Miércoles, Abr 14th

Last updateMié, 14 Abr 2021 11am

Home > Literatura > Libros > Tomás González - 'El fin del Oceáno Pacífico'

Libros

Tomás González - 'El fin del Oceáno Pacífico'

oceano pacifico 250El fin del Océano Pacífico
Tomás González
Novela
Seix Barral
Páginas 264
2020

 

En esta hermosa novela, la pluma de Tomás González alcanza niveles muy altos. Su prosa impecable corre suavemente por 264 páginas de historias de la vida de todos los días de una familia, que está pasando vacaciones en una zona muy exótica de Colombia: El Chocó. Se puede decir que Tomás González ha escrito este libro como un homenaje a esta región y también a la institución familiar.

El escritor deleita al lector en cada página de su libro. Describe con sencillez y honestidad a los personajes de esta historia: la familia del médico Ignacio, el narrrador,  hijo mayor de Isabel, que ha superado la línea de las 90 primaveras y que se mantiene entera a pesar de sus achaques. Su gran carácter y su firme voluntad se manifiestan en la mirada de sus bellos ojos. Ester, la mujer de Ignacio, fiel compañera y llena de romanticismo. Antonia, la tía fiel y serena que es querida por chicos y grandes, los hermanos de Ignacio - Antonio, Adriana, Gloria Isabel y Rafael Alberto, cada uno con sus gracias y humores especiales, Antonio su sobrino gay y su novio Yayito, Grekna, la enfermera de la matrona, doña Isabel y todo el personal negro de la casa de vacaciones. Naila Rivas la gran cocinera vestida con turbantes Yaruba, elabora exquisitos platos como jaibas al ajillo, flan de coco, nubes de guanábana, arroces mixtos cocadas, dulces de papaya verde y madura y muchas delicias más, ella es un personaje importante, es la maga de los alimentos. Y todas las demás personas, que se van descubriendo y van formando parte de la gran familia, que se crea durante los meses de vacaciones. El cura Ignacio, que se comporta como un budista Zen y que se vuelve importante para todos…

oceano pacifico 350El Océano Pacífico, que se alcanza a ver desde la casa es un personaje fuerte, salvaje, gris y a veces traicionero, las playas llenas de cangrejos y las ballenas que son monstruos silbadores de una gran suavidad, la selva tupida, húmeda y llena de sonidos y la lluvia perenne, que es parte de ese paisaje de inigualable belleza. Temas como la muerte, la enfermedad y el milagro de la vida son elementos presentes durante toda la narración. Tomás González confirma en esta novela, su gran calidad literaria, demostrando una vez más cómo una historia puede ser narrada magistralmente.

No se puede contar el libro en esta reseña. Por eso es indispensable que la novela sea leída y saboreada, pues es un plato literario maravilloso en el cual Tomás González es tal vez, sin duda alguna, uno de los mejores escritores vivos y actuales de la literatura colombiana.

Tal como escribiera Juan David Correa: ..."Tomás González tiene el poder mimético de la gran literatura: aquella que nos recuerda, a través de personajes y del lenguaje, que la vida y la muerte son consustanciales: así como no podría haber océano sin costa, así mismo, no puede haber principio si no hay fin..."

 

 

tomas gonzalez 250Tomás González
Medellín, Colombia (1950). Escritor que se inició en el campo de la poesía. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y en 1983 publicó su primera novela. Vivió durante 19 años en los Estados Unidos y regresó a Colombia en 2002. Ha publicado diez novelas, cuatro libros de cuentos y uno de poesía. Novelas: Primero estaba el mar (1983), Para antes del olvido (1987), La historia de Horacio (1997), Los caballitos del diablo (2003), Abraham entre bandidos (2010), La luz difícil (2011), Temporal (2013), Niebla al mediodía (2015), Las noches todas (2018) y El fin del Oceáno Pacífico (2020). Cuento: El rey del Honka-Monka (1994), El lejano amor de los extraños (2012), El expreso del sol (2016) y La espinosa belleza del mundo (2019). Poesía: Manglares (1997).

 

Reseña enviada a Aurora Boreal© por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula de la novela El fin del Oceáno Pacífico © cortesía Seix Barral. Fotografía de Tomás González © Camilo Rozo.

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Escucha nuestro AB Podcast

ab podcast 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro AB Podcast

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584