Destaco la actuación de Yalitza Aparicio (Roma) y Gleen Close (The Wife). Sus aproximaciones para proyectar esas mujeres que vemos en nuestro día a día, enmarcadas por el miedo, el clasismo y la abnegación, son cada vez más nítidas en cada escena. Gracias a la naturalidad de su actuación, convierten lo anecdótico en una realidad. Sí, las películas que menciono anteriormente, confirman en diferentes contextos sociales, geográficos o económicos, que el estigma ‘el sexo débil’, no existe.
Todo tiene sentido
Finalmente, otra de las argollas que unen a los largometrajes nominados a los Óscar 2019, es la decisión de algunos directores de cine de protestar, con ingenio, contra el racismo, la homofobia y la xenofobia; el discurso que defiende con obnubilación, Donald Trump.
Infiltrado en el KKKlan (BlacKkklansman), Green Book, Vice y Black Panther, excavan temas polémicos e incómodos para la política actual de los Estados Unidos. Un superhéroe negro, un agente en encubierto que se filtra con astucia en el Ku Klux Klan, el virtuosismo de un pianista negro y gay que recorre los estados del sur de Norteamérica o la descomposición moral encarnada por la figura de Dick Cheney; son películas que evidencian a través de un montaje lúcido y divertido, la época tan frívola en la que vivimos en términos morales.
Alejandra Hamann Moreno
Periodista colombiana con experiencia en coordinación de proyectos editoriales y digitales. No le cuesta encontrar palabras cuando se trata de escribir de cine, viajes, gastronomía y diseño de interiores.
Ha escrito para diversos medios colombianos e internacionales como Pulse y Maxim.
Material enviado a Aurora Boreal® por Alejandra Hamann Moreno. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Alejandra Hamann Moreno. Fotografía © archivo Alejandra Hamann.