Ojos bien abiertos en IndieBo

indiebo 250Alejandra Hamann Moreno
Enviada especial Aurora Boreal® al
3ª Festival de Cine Independiente de Bogotá - IndieBo

 

El año pasado alrededor de 45.000 personas asistieron a IndieBo, un evento donde se presenta una selección extraordinaria de películas premiadas en Sundance, Berlín, Cannes y Tribeca. En esta tercera versión del Festival de Cine Independiente de Bogotá, se proyectarán 80 películas de 35 países en ocho categorías. Algunas de las piezas audiovisuales más esperadas son: Manifiesto, I Daniel Blake, Tom of Finland, City of Ghosts, The Party, Dawson City: Frozen Time, Paterson, En este rincón del mundo, La tortuga roja, Personal Shopper, Millennium Actress, Closennes y Stalker; este último largometraje restaurado, es uno de los diez títulos elegidos por la fundación Film Foundation, del director de cine Martin Scorsese, dedicada a llevar al mundo clásicos como, One Eyed Jacks, la cual se verá por primera vez en Colombia. “Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión y cambian la forma en que vemos las cosas. Nos llevan a otros lugares. Abren puertas y mentes. Las películas son recuerdos de nuestra vida. Tenemos que mantenerlos vivos”, señaló Scorsese quien creó este proyecto en 1990.

Paula Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal son los alquimistas de esta iniciativa que tendrá lugar del 13 al 23 de julio en Bogotá, Colombia: “Buscamos cambiar e impactar a la sociedad colombiana con historias que consideramos necesarias. Queremos exponer los orígenes del arte que promovemos para tocar el corazón de las personas y convertir a Bogotá en un destino turístico para disfrutar de un cine de calidad”, explica Turbay, fundadora y vocera oficial de esta cita audiovisual.

indiebo 375Entre las atracciones más llamativas está el IndieBox, el espacio de interactividad y realidad virtual oculto en el Monumento a Los Héroes (Autopista Norte # 80-01 en la ciudad de Bogotá, Colombia), donde se presentarán películas, cortometrajes y activaciones con avances tecnológicos. Durante diez días estará abierto al público para que todos, niños, jóvenes, adultos mayores, puedan interactuar con esta propuesta efervescente, sensorial y académica para acercarse un poco más a las nuevas tecnologías.

En cada escenario y con cada película se busca robustecer el diálogo entre este arte y los espectadores. En parques, colegios, incluso cárceles, llegarán estas obras para darle un giro a la mentalidad y actitud de las personas. La Secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, manifiesta: “Los objetivos del plan de desarrollo para el IndieBo son: conseguir que los colombianos sean ciudadanos más felices, generar espacios públicos incluyentes y construir comunidad. IndieBo estará presente en 20 localidades de Bogotá”. En esta edición también llegarán a Bogotá invitados internacionales como Ed Lachman y Jeffre Bowers, este último personaje se sentará a compartir su conocimiento y experiencia sobre el universo cinematográfico.

alejandra hamann 375Esta es una invitación para los colombianos, para los puristas y los amantes del cine blockbuster de Hollywood, para aquellos que les gusta abrir portales sobrecogedores. Esta fiesta alrededor del séptimo arte acercará a cada espectador a diversas narrativas y contenidos audiovisuales con la visión de autores que tienen pasaportes de múltiples nacionalidades. El primordial secreto para disfrutar de este evento es sentarse en el teatro con ganas de encontrar algo más que entretenimiento ¿una sugerencia? ser críticos incógnitos, ser curiosos, estar alertas y atentos a los significados simbólicos, connotaciones históricas y sociales, que cada director quiso poner en su proyecto con el ánimo de prestarle a la audiencia unos binóculos con perspectivas quizás antes no valoradas.

 

alejandra hamann 251Alejandra Hamann Moreno
Corresponsal para Aurora Boreal® en Colombia. Comunicadora social y periodista con experiencia en coordinación editorial y periodismo digital. Especialista en desarrollar contenidos culturales, gastronómicos y estilo de vida. Foodie y viajera constante.

 

Material enviado en exclusiva para Aurora Boreal® por Alejandra Hamann Moreno. Fotos:  Poster oficial del IndieBo 2017.  Imagen de una escena de la película I Daniel Blake. © cortesía IndieBo. Foto Alejandra Hamann © Alcira Moreno.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones