Paraguay Remembered / Memoria desmemoriada

Paraguay Remembered / Memoria desmemoriada

Paraguay Remembered / Memoria desmemoriada
Francia/Paraguay
2015
Dirección, guion, producción y narración: Dominique Dubosc

 

paraguay remember250Durante la década de los sesenta, el documentalista francés Dominique Dubosc filmó en Paraguay dos cortometrajes que tuvieron mucho éxito internacional: Kuarahy Ohecha y Manohara. Como una suerte de exiliado (se había negado a hacer el servicio militar en épocas de la guerra de Argelia), enseñaba Antropología allí, pero su verdadera vocación era el cine.

paraguay remembered 251Muchos años después, Dubosc vuelve a un Paraguay donde ya no gobierna el sanguinario dictador Stroessner (apoyado por represores franceses y estadounidenses), pero sus huellas están por todas partes. Incluso, en el golpe de Estado por el cual “Frauderico” Franco desplaza al presidente Lugo.

Dubosc recorre Asunción y sus alrededores con una inocultable nostalgia, plasmada en largos travellings laterales por calles y campos, mezclada con alguna alegría por ciertos progresos. (Quizás por eso combina el blanco y negro, mayoritario, con escenas en color).

paraguay remembered 252Se reencuentra con amigos, recuerda viejos amores; hace referencia a una larga estadía en Buenos Aires (en otra dictadura…), donde estuvo a punto de echar raíces… Un “personaje” central es el anciano escultor Hermann, que se convierte en una especie de álter ego del realizador. Ambos pulen su material interminablemente, aunque saben que una obra nunca se termina. Y menos, un documental que se refiere a un país históricamente devastado e inacabado.

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Fotografía Pablo Valle © archivo del autor. Las otras fotografias son tomadas del sitio web oficial Kinofilm.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos