Actualidad
Entrevista con Julio Olciregui
Luis Pulido Ritter entrevista en esta ocasión para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá al escritor, periodista, critico y bailarín colombiano Julio Olaciregui afincado en Paris en los últimos treinta y siete años. Este escritor barranquillero se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia en Colombia. Fue periodista de los diarios El Heraldo y El Espectador antes de viajar a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Adaptó para el cine La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia y el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012),Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos(2014). En los últimos años se ha dedicado a bailar danzas africanas, viajando a Guinea y Senegal. Su documental Parfois danse (2009) puede verse en YouTube. Sus obras de teatro En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009) han sido representadas por actores franceses. Escribe sobre cine para la Agencia France-Presse desde 1998.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
La escritora argentina Rosalba Campra dona un ejemplar de su libro Ficciones desmedidas para la biblioteca del la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague como parte de los eventos del tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Sobre Rosalba Campra. Nació en Córdoba (Argentina) y reside en Italia. Narradora, ensayista y docente universitaria. Entre sus textos narrativos se cuentan Los años del arcángel, Herencias, Ciudades para errantes, Ella contaba cuentos chinos, Formas de la memoria, Mínima Mitológica, Ficciones desmedidas y Las puertas de Casiopea; entre sus ensayos La selva en el damero; América Latina: la identidad y la máscara; Territorios de la ficción: lo fantástico; Cortázar para cómplices. De más difícil clasificación resultan las obras en las que se superponen escritura ficcional e imagen, como en Constancias y The book of Labyrinths.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
12 de junio de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
Tras superar ciertos reparos, abrí la La nave de los locos a finales de diciembre del 2007. El título no proviene de Baroja, como suelen decirme, sino de un libro del humanista alsaciano Sebastian Brandt (Das Narrenschiff, 1494). El objetivo era doble: publicar textos literarios ajenos, con la condición de que fueran inéditos; y poder escribir yo lo que
- Detalles
- Por Fenrando Valls
Entrevista a Dimitris Angelís
Dimitris Angelís nació en Atenas (1973). Poeta y ensayista, Doctor en Filosofía y Director de la revista literaria Nea Efthini (2010-2013) y actualmente de la revista Frear (Pozo). Ha publicado cinco poemarios, ensayos, estudios y relatos. Su libro Aniversario ha sido premiado por la Academia de Atenas y ha sido publicado en español por Ediciones Valparaíso.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
La poeta peruana Roxana Crisólogo se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Roxana Crisólogo, (Perú). Poeta y activista cultural peruana. Ha publicado Abajo sobre el cielo (1999), Animal del camino (2001), Ludy D (2006) y Trenes (2009 y 2010). Rompehielos es su último libro aún inédito. Es una poeta que enfrenta el lenguaje escrito con el visual y el sonoro. Impulsora de proyectos culturales de arte comunitario, es una convencida de que otro mundo es posible si somos creativos. Además es coautora con la artista visual Karen Bernedo de los proyectos de video poesía Poéticas visuales de la resistencia (Lima, 2007) y Poéticas visuales del exilio (Lima, 2009). Como traductora es coautora con Johanna Suhonen de la antología de poetas jóvenes finlandeses Los ratones de bolsillo terminan bien, Karu Kartonera, § Poesia con C Malmö y Helsinki, 2010. En el 2010 funda con Johanna Suhonen el proyecto editorial Karu Kartonera en Helsinki. En el 2013 recibió una beca de la Fundación finlandesa Kone para coordinar el proyecto multicultural "Sivuvalo" que promueve los derechos, obras y puntos de vista de autores que residen en Finlandia pero que escriben en otras lenguas.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
13 de junio de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
¿Cuál es la relación del "autor" y su "obra"? ¿Del público con las puestas en escena? ¿Qué papel juegan las instituciones como canalizadoras y marco de las obras de arte? Este es un vasto campo de análisis que ha querido ser resuelto a través de las teorías de la recepción, de la intertextualidad y el postestructuralismo, teorías que han enriquecido sin duda
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Es una de las voces más singulares de la actual literatura Colombiana. Su obra, es un sabio crisol en el que se conjugan de manera fecunda y auténtica la pintura, la música y la historia. Contrariando los reclamos consumistas del barullo editorial, sus libros han empezado a suscitar un profundo interés entre quienes soslayan los clichés que impone el esnobismo literario. Leer sus obras, es asistir a una exploración a las secretas aristas del trajín de los hombres, que sólo la poesía advierte.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera
Ana Carolina Martínez se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Ana Carolina Martínez está radicada en Dinamarca desde 2002. Tiene un Bachelor en español y español latinoamericano, lengua, literatura y cultura por la Universidad de Århus y un Master en español, lengua y cultura con especialización en historia por la Universidad de Copenhague. Actualmente es profesora adjunta en el Instituto de Tønder (Tønder Gymnasium) en la clase de español e historia.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
14 de junio de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
Querido amigo Guillermo.
Me pides que me inspire en un tema del que me he querido con voluntad -tal vez- alejar, pues no hay nada más incómodo que reflexionar sobre un tema que uno mismo encarna. Será tal vez la deformación profesional a que nos inducen las instituciones en que
- Detalles
- Por Claudio Cifuentes-Aldunate
Alberto Boco nació el 5 de noviembre de 1949 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, en la República Argentina. Poemas, reseñas y artículos suyos han sido difundidos en revistas literarias impresas (por ejemplo, "Río Grande Review – A bilingual journal of Contemporary Literature & Arts – Nº 36, otoño 2010 y "Nagari" Nº 1, de 2012, ambas de Estados Unidos de América) y en varias virtuales de Argentina, Colombia, Brasil, Rumania y USA. Obtuvo el Primer Premio ("Ciudad de Junín", 2005) en el Primer Concurso Nacional de Poesía "César Domingo Sioli" y menciones en otros. Fue miembro del jurado del Certamen de Poesía "Leopoldo Marechal", organizado por el Museo Saavedra y la Fundación Leopoldo Marechal, con motivo del centenario del nacimiento de dicho escritor, en 2000. Co-coordinó el Café Literario "Mirá Lo Que Quedó", junto a Alicia Grinbank, Alfredo Palacio y Rolando Revagliatti, en el Centro Cultural "Raíces", de la ciudad de Buenos Aires, en 2007. Entre 1986 y el corriente año publicó los poemarios "Arcas o pequeñas señales", "Galería de ecos", "Ausentes con aviso", "Cartas para Beb", "Riachuelo", "Malena", "Estación de nosotros" y "Visitas inoportunas". Inéditos permanecen "Perro, de Goya", "Noticias del tiempo", "Redes o ciudad en su siglo", "Palomas en el cable de la luz", "Para un programa de disolución", "Árbol de oro", "Paisaje fronterizo", "Golpe de vista de Paraland", "Opaca no es la noche", "Química orgánica", "Cosas que andan sueltas", "QO II", "Los perros cueteros (y otros abandonos)", "Evanescentes, in propios y pequeño" y "El desierto" (los dos últimos, en preparación).
- Detalles
- Por Rolando Revagliatti