La terrenalidad de una novela

jardin_cenizas_001Lobos al Anochecer
Gloria Guardia
Alfaguara
376 páginas

Hace poco acaba de salir publicada la última novela de Gloria Guardia, El Jardín de las Cenizas, que cierra la trilogía iniciada con el Último Juego. Con esta autora contamos en Panamá con una de las obras más sólidas lograda por medio del estudio, la investigación continua y una verdadera pasión por el espíritu y el pensamiento. Con ella hemos comprobado - de acuerdo a la posición que comparto con Edward W Said sobre la >>terrenalidad<< del texto - que un texto, a pesar de que pueda negar su relación con el mundo, es parte del mundo social, de la vida humana, y del contexto en el que está localizado e interpretado.

lobos anochecer_001Un texto, en fin, no flota en el vacío. Y Gloria Guardia con su trilogía entra en la historia para mostrarnos uno de los capítulos más "misteriosos" de la historia del país como lo hace con su novela Lobos al Anochecer: el asesinato del Coronel José Antonio Remón Cantera, un dictador que, si bien no jugaba en la primera liga de Trujillo, por ejemplo, no dejaba de ser, al fin y al cabo, un dictador, a pesar de darle al país el tratado Remón- Eisenhower que significó un paso muy importante con respecto al Canal, aunque no dejó de tener sus repercusiones para la comunidad antillana, trabajadora en la Zona del Canal, en particular. Sería fácil designar la novela como un texto histórico, pero, sin embargo, utiliza los recursos de la historia, un contexto determinado, y a través de Ana, quien en capítulos intercalados nos revela el mundo de una mujer que decide, finalmente, asumir su vida, leemos unos de los capítulos más interesantes de la novela, cuando esta narradora en primera persona nos narra su mundo interior, el mundo de una clase social con sus angustias y sus esperanzas, sus silencios y sus complicidades. Porque Ana, a pesar de haber sido educada en los principios liberales de una familia citadina, debió realizar su propio ultimo_juego_003recorrido de emancipación personal, su propio descubrimiento, que no estuvo exento de aristas y dudas. Además, ella nos entrega - desde adentro - el estado espiritual de una familia citadina que, como todo el país, es soprendida por el asesinato que marcaría la historia del país por décadas enteras. La novela no es un monumento al Coronel, como lo han podido hacer otras novelas que narran la vida y las perversiones de otros caudillos latinoamericanos, pero a través de ella, de Ana, se revive una época histórica del país que le da validez y sentido a lo narrado por su voluntad de construirse a sí misma.

 

Luis Pulido Ritter es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá.

luis_pulido_002

Reseña La terrenalidad de una novela enviada a Aurora Boreal™ por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido  Ritter©Christian Olguín.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones