Transición a la vida adulta

declaracion guerra 001Sin maquillar las imperfecciones de la vida, la directora francesa Valérie Donzelli presenta una película bastante intimista sobre un específico episodio que atravesó en su vida junto a Jéremie Elkaim, su esposo y su camarada, quien decidió protagonizar y compartir los créditos de un largometraje que hace gala a la complejidad humana, sujeta a circunstancias fortuitas y enigmáticas.

Declaración de guerra es un tributo irrefragable e hilarante del amor; al amor que se puede sentir por un hijo, por la pareja, por los padres o por un amigo. Si bien este sentimiento, voluntad o expresión ha sido la máquina de producción de miles de poemas, pinturas, fotografías, filmes y obras de teatro, siempre será refrescante ver una secuencia de imágenes narrada con coherencia y naturalidad, sin pretensiones o pretextos, interpretada por un grupo de actores, compatibles entre sí, que no dejan interrogantes sobre la veracidad o el calor del conflicto.

 

 

Sorprendentemente esta película se agarra de una estética imberbe y sin extremismos que documenta la supervivencia atípica de una pareja joven que tiene que enfrentarse a una inesperada grieta familiar. Primeros planos, escenas de exteriores e interiores de un Paris contemporáneo bajo un ritmo vivaz, es el atlas visual donde se desarrolla la vida de este matrimonio, es posible que nos recuerden a los personajes de Shakespeare, como Romeo y Julieta, pero con los vicios, debilidades y apetitos del milenio actual.

Ahora bien, aunque estamos acostumbrados a la fórmula heroica hollywoodense: 'no hay poder más fue que el amor', la autora de esta historia dignifica esta expresión inyectándole todo el realismo y el sentido al proverbio 'el amor todo lo puede'. Expone divertidas complicidades, simplifica los diálogos y remata tonificando la mayoría de los movimientos corporales. Me pregunto... ¿quién después de ver esta película puede negar esa química e intensidad emocional que existe entre los protagonistas? "Quería contar una historia de amor que pasa por el filtro de una prueba. Romeo y Julia son dos enamorados despreocupados, nada preparados para la guerra pero que se sorprenden por su capacidad de lucha y de convertirse en héroes" señala Donzelli.

Finalmente la inexperiencia, la incertidumbre y la muerte, suficientes motivos para ahogar cualquier relación, son inexplicablemente los globos de helio que elevan a esta pareja hacia una madurez serena y de avanzada. Si en alguna ocasión te has preguntado del por qué estás pasando o pasaste por un gran tropiezo, esta puede ser tu oportunidad para hallar algunos puntos cardinales o descubrir ciertas habilidades emocionales que podrías tener escondidos, posiblemente muy útiles para ganar tus propias batallas.


Director:  Valérie Donzelli. Guión: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm. Música: Pascal Mayer. Fotografía: Sébastien Buchmann. Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gabriel Elkaïm, César Desseix, Brigitte Sy, Elina Löwensohn, Michèle Moretti, Phillipe Laudenbach, Bastien Bouillon, Béatrice de Staël, Anne Le Ny, Frédéric Pierrot. Productora: Wild Bunch Distribution / Rectangle Productions. Año:  2011. Duración: 100 minutos. País: Francia.

alejandra_hamann_002Alejandra Hamann Moreno es corresponsal para Aurora Boreal® en Colombia. Nació en Colombia. Periodista y comunicadora social. Dedicada a la prensa escrita, en la cual se ha especializado en la crítica, historia y análisis del cine. Ha publicado su trabajo en medios como la revista colombiana ALÓ y la revista mexicana Razón y Palabra y en Aurora Boreal®. No se ha vuelto a enamorar desde que conoció el séptimo arte y el universo que se esconde detrás de él.

Transición a la vida adulta enviado a Aurora Boreal® por Alejandra Hamann Moreno. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Alejandra Hamann Moreno. Foto Alejandra Hamann Moreno © Alejandra Hamann Moreno.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones