Aurora Boreal

Miércoles, Ene 23rd

Last updateDom, 13 Ene 2019 3pm

Home > Literatura

Literatura

'Formol', de Carla Faesler

formal 250Formol
Carla Faesler
Novela
Tusquets Editores
Páginas 130
México
2014

 

 

Audaz, original y, sobre todo, muy libre es esta primera novela de Carla Faesler, conocida como poeta (Catábasis exvoto, Anábasis maqueta, No tú sino la piedra, Ríos sagrados que la herejía navega) y artista audiovisual.

Leer más: 'Formol', de Carla Faesler

'Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria' - Josefina Ludmer

clase 250Clases 1985.
Algunos problemas de teoría literaria
Josefina Ludmer

Teoria Literaria
Editorial Paidós
Páginas 345
Argentina
2017

 

 

 

 

1984 fue el primer año lectivo en democracia para las universidades de la Argentina, luego de la más sangrienta dictadura de su historia. Entonces, la Facultad de Filosofía y Letras, año a año, fue disfrutando el retorno de los profesores que habían sido prohibidos, perseguidos o exiliados. Algunos de ellos venían de la llamada “universidad de las catacumbas”, grupos de estudio semiclandestinos que les permitían sobrevivir, perfeccionarse y formar alumnos que luego serían parte de sus cátedras.

Leer más: 'Clases 1985. Algunos problemas de teoría...

Poesía de María Clara González

maria clara gonzalez 250María Clara González. Poeta con estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Ha publicado siete libros de poesía: Pulso interno, 1990; Corte en el tiempo, 1993; Pasajeros del viento, 1996; El lento trabajo del olvido, 2002; Eternidad visible, 2008; Habitar un umbral, 2013; No era un viernes, 2014. Participante en encuentros nacionales e internacionales de poesía- Está  incluida en diversas antologías de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia Méjico y Rumania. Ha obtenido varias distinciones nacionales e internacionales: nominada al Premio Internacional de poesía en el Festival International «Curtea de Argeş Poetry Nights», Rumania 2017. Finalista Undécimo Certamen Internacional de Poesía Buenos Aires 2012; Mención de Honor Categoría Poetas Reconocidos concurso Oxford Center / Unión Nacional de Escritores, Bogotá, 1997. Ha compartido su poesía en diversos encuentros internacionales y ha sido invitada a Madrid en 1998, St. Paul Minnesota al Macalester College en el 2003; a Lima por el sello editorial Pilpinta en el 2013  y a Nueva York por Latinpoets Organization en el mismo año.

Leer más: Poesía de María Clara González

'Casa de campo', de José Donoso

casa campo 250Casa de campo
José Donoso
Novela
Editorial Seix Barral, Biblioteca Breve
Páginas 498
Chile
1978

 

“Aquel verano —el que nos hemos imaginado como punto de partida de esta ficción—…” Después de El lugar sin límites (1966) y El obsceno pájaro de la noche (1970), parecía que el arte narrativo del chileno José Donoso había tocado cimas irrepetibles. Si en sus primeras novelas (Coronación, Este domingo), se retrataba en clave (engañosamente) realista la decadencia de una burguesía oligárquica, típica de un país como Chile, con sus ínfulas de blancura, de pureza racial, aquellas novelas posteriores llevaron la degradación a un contexto mayor, con una estética esperpéntica totalmente funcional a esa “temática”.

Leer más: 'Casa de campo', de José Donoso

Derrotas, fracasos y traumas, o los retratos colombianos en los cuentos de Óscar Osorio

casa anegada 250La casa anegada
Óscar Osorio
Relatos
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia
Páginas 100
2018

 

 

Hay una palpable preocupación en los relatos de Óscar Osorio: los dramas comunes. Hay una apuesta arriesgada y versátil sobre sus protagonistas: las mujeres. Hay un subyacente poético fulgoroso: lo trepidante que es su concisión.

 Hay un libro que, como la buena literatura, no se circunscribe a un (único) núcleo social; lo suyo son representaciones que condensan historias nacionales y, quizá, continentales. Un libro de, -digámoslo sin ambages-, necesaria lectura: La casa Anegada (Univalle, 2018).

Leer más: Derrotas, fracasos y traumas, o los retratos...

