polizón del Pacífico (2007); El fantasma de Íngrid Balanta (2008); Un habitante del séptimo cielo, (edición bilingüe, 2011) y El tumbao de Beethoven (2012). Como antologista ha publicado los libros: Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la generación del 50 (2003) y Cali-grafías: la ciudad literaria (edición bilingüe, 2008). Ha recibido diversos premio literarios, como la Mención Especial en la Beca Ernesto Sábato (Cali, 1988); el Primer Premio de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer (Medellín, 1999), y Primer Premio Jorge Isaacs (Cali, 1999). Actualmente dirige el Programa de Literatura de la Universidad del Valle, Colombia.Comentario final merece la figura del escritor y sus controversias con el mundo. Fabio Martínez, conoce muy bien la patética vanidad de los hombres de letras, su narcisismo compulsivo, su mendicidad a la hora de acumular aplausos, reconocimientos, elogios del mundo. Pero también el autor sabe de la otra cara: la soledad de ese individuo frente a sus textos, sus dudas, su universo cerrado y casi que autista. La marginación de su oficio, el desinterés de la sociedad por su trabajo, su desconexión vital con el entorno, en fin, las dos caras de esos animales moribundos que imaginan e inventan otros mundos. Ser escritor es quizá tener que enfrentarse a esos dos extremos: el de la soledad y el de la búsqueda, en general dramática, del reconocimiento.
El relato que le da título a este libro "El escritor y la bailarina", plantea este dilema, pero no se enreda en falsas trascendencias sino que se ríe, se burla de ese afán tan humano y mezquino de ser reverenciado como autor. El contrapunto honorable de este planteamiento será el del cuento "La joven", en la que un discreto (redundancia) corrector de estilo establece una relación amorosa con una joven lectora. No sé si sea éste el destino que nos deparará el tiempo, pero será bienvenido.
El escritor y la bailarina de Fabio Martínez enviado a Aurora Boreal® por el escritor Fabio Martínez. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Fabio Martínez y Guido Tamayo. Foto Fabio Martínez tomada de http://amigosdelaurraka.blogspot.com.es/2008_06_01_archive.html
Para leer más sobre la Colección El Solar pulse aquí.