El fotógrafo Andrés Cruz Miralles nació en Chile el 11 de Junio de 1969. Realizó estudios de fotografía en AIEP durante 1986 y cursó un seminario en el Centro de la Fotografía en San Pablo, Brasil. En 1989 tomo parte en un curso de foto periodismo en el Instituto Chileno Norteamericano.
Es miembro de la AFI -Asociación de Fotógrafos Independientes - y miembro de la Sociedad Chilena de la Fotografía. Como el mismo dice: "La primera etapa de mi camino fué dedicada a la fotografía documentalista, recorriendo la mayoría de los paises de Centro y Sud América, haciendo un trabajo enfocado en étnico y lo social, como freelance y también participando en diversas exposiciones colectivas". Parte de su obra fotográfica ha sido exhibida en forma colectiva en la Galería Contraluz de Santiago de Chile. En Casapiedra, realizó una muestra en torno a Violeta Parra en Holanda, así como en el marco de La Semana de la Fotografía 1 y 2 estuvo presente con su fotografía en diferentes cafés de barrio.
Cruz participó activamente en el proyecto Fondart "Amanecer de Chile" que dió como resultado un libro y una muestra itinerante. Su obra ha estado presente en festivales abiertos en Valparaiso y Santiago. Andrés Cruz es un fotógrafo, critico y destacado y el resultado de su obra es un banco de imágenes, enfocado en Chile y Sud América.
Actualmente esta ligado a la fotografía publicitaria, industrial y de estudio, pero como siempre, sigue muy atento mirando a travez de su cámara el desarrollo de la historia visual de su país.
No por casualidad y junto con el desnudo, los niños son uno de los motivos de mayor popularidad entre los fotógrafos de todas las épocas. Fotografiar niños, digámoslo ya, es fácil. Tan pronto ven al hombre o la mujer y su cámara, corren y comienzan a posar, ríen, ensayan distintos gestos, ridiculizan al amigo más cercano, inflan los cachetes y listo, ya están listos para la foto. Nadie en esa villa o pueblo en la que el fotógrafo es forastero, recibirá a éste más abiertamente.
Nadie se despojará más rápido de todas sus máscaras (tal vez porque no las tienen) que los niños. Fácil. Pero fotografiar niños -¿quién no lo ha hecho alguna vez?- dista mucho de la que en verdad es la gran tarea: fotografiar la infancia. Pocos se han aventurado con éxito a regresar a ese momento único y al parecer irrepetible del que más temprano que tarde renegamos.
Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, y la contemporánea Sally Mann, son excepciones y ejemplos notables que muchos quisiéramos seguir. Andrés Cruz es uno de los últimos en intentarlo.


Pocos se han aventurado con éxito a regresar a ese momento único y al parecer irrepetible del que más temprano que tarde renegamos. Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, y la contemporánea Sally Mann, son excepciones y ejemplos notables que muchos quisiéramos seguir. Andrés Cruz es uno de los últimos en intentarlo.