El primer paso pesado de Gunter Silva

pasos pesados 251Pasos pesados
Gunter Silva Passuni
Novela
Myrdle Court Press - Londres, 2016
Fondo Editorial UCV, Perú, 2016
Aurora Boreal, Dinamarca, 2017
Páginas 156
ISBN 978-1-91113-308-7
Perú


 

Pretender escapar del trueno para caer en el relámpago, frase que proviene de aquella novela legendaria, podría servir como una suerte de metáfora ontológica, muy útil, para comprender la vorágine que toman las propias experiencias de Tiago Molina, el personaje central determinante de la novela Pasos pesados (2016), del peruano Gunter Silva (La Merced, 1977). Impregna además una actitud de verdadera tensión narrativa durante todo el desarrollo de la trama, de la que ningún lector podría juzgarla de intranscendente, cuando las tribulaciones de éste y los otros personajes generan sobrecogimiento, ansiedad, compasión, producto de sus bajas pasiones, del miedo, de los anhelos, de la inexperiencia y sobre todo de una buena dosis de humor involuntario. Todas estas vicisitudes que James Joyce llamaba lo grave y constante en el sufrimiento humano.

Leer más: El primer paso pesado de Gunter Silva

'Vidas de Gulliver' de León de la Hoz

Vvidas gulliver 250Vidas de Gulliver
Poesía
Colección Betania de Poesía
Páginas 102
ISBN: 978-8480173216
Idioma: español
2018

 

Cuando se edita por cuarta vez un libro algo bueno contiene sus páginas y así es el interior del libro de León de la Hoz, si navegamos –o naufragamos por sus páginas– veremos que no nos deja indiferentes.
Sin abrir Vidas de Gulliver llama la atención el sugerente color rojo de su portada y más la barca volteada y a la deriva, varada en…

Leer más: 'Vidas de Gulliver' de León de la Hoz

Poesía de María Alonso Herrero

maria alonso 207Papel.

Tened papel siempre en vuestro cuarto niños, no sabéis cuándo podéis descoseros.
No sabéis si será de noche y no podréis hacer ruido mientras salen vuestros sueños. Y estará todo demasiado oscuro como para que podáis recogerlo.
Tened siempre papel en vuestro cuarto niños, no vaya a ser que pronto tengáis un funeral y ese espacio de dos horas no sea cupo suficiente para llorar.
Tened papel niños, rollos y rollos, que no se os pueden acabar. Son de gran necesidad.
No sabéis cuando tiraréis la pared abajo a base de estornudos y por no poder dormir vuestro hermano se quejará.
Pero si en un despiste de tal magnitud, olvidarais tener papel, niñas, no os preocupéis. Agarrad un bolígrafo y llenad las paredes de tinta.
Así, cuando os encuentren por la mañana, vivas pero frías, todos entenderán para que sirve el papel, y si no, que sean ellos los que limpien la sangre del suelo.

Leer más: Poesía de María Alonso Herrero

La turista

marcos pico renteria 250Esta fue la segunda vez que me contrató. El trabajo no es difícil si la conciencia me deja seguir adelante. No hubiera sido muy distinto trabajar como taxista o con un Uber, pero no es lo mismo. Ella me contactó muy temprano por la mañana. Le gusta levantarse y saludar al sol, costumbre que quizás leyó en algún libro de autoayuda o le copió a alguien que usa su espiritualidad como una moda pasajera.

Mornin’ Josh.

—Es Josué, ya le dije que mejor me hable en español.

—I’m sorry, can’t help it. Pero tienes razón, tengo que practicar.

Yes, you must. ¿Lista?

—Sí, vamos.

Mi ruta siempre es la misma y comienza al punto de la una de la mañana en la casa del cliente. Durante el verano, esta ciudad siempre es como un carbón que nunca se apaga, sino que pretende sofocarse para después encender con mayor furia. El ciclo es el mismo en mis clientes. La sencilla timidez que pretenden a primera vista es simplemente una máscara. No una como las que describe Paz, sino la que utiliza el mundo para pretender que todo es normal, que la ansiedad diaria se sofoca con ridiculeces diurnas, pero al final del día, esa ansiedad vuelve para retorcer las fibras más sensibles del interior humano.

Leer más: La turista

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584