Nace Transarts Productions...

transarts 001La empresa de producción TransArts Productions es creada con los objetivos, entre otros, de producir, distribuir y explotar contenidos audiovisuales, literarios, pictóricos, escultóricos, musicales, teatrales y en general de cualquier manifestación artística así como la edición musical, literaria y audiovisual.

El Manifiesto TransArts es una reflexión a cerca de la combinación del arte y las tecnologías del siglo XXI, justificando, definiendo y ordenando sus características y aportando algunas nuevas para optimarlo.

Su primer trabajo Transmedia ha sido la construcción de un Universo a partir de una obra de teatro escrita por ella, "Despertad", tragicomedia llena de apoyo tecnológico y audiovisual sobre la pasividad del ser humano que despotrica ante la "crisis" pero permanece apalancado en su sofá. La biblia Transmedia que ambos confeccionan, cuyo Epicentro es el título de la pieza teatral homónima, consta también de un cortometraje, varias webseries, documentales, dibujos animados, un programa de radio, piezas musicales, videojuegos... y una instalación internacional. La producción está planteada a partir del branded content, de la participación empresarial financiero-fiscal y del patrocinio creativo.

 

Su primera producción teatral, junto a la compañía de teatro bilingüe ÑuAccents, ha sido la obra barroca News from the Moon, de Ben Jonson, finalista del III Certamen Internacional Barroco Infantil de Almagro. La obra central se lanza al universo de Internet a través de un blog de buenas noticias, valor fundamental de la mascarada. La Narración cuenta con la co-participación de artistas internacionales entre ellos actores británicos, su director australiano y el grupo musical polaco Slav, entre otros.

 

Manifiesto TransArts

Pensamos que la sociedad occidental atraviesa momentos de deconstrucción, tanto colectiva como individual, en los que el ser humano se encuentra traspapelado entre una cotidianeidad monótona que le hace perder el contacto con la vida y una tecnología que lo desborda y lo bloquea. Sin embargo, también percibimos que se está gestando un nuevo lenguaje en un intento de ligar la vida con la tecnología, lo palpable con lo virtual.
Nosotros, como creadores y artistas independientes, proponemos definir ese lenguaje mediante una fórmula creativa que encuentre la simbiosis entre las artes y la tecnología de nuestro siglo, una tecnología representada por internet como su canal más importante, para alcanzar un mejor entendimiento, expresión y comunicación entre los seres humanos.
Fruto de estas inquietudes nace TransArts como un movimiento artístico en busca de soluciones que nos permitan enraizar, en armonía, las diferentes Formas de Expresión Artística para luego lanzarlas a este entorno tecnológico y virtual a través de un nuevo lenguaje creativo. TransArts quiere ayudar a que el ser humano del XXI recupere el contacto consigo mismo y con la vida, utilizando la tecnología como soporte para este desarrollo, progreso y salud.
El proceso íntimo de creación en el movimiento TransArts es el mismo que empleamos en nuestro desarrollo como individuos:
...Creación - Deconstrucción - Reconstrucción - Creación...

 

TransArts

transarts 002Género de arte contemporáneo ideado y desarrollado por TransArts Productions, basado en la confluencia de diferentes formas de expresión artística que interpretan, total o parcialmente, una misma Idea, Concepto o Narración -OBRA TRANSARTS- y que la materializan, despliegan, expresan y comunican por múltiples canales y medios en un formato Transmedia1.
TransArts va un paso más allá de la Narración Transmedia, pues se abre a todas las Formas de Expresión Artística no contempladas en este formato (teatro, escultura, pintura, instalaciones cibernéticas ...), desde cualquier parte del mundo, siempre que sean capaces de formar parte de una Creación Común en forma de Obra TransArts.

Cada una de las diferentes piezas que componen la obra TransArts se desarrollará a través del medio más adecuado para su expresión. Todas ellas podrán disfrutarse satisfactoriamente de manera independiente, pero su sentido sólo será completo si el espectador accede a la experiencia global. Este sentido, como el de la vida, estará permanentemente en evolución gracias al carácter cuasi-infinito de la obra, pues se diseñarán ramificaciones susceptibles de desarrollarse de forma descontrolada y por un periodo de tiempo impredecible, gracias a las múltiples comunidades internautas. Cabe incluso la posibilidad de la perversión de alguna de estas ramificaciones, riesgo que debe ser asumido por los primeros artistas TransArts que lanzan la narración a internet.
En una obra TransArts se producen tres tipos de espectadores: pasivos, activos y prosumidores. Los primeros disfrutan de las piezas que les llegan, los segundos serán aquellos que además interactúen en redes sociales, se conviertan fans, acudan a los eventos programados... y el último grupo son productores-consumidores, es decir, aquellos usuarios que, sumando contenidos a la obra, participan como artistas TransArts.
Un artista TransArts no crea en solitario ya que basa su trabajo en la interacción con un grupo o núcleo TransArts, que interpreta en conjunto una misma idea central. Este núcleo se forma tanto físicamente como a través de la comunidad internáutica, contando con diferentes artistas TransArts de cualquier parte del mundo.
Para reunir y facilitar el total y libre acceso a la experiencia completa se crea un website propio, el "webSite Story", que actúa como centro neurálgico y puerta de entrada a cada una de las múltiples piezas de la narración global. En el caso de experiencias en el mundo real la entrada que aparece en el webSite Story, se centrará en la información y documentación para el conocimiento y acceso a las mismas.
Parte del proyecto se produce gracias al concepto de branded content, por el cual diferentes firmas, cuyos valores de marca coincidan con los contenidos de la narración, entrarán en su financiación. Así, el mundo comercial vuelve a hermanarse directamente con el arte, recordando el mecenazgo de los clásicos, mientras comunican sus productos a los usuarios entreteniéndolos, en lugar de interrumpirlos constantemente con publicidad masiva.

 

El equipo de Transarts Productions

Ángela del Salto
nacho delcorral 001Actriz profesional desde el 2.000 con amplia experiencia en teatro, cine y televisión. A principios del 2.006 entra a formar parte de la compañía Ñu Teatro, donde trabaja como actriz dedicándose también a la investigación y experimentación de nuevas formas de expresión, de dirección y de producción. Después de completar de forma sobresaliente sus estudios como actriz en el Centro de Formación y Entrenamiento de Actores de Gina Piccirilli, ha mantenido siempre una intensa formación complementaria, realizando múltiples cursos de: interpretación, canto y voz, guión, verso, producción teatral y audiovisual, narración Transmedia y televisión conectada.

Nacho del Corral
Doctor en Medicina y Cirugía, se interesa desde muy joven por el arte, la pintura, la filosofía, la producción audiovisual y escénica y es autor de más de 100 obras plásticas. Profesionalmente combina la práctica clínica con la docencia universitaria y, desde 1991, forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de la multinacional Colgate Palmolive. Ha publicado varios libros y artículos profesionales. Continúa su formación a través de cursos de marketing, producción teatral y audiovisual, narración Transmedia y televisión conectada.

 

Para leer más sobre Transarts Production pulse aquí.

 

Dossier enviado por oficina de prensa Transarts Productions a Aurora Boreal®. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Transarts Productions. Fotos Ángela de Salto y Nacho del Corral © Transarts Productions.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones