'En cuanto al otoño' - antología personal de Ángel L. Montilla Martos

en caunto otoño 250En cuanto al otoño
© Ángel L. Montilla Martos
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Antología
ISBN 978-87-970038-4-8
Páginas 234
2017


Diseño de la colección Leo Larsen
Dirección editorial Guillermo Camacho
Fotografía cubierta © Josefa G. Naranjo

 

Para descargar el libro pulse aquí

 

 

 

Sintesis
Esta antología reúne por primera vez obra poética, narrativa y dramática del escritor español Ángel L. Montilla Martos. Aunque es preponderante la poesía, el autor nunca ha abandonado desde sus orígenes la escritura de relatos y, más tardíamente, la de pequeñas obras teatrales que han sido estrenadas en diversos escenarios. Los poemas aquí recogidos abarcan más de treinta años ininterrumpidos de producción, desde versos escritos en la juventud hasta los más recientes. Se trata de una poesía muy variopinta, irónica, intelectual, sarcástica, culturalista y popularista a partes iguales, un caso verdaderamente anómalo en el panorama poético en lengua española. Montilla a veces es un constructor de sonetos, de romances, octavas reales o haikus y otras apuesta por un verso libre, cercano a la coloquialidad, con amplias referencias culturales y metalingüísticas. Otro elemento de la poética de nuestro autor es la tendencia muy generalizada a la síntesis y a la brevedad. Los dos relatos que recogemos en esta antología, dispares en su extension, coinciden en la temática histórica o historicista, otra de las aficiones del autor, sin dejar de abordar, como en sus poemas, contenidos metaliterarios (Calderón de la Barca, Garcilaso…). Los textos dramáticos, de más reciente creación, reinciden en las formas sintéticas y en el humor, mientras explora las relaciones de pareja o reflexiona sobre el devenir temporal y la relatividad del mundo cultural del que el ser humano es, al mismo tiempo, actor y espectador.

 


angel montilla 375Ángel L. Montilla Martos

España, 1965. Licenciado en Filología Hispánica. En 1993 obtuvo el primer premio de la Muestra de Literatura Joven del Ayuntamiento de Málaga, por Tres prosas domésticas y un relato para andar por casa; y una mención especial del jurado en la sección de poesía. Ha publicado poemas, relatos y artículos en revistas de España, Suecia, Dinamarca e Hispanoamérica (Litoral, Tediria, El Observador, Puente de Plata, Liberlect, El País, El maquinista de la Generación…). Sus poemarios hasta el momento son: 56 versos (Antología Porosa) (Málaga, 1984), La dulce faena (Málaga, 1989), Igual desarreglo (San Roque, Cádiz, 1995), Múltiplos de uno (Málaga, 2003), A estas alturas (2011), A propósito (2013) y De la palma al cerezo (2017). En 2006 consigue el segundo premio del I Concurso de haikus convocado por Renfe Cercanías (zona de Málaga). Ha publicado cuatro novelas cortas: Fuera de juego (Madrid, 2000), La mar en medio, (Madrid, 2000), El camarero de la Séptima Avenida (Madrid, 2003) y El viento de levante (Madrid, 2003). En 2005 recibió el tercer premio del certamen “Vigía de la Costa” (Benalmádena) por el relato “Papeles rotos”. Está incluido en la antología de la literatura española Espacios (Editorial Systime, Aarhus, Dinamarca, 2003), en el Diccionario de autores malagueños y en el blog-antología Las afinidades electivas. En 1999 estrenó en Jerez de la Frontera el texto teatral y las canciones del
espectáculo de danza Flamenca. En 2005 estrenó como director, autor de texto y banda sonora la obra La razón de la sinrazón (2005). También ha escrito y dirigido La última partida de Mozart (2006) y El círculo verde (2009), La cama, Desalmada (2012), Tres microteatros. Ha trabajado como productor ejecutivo, guionista y compositor musical de vídeos didácticos (Avance, Madrid, SGEL, 2003) y cortometrajes (Escamas de caballa, Premio del Público del Festival de Cortometrajes de la Diputación de Málaga, 2007). Es guionista y director del cortometraje Ese maldito yo. Ha publicado en Internet una serie de vídeo-haikus. Ha dado múltiples conferencias y recitales en España y Brasil. Como aficionado a la música, desde 1982 es bajista del grupo “Talycual”. También es compositor, intérprete y editor de los discos Escarceos y simulacros (2005) y Souvenires (2010), ambos ediciones no venales. Desde 2007 regenta el blog Monte Coronado (montecoronado.es)

Foto Ángel L. Montilla Martos © Josefa G. Naranjo.

 

El profesor y escritor Julio Calviño dijo de la poesía de Ángel Montilla: “La ironía, el sarcasmo, la catacresis y la endíasis son los signos narcóticos de una poesía oracular por cuanto inviertes con mano sabia los referentes de la cotidianidad (…) una capacidad más que notable de producir imágenes caníbales”.

El prestigioso crítico Arturo del Villar escribió sobre él: “La hondura del pensamiento y del sentimiento no se mide por la extensión de los versos, sino por su capacidad para incitar a los lectores a meditar acerca de su contenido. Lo consiguió Machado y lo alcanza Montilla en la parquedad de su comentario lírico, predispuesto a dejar su verso “ligero de equipaje”, como van los marineros, con la supresión de todos los elementos prescindibles para exponer sus ideas. Esa depuración le lleva a concentrar las palabras, con lo que también queda condensado el poema. El cantar o el haiku le valen a Montilla para comunicar sus ideas, con tanta fuerza como en los poemas extensos, también presentes en este volumen”. En otro momento, el crítico plantea que Montilla “considera la escritura de sus versos como un método de investigación. Piensa que no materializa un principio estético, sino que plantea un problema al juicio del lector. Le exige una complicidad para ir desmontando las estimaciones aportadas por el autor”.

 

 

 

 

 
 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones