Aurora Boreal

Miércoles, Ene 23rd

Last updateDom, 13 Ene 2019 3pm

Home > Actualidad > Cine De Ambos Lados Del Charco

Cine De Ambos Lados Del Charco

'El lugar sin límites' - película

lugar sin limite 251El lugar sin límites
Dirección: Arturo Ripstein
Guion: Arturo Ripstein; con José Emilio Pacheco, José Donoso y Manuel Puig (no acreditados), sobre la novela homónima de Donoso.
Con Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Lucha Villa, Ana Martín.
México, 1977.

 

A priori, un maridaje ideal entre un escritor y un cineasta que cultivan, cada uno a su manera, una estética de la sordidez y la fealdad, en la que el melodrama muestra sus facetas más trágicas. (Ripstein volvería a adaptar, en 1996, a una realidad mexicana, otra novela famosa, El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez.)

Leer más: 'El lugar sin límites' - película

Zama

zama 250Zama
Argentina, España y Brasil, 2017
Dirección: Lucrecia Martel
Guion: Lucrecia Martel, sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto
Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Rafael Spregelburd.

 

Difícil no empezar diciendo que se trata de una obra maestra basada en otra obra maestra. Luego, hay que aclarar que, tratándose de Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza), hablar de problemas de “fidelidad” a la fuente está de más. Martel siempre es fiel a sí misma, aun cuando se arriesgue a dar el salto de retratar a la pequeña burguesía salteña a contar la historia de una espera desesperada, a fines del siglo XVIII.

Don Diego de Zama, sí, espera su traslado en una ciudad innominada (quizás Asunción; en todo caso, “río arriba”). Mientras, añora un pasado tan glorioso como dudoso (de corregidor y “pacificador” de indios), y persigue sus propios fantasmas, sus deseos vanos, su inevitable decadencia. Pelea, fundamentalmente, con su sombra, que por momentos adopta la forma de un bandido elusivo, Vicuña Porto.

Leer más: Zama

La luciérnaga

lucierna4La luciérnaga
Dirección y guion: Ana María Hermida
Intérpretes: Carolina Guerra (Lucia), Olga Segura (Mariana), Manuel José Chávez
Colombia, 2013

 

Luego del cortometraje El elefante Rojo, Ana María Hermida se abocó a su primer largometraje, La luciérnaga (título que viene de una cita de Jodorowsky). Se trató de una apuesta fuerte: un amor entre mujeres, que surge y se desarrolla de manera atípica. No se puede decir que Hermida haya acertado todo el tiempo, pero la película tiene muy buenos momentos, y el desafío parece cumplido, sobre todo en el contexto de una sociedad latinoamericana que aún tiene mucho que aprender en este terreno.

Leer más: La luciérnaga

Paraguay Remembered / Memoria desmemoriada

paraguay remember250Paraguay Remembered / Memoria desmemoriada
Francia/Paraguay
2015
Dirección, guion, producción y narración: Dominique Dubosc

 

Durante la década de los sesenta, el documentalista francés Dominique Dubosc filmó en Paraguay dos cortometrajes que tuvieron mucho éxito internacional: Kuarahy Ohecha y Manohara. Como una suerte de exiliado (se había negado a hacer el servicio militar en épocas de la guerra de Argelia), enseñaba Antropología allí, pero su verdadera vocación era el cine.

Leer más: Paraguay Remembered / Memoria desmemoriada

Ojos bien abiertos en IndieBo

indiebo 250Alejandra Hamann Moreno
Enviada especial Aurora Boreal® al
3ª Festival de Cine Independiente de Bogotá - IndieBo

 

El año pasado alrededor de 45.000 personas asistieron a IndieBo, un evento donde se presenta una selección extraordinaria de películas premiadas en Sundance, Berlín, Cannes y Tribeca. En esta tercera versión del Festival de Cine Independiente de Bogotá, se proyectarán 80 películas de 35 países en ocho categorías. Algunas de las piezas audiovisuales más esperadas son: Manifiesto, I Daniel Blake, Tom of Finland, City of Ghosts, The Party, Dawson City: Frozen Time, Paterson, En este rincón del mundo, La tortuga roja, Personal Shopper, Millennium Actress, Closennes y Stalker; este último largometraje restaurado, es uno de los diez títulos elegidos por la fundación Film Foundation, del director de cine Martin Scorsese, dedicada a llevar al mundo clásicos como, One Eyed Jacks, la cual se verá por primera vez en Colombia. “Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión y cambian la forma en que vemos las cosas. Nos llevan a otros lugares. Abren puertas y mentes. Las películas son recuerdos de nuestra vida. Tenemos que mantenerlos vivos”, señaló Scorsese quien creó este proyecto en 1990.

Paula Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal son los alquimistas de esta iniciativa que tendrá lugar del 13 al 23 de julio en Bogotá, Colombia: “Buscamos cambiar e impactar a la sociedad colombiana con historias que consideramos necesarias. Queremos exponer los orígenes del arte que promovemos para tocar el corazón de las personas y convertir a Bogotá en un destino turístico para disfrutar de un cine de calidad”, explica Turbay, fundadora y vocera oficial de esta cita audiovisual.

Leer más: Ojos bien abiertos en IndieBo

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584