'Por sí o por no'

por Si por no 240Por sí o por no
© José Prats Sariol
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Cuento
Páginas 192
2013

Carátula © Foto Mario Camelo
Diseño de la colección Leo Larsen

  Para descargar el libro pulse aquí.

 Prólogo

La generosidad de Aurora Boreal® y de su editor Guillermo Camacho motiva esta frágil compilación de mis cuentos posteriores a la publicación en Cuba de Erótica, hace más de un cuarto de siglo. Por supuesto, ni están todos ni en la revisión he respetado las versiones originales, muchas de ellas publicadas en revistas, diarios, antologías o recogidas en la edición impresa en Colombia por Arquitrave, bajo la dirección de Harold Alvarado Tenorio. Retoques y expulsiones tal vez sólo se justifiquen por haber sido realizadas este año, concluidas ayer. Y no se trata de una excusa relativista —cuya puerta ya ha sido derribada por los astutos toques multiculturales y demás signos posmodernos—, sino de ejercer un derecho sin aporías: soy el primer lector. Desde ese privilegio he elegido el título: Por sí o por no. Signo que no es sólo por si acaso sino toma de ángulo. Al elegir ese cuento como título deseo dignificar mis repulsiones al Poder, leídas en Elías Canetti, vividas en Cuba. Tengo vocación anarquista en política, también en estética. Los senderos apenas dan cuenta barroca o clásica, manierista o romántica, de transgresiones efímeras dictadas por modas, sobre todo por distinciones o vanidades. ¿Para qué escribo? La única respuesta que puedo dar es azar, Orfeo y Delfos. Nuestro perro, un dálmata que forma parte de la familia, lo bautizamos Fedro. Cada mañana me recuerda a Platón. Dios quiera que uno sólo de estos cuentos suscite algún diálogo.

José Prats Sariol
Octubre 2013

El libro en la edición ebook Aurora Boreal® 2013 reúne treinta y tres relatos, que  aquí agrupados corresponden a una selección posterior a Erótica (1988) y Cuentos (2007).

 

jose prats 050José Prats Sariol

De este escritor cubano, conocido por su obra narrativa y ensayística, dijo su maestro José Lezama Lima: "Armado de un sentido crítico que colma en la balanza la trenza de la lechuza y el arcoíris del sunsún". En el prólogo a su primera novela (Mariel, 1997), Alvaro Mutis escribió: "Es uno de esos libros exigentes por el rigor de su construcción y por la profundidad ejemplar de las vidas que allí respiran por su propio peso y virtud convincente". Junto a sus textos de crítica literaria, relacionados con su trabajo docente universitario, ha publicado otras dos novelas: Las penas de la joven Lila (2004) y Guanabo gay (2005). Los cuentos aquí agrupados corresponden a una selección posterior a Erótica (1988) y Cuentos (2007). Su más reciente libro publicado es Lezama Lima o el azar concurrente (2010). En 2014 aparecerá en New York The Sorrows of Young Lila y en Madrid la edición definitiva de Mariel.

 

Foto José Prats Sariol © José Prats Sariol.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones