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Cuando una afición te gobierna, hasta la fisonomía se te impregna de sus trazos. Un bibliófilo, por ejemplo, llega a tener una mirada tan insólita que no es posible saber si aquello que la rige es tristeza, abismo, o regocijo. ¿Acaso una mixtura de los tres? En cualquier caso, la lectura brinda una suerte de vida paralela que te habilita para recorrer este mundo a sabiendas de que sólo es uno más entre otros posibles; así, la gravedad de las cosas queda disuelta o, por lo menos, matizada. Y este modo de ver y comprender la vida se le nota al lector, sobre todo al literario, en la cara. Porque sucede que una imaginación corpulenta es el principal recurso para ejercer la libertad.
En esto he pensado cuando me encontré con el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, quien recibiera el premio Rómulo Gallegos en el 2001 gracias a su novela El viaje vertical (1999). Me dije: se le nota y de muchos modos; empezando por sus propios libros. En éstos, que ya son numerosos, muy traducidos y reeditados, hay una mezcla de reflexión y narración que pone en calzas prietas a los críticos cuando intentan clasificarlos. Pero es sobre todo en el aspecto temático donde aparece de manera explícita su pasión libresca, su vocación de hacer literatura sobre la literatura. Tal es el caso de su Historia abreviada de la literatura portátil (1985), donde da rienda suelta y divertida a su actitud iconoclasta. O el de su Bartleby y compañía (2000), en el cual rastrea aquella saga espiritual de escritores que han optado por el silencio al cabo de pocos o de ningún libro. O el de El mal de Montano (2002), novela en la que se piensa la función de lo literario en el mundo contemporáneo y que le valiera al autor el prestigioso Premio Herralde.
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- Por Alejandro José López
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
4 de junio de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares
Iniciamos con estos apuntes sobre Paul Gauguin una serie de publicaciones que estará destinada a difundir a los más grandes pintores. Por supuesto, la selección estará de acuerdo con mi gusto particular e intento poner énfasis en los grandes artistas. Como dice el filósofo Félix de Azúa: para ver la obra de arte, realmente, es menester crearla,
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- Por Araceli Otamendi
En esta versión entrevistamos a la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola por su novela La Semilla de la Ira (Verbum, 2008). Entre la docencia y la investigación, ha colaborado en prestigiosas revistas especializadas y en suplementos literarios en España. Está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. Como narradora ha publicado novelas como Prohibido salir a la calle o Una isla en la luna, y series de relatos como El ojo en la aguja, Letra herida, La casa imposible o Extravíos y desvaríos. Relatos suyos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional. La crítica más exigente ha valorado la "profundidad de su prosa y su tersa escritura".
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- Por Luis Pulido Ritter
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
5 de junio de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares
Algo del espíritu que animó a Les trois mousquetaires de Alexandre Dumas todavía necesitan las mujeres para exterminar las discriminaciones que sufren, sobre todo las solapadas. Las poetisas de cualquier ámbito también. No es casual que los tres mejores estudios sobre Magali Alabau sean de mujeres.
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- Por José Prats Sariol
Uno no sabe si reír, llorar o aullar
Entrevistamos al cuentista y novelista húngaro-argentino-canadiense Pablo Urbanyi quien ha escrito una significativa y variada obra literaria. Entre sus libros están Noche de revolucionarios (1972), Un revólver para Mack (1975), Nacer de nuevo (1992), El zoológico de Dios (2010) y Cuentos desagradables (2013). Con su novela Silver (1994) llegó a ser finalista del premio Planeta en su país, una novela muy bien considerada por la crítica más especializada y traducida en varios idiomas. Además, recibió el Premio a la Expresión Literaria (2004) del Latin American Achievement Award.
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- Por Luis Pulido Ritter
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
6 de junio de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares
Entrevista con Myrna Nieves
Conversamos con la escritora, editora y educadora puertorriqueña. Es miembro fundador y Catedrática de Boricua College (Nueva York), donde fue directora de la Serie Invernal de Poesía por veinte años. Su libros incluyen Tripartita: Earth, Dreams, Powers (coautora), Libreta de Sueños (narraciones) (Premio PEN CLUB Club de Puerto Rico) y Viaje a la Lluvia-poemas. Ha contribuido su obra literaria y labor como compiladora a la antología de narrativa Mujeres como islas y a la antología de poesía Mujeres como islas II. Obtuvo un Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude), una Maestría en Artes de Columbia University y un doctorado en Literatura Latinoamericana y del Caribe de New York University. Vive en Harlem, Nueva York.
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- Por Luis Pulido Ritter
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
7 de junio de 2020
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- Por Gonçalo M. Tavares
Contar con un sistema de escritura propio es un hito en la historia de cualquier cultura y, a menudo, contribuye de forma decisiva a forjar la identidad de un país, una región geográfica o una religión. En la actualidad se conocen más de 200 sistemas de escritura.
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- Por Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH.
El 11 de noviembre de 2011 se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid el libro de microrrelatos Mínima mitológica de la escritora Rosalba Campra con dibujos del pintor Fabio Amaya. Además se inauguró la exposición de dibujos originales de pintor Fabio Amaya que estará abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2011.
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- Por Fabio Amaya
Entrevista especial para Aurora Boreal®
El sol palidece entreverado en las nubes y se esconde a hurtadillas para ocultar en la penumbra al coloso monumento de Cristo Rey, que con benignidad, se escabulle para entregar a Cali a los desafueros de la noche. Dóciles a la brisa, las ramas de las altas palmeras de la plaza Caycedo, rivalizan entre ellas y espantan las débiles ráfagas de la luz cobriza que baña a la ciudad. Custodiado por todos los flancos por los troncos lánguidos de estos añosos árboles, y ubicado en el centro de lo que pareciera un laberinto, me sorprendo entre gigantes aupados por los efluvios del rio Pance y el Río Cali.
Es la ciudad que se ha reinventado para cicatrizar las heridas de las infamias heredadas a los rufianes y malhechores, que sin dique ético, la convirtieron, en los convulsos años ochenta, en el epicentro de una de nuestras tantas maldiciones; pero también, es la urbe del derroche creativo, que gracias a una fusión de talento, mística y fervor, vio sus calles franquear del rebaño bucólico del cañaduzal al festín del Boogaloo y la sicodelia del cine, la música y la literatura. En la tierra del suicida más ilustre de la literatura colombiana, y confundido entre los caminantes, imagino a Amparo Arrebato luciendo ropas raudas mientras se dirige presurosa al tablado de algún barrio popular; y a María del Carmen Huerta, la mona arropada en sensualidad, con su mente embotada por el frenesí de la noche anterior.
Libre del espejismo, atisbo la cabeza despoblada de Fabio Martínez, el novelista que irriga en su escritura la más febril de las pócimas y que convierte al lector, por ensalmo y con inconfesada astucia, en bailador de un alegre sarao.
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- Por Marcos Fabián Herrera