Tamara Tenenbaum - 'Nadie vive tan cerca de nadie'

Nadie vive tan cerca de nadie
Tamara Tenenbaum
Relato
Editorial Planeta
Premio Ficciones
Páginas 224
2020

Esta escritora argentina de familia judía se caracteriza por manejar un estilo de narrativa, que no encaja con lo tradicional. En este libro, la escritora regala al lector doce cuentos, que a mi me parecen inconclusos, pues ninguno tiene un final concreto.

Cada cuento comienza de manera abrupta, como si el lector ya conociera algo de la historia y del personaje y termina, también de manera abrupta, con una frase o idea puntual, pero que “no tiene el sabor a un final de cuento”. Tal vez la escritora lo hace para que el lector se frustre y saque a flote su descontento o, por el contrario, quede intrigado y admirado y concluya lo que le provoque.

Le da al lector esa libertad (¿o tarea?) de poder imaginarse un final de acuerdo a su gusto.

nadie vive 250Los cuentos son cortos y los temas se refieren a la vida cotidiana, historias y situaciones de los personajes, que pueden ser absurdas, trágicas o banales, pero donde las descripciones son muy valiosas. Hay un cierto humor negro, que puede no gustar a algunos lectores, pero, por otro lado, hay que reconocer la manera directa y realista de narrar esas historias, que, aunque truncadas por no tener “aparentemente” un final, son ejemplos de la vida real. La misma escritora comenta que se ha inspirado en “anécdotas que le contaron, en cosas que le pasaron o que usa historias de gente que conoce, para deformarlas”.

Para muchos lectores y críticos ese estilo de narrativa es sencillamente genial, pero otros lo rechazan totalmente. Sin embargo, tanto los unos como los otros, reconocen que Tamara Tenenbaum domina el manejo de la lengua y es interesante observar que la escritora le hace honor a su nacionalidad, porque los cuentos están escritos en “argentino”.

Tamara Tenenbaum pertenece a la nueva generación de escritores, que rompen con los cánones de una tradición literaria, que irá desapareciendo. Los tiempos que se están viviendo en el mundo de las letras, ya traen esos vientos de cambio. Es algo inevitable. Todo se mueve y se transforma.

Cada lector es único. El reto es leer y dejarse sorprender.

 

Tamara Tenenbaum
Argetnina, 1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista, colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice, entre otros medios. En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno y en 2018 ganó el premio Ficciones al mejor libro de cuentos inéditos, otorgado por el Ministerio de Cultura de Argentina, por Nadie vive tan cerca de nadie. En 2021 apareció El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula Nadie vive tan cerca de nadie © cortesía, Emece / Planeta. Fotografía de Tamara Tenenbaum © tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones