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El escritor colombiano Armando Romero dona un ejemplar de su novela Cajambre para la biblioteca del la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague como parte de los eventos del tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Sobre Armando Romero, (Cali, Colombia, 1944) perteneció al grupo inicial del nadaísmo —movimiento colombiano de vanguardia de la década de los 60—. Viajó y residió en varios países de América, Europa y Asia, entre ellos México y Venezuela; también en Grecia donde escribió su primera novela, Un día entre las cruces (1993) y varios libros de poemas. Actualmente vive en los Estados Unidos. Entre sus libros figuran los poemarios Los móviles del sueño (Premio Mérida de Poesía, 1975), El poeta de vidrio (Caracas, 1979), A rienda suelta (Buenos Aires, 1991), Agion Oros- El Monte santo (Caracas, 2001), De noche el sol (Medellín, 2004) y Versos libre por Venecia (Venecia, 2010); los libros de cuentos El demonio y su mano (Caracas, 1975), La casa de los vespertilios (Caracas, 1982), La esquina del movimiento (Caracas, 1992) y La raíz de las bestias (México, 2005); y las novelas Un día entre las cruces (Bogotá, 1993) ; La piel por la piel (Caracas, 1997) y La rueda de Chicago (Bogotá, 2004), que recibió el Premio a la mejor novela de aventura en el Latino Book Festival (Nueva York, 2005) y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Es también el antólogo del libro Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI (DIFÁCIL, 2007) . Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, portugués, griego, árabe, rumano, hindi y alemán. Ha sido distinguido con el título de Charles Phelps Taft Professor de la Universidad de Cincinnati. En 2008 la Universidad de Atenas le nombró Doctor Honoris Causa. La revista literaria Aleph (Colombia) le dedicó un número crítico completo (160) a su obra. En el 2015 la Editorial Aurora Boreal® publicará una antología de los cuentos de Armando Romero.
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- Por Leo Larsen
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
15 de junio de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares
Estimado Harold Alvarado Tenorio: Ayer, a mi regreso de la ardiente Tocaima, abrí mi PC y me encontré la maravillosa sorpresa de toparme... con tu libro de poesía, que me dejó ¡totalmente hechizada! Has llegado al culmen de la perfección poética, pero sobre todo, me parece que has llegado al fondo total de tí mismo como poeta y como ser humano, lo
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- Por Gloria Serpa-Flórez De Kolbe
Entrevista a Juan Carlos Méndez Guédez
Luis Pulido Ritter entrevista en esta ocasión para Aurora Boreal® al escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez (1967). Méndez Guédez es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y vive en Madrid. Como novelista es autor de Los maletines, Arena negra, Chulapos mambo, Tal vez la lluvia, Una tarde con campanas, Árbol de luna, El libro de Esther y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo. También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Varios de sus relatos y novelas han sido traducidas en Suiza y en Francia.
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- Por Luis Pulido Ritter
El escritor chileno Rubén Palma se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Rubén Palma, (Chile, 1954). Está radicado en Dinamarca desde 1974. Comenzó a escribir en danés en 1985, siendo el mismo año ganador de un primer premio en el concurso de crónicas organizado por el diario Politiken. Desde entonces ha incursionado en varios géneros: opera, musical, poesía, enseñanza, cuentos, novela, infantil, etc. Algunos de sus trabajos han sido publicados en otros idiomas, siendo el más importante la edición en Estados Unidos de The trail we leave (La estela que dejamos). En períodos ha sido columnista de Det Fri Aktuelt, Information y Jyllands Posten. Rubén Palma ha dejado de escribir en danés por un tiempo - trabaja ahora en su primera novela en castellano.
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- Por Leo Larsen Y Marta Moreno
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
13 de abril de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares
Al verla parecía una de esas tantas heroínas que se pasean por las páginas de sus novelas. Reminiscencias de Eulalia; acaso de Breta, de Caetana, se asoman a su rostro y a su cálida sonrisa carioca que se mezcló con mi admiración y con mi asombro. Conversar con alguien que solo había permanecido escondida en muchas páginas era casi como una
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- Por Carlos G.Torres-Rodríguez
Entre-vista en tramos-e
Silvia Guiard: Argentina, 1957. Es Profesora para la Enseñanza Primaria y Bibliotecaria Escolar. Desde hace treinta y cinco años se desempeña en escuela primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inicialmente como maestra de grado y en la actualidad como bibliotecaria. Es Profesora de Español para Extranjeros (durante algunos años en distintos institutos y en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires). Entre 1979 y 1992 formó parte del grupo surrealista que editó las revistas "Poddema" (números 1 y 2) y "Signo Ascendente" (1 y 2-3) y de la continuación del mismo como Grupo Surrealista de Buenos Aires. Desde entonces se difunden versiones suyas al francés de artículos y poemas. Coordinó la traducción del libro "La estrella de la mañana: surrealismo y marxismo" de Michael Löwy, aparecido en 2006 a través de Ediciones El Cielo por Asalto. Por invitación de su autor, en el volumen se incluye un apéndice de su autoría: "Buenos Aires, el surrealismo en la lucha contra la dictadura". Realizó diversas presentaciones o performances o creaciones poético-musicales con Oscar Pablo Baldomá, Luis Conde y otros músicos: uno de esos espectáculos ha sido "Pájaro de toque" en 1996. Dos son las obras para chicos ya publicadas: "Lombrices" (Libros del Quirquincho, 1997), "Cantos de dinosaurios" (Editorial Amauta, 2011), y dos las que permanecen inéditas: "Chantilly, el gato negro" y "El duende del chaparrón". Además de colaborar en revistas y blogs, lo hizo en publicaciones del movimiento surrealista: "Surr" (de París, Francia), "A phala 2" (de San Pablo, Brasil), con su ensayo "Tierra adentro" en "Salamandra" (de Madrid, España). También en los libros colectivos "The exteriority crisis" (Berkeley, Oyster Moon Press, 2008), "Crisis de la exterioridad" (Madrid, Enclave de Libros, 2012), "Ce qui sera / Wht will be / Lo que será" (Amsterdam, Brumes Blondes, 2014). Fue incluida en las antologías "Nueva poesía argentina" (selección de Jorge Santiago Perednik, 1989), "Surrealist women" (selección de Penelope Rosemont, Austin, University of Texas Press, 1998), "Indicios de Salamandra" (Madrid, Ediciones de la Torre Magnética, 2000). En 1999 apareció su plaqueta "Mujer-pájaro en el círculo del sol" y en 2010 la titulada "Relampaguea" (Cuadro de Tiza, Santiago de Chile). Poemarios publicados: "Salomé o la búsqueda del cuerpo" (1983), "Los banquetes errantes: diario de viajes" (1986) (ambos de Ediciones Signo Ascendente y bajo el seudónimo Silvia Grénier). Ya con su propio apellido aparecieron "Quebrada" (1998), "En el reino blanco" (2006), a través del sello Tsé-Tsé.
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- Por Rolando Revagliatti
Antonio Moreno, ensayista, narrador, cronista y colaborador en suplementos culturales en periódicos de la ciudad de México se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Antonio Moreno nació en el estado del sureste mexicano de Chiapas, después por razones que sólo la metafísica y la cultura pueden explicar, emigró al centro del país: Ciudad de México y Puebla, donde cursó estudios en Ciencias Políticas. Al cabo de un par de años, volvió a emigrar, esta vez a Ciudad Juárez, una de las fronteras más dinámicas y bullentes del mundo, formando un intersticio donde se traslapa el mundo judeo-cristiano con el calvinista, de los Estados Unidos. Allí, en esa frontera, concluyó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, en la Universidad Autónoma de Chihuahua; posteriormente, ingresó a la Maestría en Creación Literaria, en la University of Texas at El Paso; y en la University of Kansas, concluyó sus estudios doctorales. Ha impartido clases en UTEP, Barton College (North Carolina) y actualmente es profesor-investigador en la University of Texas of the Permian Basin (UTPB). Es ensayista, narrador, cronista y colaborador en suplementos culturales en periódicos de la ciudad de México. Está por salir su primer libro de ensayos en el que explora la formación de comunidades alternativas y el entronizamiento del personaje intersticial, titulado Deseos de comunidad: el personaje intersticial en la novela y el cine de los noventa en México.
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- Por Leo Larsen Y Marta Moreno
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
14 de abril de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares
El fotógrafo español Lorenzo Hernández, afincado en Londres, ha sido invitado especialmente por Aurora Boreal® para cubrir el tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015. Hernandez, que el artista firma sin tilde, ©Lorenzohernandez, dejará una memoria gráfica del evento para Aurora Boreal®.
Un verdad incómoda sobre este artista (por Marta Moreno)
Hace unos años, Lorenzo fotografió a una madre y a sus dos hijas para la serie "generaciones". Aunque las hijas estaban en el momento culminante de su belleza, era la madre, que tenía algo más de setenta años, la que destacaba. Poseía la magia de las estrellas de cine clásico y, de hecho, muchos de los que veían la foto la confundían con la actriz Geraldine Chaplin. Sin embargo, a la señora no le gustó nada el verse así retratada; dijo que no se imaginaba que fuera tan vieja. Su hija, que había encargado el trabajo, la colgó en su apartamento de todas formas. Finalmente, tras escuchar los halagos de docenas de amigos, la señora empezó a apreciar la foto.
No era la primera vez que esto le ocurría a Lorenzo, ni será la última. Ha aprendido a aceptar que la gente se siente incómoda cuando ven sus retratos por primera vez. También sabe que con el tiempo terminarán amándolos.
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- Por Leo Larsen Y Marta Moreno
Entrevista realizada por Rolando Revagliatti
Héctor Freire nació el 10 de diciembre de 1953 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Es Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Recibió el Premio y la Beca a la Investigación Literaria Ciclo 2003, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, por su proyecto “Poesía Buenos Aires (1980 / 1990)”. Ha sido fundador de la Primera Escuela Literaria del Teatro IFT (“Idisher Folks Teater”), jurado del Fondo Nacional de las Artes (género ensayo), jefe de redacción de la Revista de Poesía “Barataria”, así como de la Revista Cultural “La Pecera” (Mar del Plata) y director de la Revista de Cultura “Rizoma”. Forma parte del consejo de redacción de la Revista “Topía” (Psicoanálisis, Sociedad y Cultura), además de ser el responsable de la sección Arte y Cine. Lo es también de las secciones Arte y Erotismo de la revista virtual www.elpsicoanalitico.com.ar. Es integrante fundador del Grupo de Investigación (filosofía, arte y psicoanálisis) Magma y secretario de la ONG del mismo nombre, y fue el compilador junto a Yago Franco y Miguel Loreti del volumen “Insignificancia y autonomía (debates a partir de Cornelius Castoriadis)”. Seleccionó y prologó la antología “El cine y la poesía argentina” (Ediciones en Danza, 2011). En el género ensayo publicó “Literatura y cine, uso del video en el aula” (en co-autoría con Maximiliano González Jewkes, 1997), “Sostiene Tabucchi (todo es una película)” (en co-autoría con Roberto Ferro, Maximiliano González Jewkes y Ana Paruolo, 2000), “De cine somos (críticas y miradas desde el arte)” (2007), “El cine en su laberinto: literatura, pintura y sociedad” (2009), “Cine en tiempos de insignificancia” (2013). Entre 1994-2014 formó parte del grupo de docentes-capacitadores del CEPA (Escuela de Capacitación Docente. Pedagogías de Anticipación), dependiente de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Poemas de su autoría han sido incluidos en las antologías “De la utopía al compromiso” (1988), “La poesía del siglo XX en Argentina” (Colección Visor de Poesía, Madrid, España, 2010),“Muestra 18 poetas argentinos” (2014), “Muerte” (2015), “Poesía de pensamiento. Una antología de poesía argentina” (Editorial Endymion, Madrid, España, agosto 2015). Publicó los poemarios “Quipus” (en co-autoría con Patricio Sabsay y Daniel Calmels, 1981), “Des-Nudos” (en co-autoría con Daniel Calmels, 1984), “Voces en el sueño de la piedra” (1991), “Poética del tiempo” (Grafiti, Montevideo, Uruguay,1997), “Motivos en color de perecer” (2003; Premio Fondo Nacional de las Artes), “Satori” (2010; con segunda edición, castellano-francés, en 2013).
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- Por Rolando Revagliatti
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
16 de junio de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares