Aurora Boreal

Martes, Dic 11th

Last updateLun, 10 Dic 2018 6pm

Home > Literatura

Literatura

Jenjilla *

jose prats sariol 251A mi querida suegra

 

Y aunque te lo haya dicho cien veces lo tengo que volver a repetir porque qué es eso que tú digas no no te debe molestar para nada decirme a dónde vas y no es que me importe por saber es que tú todavía no conoces nada y que te puede pasar algo por ahí y una no enterarse chico pero tienes que comprender la preocupación que me das todos los días y dónde estará ese muchacho y cuando te pregunto lo que haces es mirar para el techo y sonreír como si fuera gracioso y qué es lo que tú crees que porque tengas casi diecinueve años ya eres un buey suelto y que eso te hace más hombre pues no no y a mí lo que más me disgusta en la vida es estar en la peleadera el día entero pero no lo puedo evitar qué le voy a hacer boba que es una porque hay otras que ni se preocupan les da lo mismo ah y ahora me acordé que te llamó una muchacha y no me quiso decir de parte de quién y porque claro a lo mejor fuiste tú mismo el que le dijiste que no diera su nombre y le contaste que tu madre todo lo averiguaba si no te conociera y que de todo se quería enterar que en todo se metía ya me lo imagino porque eso es lo que gano por preocuparme no no me digas nada acaba de tomarte el desayuno que vas a llegar tarde además ya sé que me vas a decir lo mismo de siempre la misma historia el mismo cuento el mismitico que me deje de boberías boberías son las tuyas vas a venir a almorzar y después tienes clases porque hoy te toca no vas a llevar el libro a lo mejor en la guagua puedes leer algo si no vas a venir me llamas para no tener que estar con la comida velándola no me digas que te estoy mandando ay qué desgracia la mía con este muchacho.

Leer más: Jenjilla *

Diego Doncel nos habla de 'Amantes en el tiempo de la infamia'

diego doncel 250

Amantes en el tiempo de la infamia
Diego Doncel
Novela
Nuevos tiempos Siruela
Páginas: 249
Año 2013

 

Amantes en el tiempo de la infamia es la obra ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2012. Es un relato que transcurre en el tiempo de la mayor infamia del siglo XX: La segunda guerra mundial. No es una novela más de guerra y espionaje porque nos presenta una potente historia de amor con grandes dosis de emoción mantenida a lo largo del tiempo.

Amantes en el tiempo de la infamia, destaca sobre el telón de fondo de las ideas filosóficas de los años 30, entre el frío racionalismo y la adoración por el mundo científico y tecnológico que tuvieron un inusitado protagonismo en la historia de la humanidad.

Quizá la segunda parte de la novela sea la más interesante porque aborda la gestión de la culpa al acabar la segunda de las grandes guerra del siglo XX; culpas individuales o colectivas que debían de solventarse rápidamente para tranquilizar la conciencia de sus responsables y que es, en definitiva, la cuestión más candente de la obra y la que más aporta al lector de esta novela de Diego Doncel.

Leer más: Diego Doncel nos habla de 'Amantes en el tiempo...

Jorge Valdés Díaz-Vélez - selección de poemas para Aurora Boreal®

jorge valdés 250Jorge Valdés Díaz-Vélez: Torreón Coahuila, México, 1955. Es autor de diecisiete libros de poesía. Entre otros: La puerta giratoria (Joaquín Mortíz-Planeta,1998/ Verdehalago, Colección La Centena, México, 2006); Jardines sumergidos (Colibrí, México, 2003); Tiempo fuera (1988-2005), (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007); Los Alebrijes (Hiperión, Madrid, 2007); Kilómetro cero (Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, 2009) Qualcuno va (―Ed. bilingüe español-italiano―, Sentieri Meridiani Edizioni, Foggia, Bari, 2010); Otras Horas (Quálea, Santander, 2010); Mapa mudo (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2011); Herida sombra (Posdata Editores, Monterrey, 2012); Nudista (Secretaría de Cultura de Coahuila, Saltillo, 2014) y Parque México, (Renacimiento, Sevilla, 2018). Se le han otorgado, en México, el Premio Latinoamericano Plural (1985) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y, en España, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (2011). Parte de su obra está incluida en numerosas antologías de poesía mexicana e iberoamericana publicadas en Bélgica, España, Grecia, Marruecos, México, Reino Unido, Italia, y en varios países de América Latina. Ha sido traducido al árabe, francés, griego, italiano, portugués, neerlandés, rumano e inglés. Como Miembro de Carrera del Servicio Exterior Mexicano dirigió el Centro Cultural de México en Costa Rica y el Instituto de México en España. Ha trabajado en las embajadas de México en Argentina, España, Costa Rica, Cuba, Marruecos y Trinidad y Tobago, y en el Consulado General en Miami, Florida, Estados Unidos de América. En la Cancillería fue director de Convenios y Programas, director de Difusión Cultural, y director de proyectos de las Actividades Conmemorativas de 2010 en el exterior. Es Miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Leer más: Jorge Valdés Díaz-Vélez - selección de poemas...

Pekín, de Miguel Ángel Petrecca

pekin 250Pekín
Miguel Ángel Petrecca
Narrativa de viajes
Editorial Pre-Textos
Páginas: 136
ISBN 9788416906192
2017

 

La literatura de viaje, contrariamente a lo que podría parecer, es una constante entre los autores latinoamericanos. Sin olvidar a Rubén Darío —infatigable cronista de su tiempo—, y para mencionar ejemplos más recientes, pienso en autores como Gabriel García Márquez y los argentinos Matías Serra Bradford o Martín Caparrós. Precisamente, tal vez sean los argentinos quienes más se hayan detenido en esa geografía que la convención denomina oriente, palabra que termina connotando una fractura más que un espacio físico: Asia. Destino por demás inusual, si se piensa en Europa —donde venimos a recalar todos quienes buscamos la experiencia del exilio—, los argentinos han buscado en los países asiáticos un exilio cultural, lingüístico y personal, junto con un aprendizaje estético y político. Y una forma de extrañamiento, desde luego.

Leer más: Pekín, de Miguel Ángel Petrecca

Letras para olvidar que estamos salvando trampas: gracias Doncel, gracias Marilyn

diego doncel 251

Amantes en el tiempo de la infamia
Diego Doncel
Novela
Nuevos tiempos Siruela
Páginas: 249
Año 2013

 

Le he preguntado qué libro se ha llevado. “Dos que me diste tú”, me ha respondido: “el de Diego Doncel, Amantes en el tiempo de la infamia, y otro de Kirme Uribe…”. Culpa mía, que nerviosa por no saber qué decir o porque no podía decir todo lo que ansiaba, no he podido retener ni una sola letra del título de Uribe.

¿Qué libro me llevaría si pudiera acompañarlo? No soy capaz de elegirlo. O sí: lo leería a él, le pediría todos los poemas que pudiera dejarme.

Él, poeta antes que cualquier otra cosa, que es quien está ingresado en un hospital pendiente de una operación por un motivo que no diré (al enemigo no se le nombra) pero que anda merodeando nuestros cuerpos con más furia que una guerra, él sí ha sabido.

“Ayer”, me ha contado, “me quedé dormido leyéndolo”.

Diego Doncel, no imaginas el regalo que me has hecho. Me gustó leerte, pero ahora volveré a hacerlo y serás parte importante de mi vida. Esta noche regreso a tu Amantes en el tiempo de la infamia (Siruela), esa historia veloz y cautivadora, bella:

Leer más: Letras para olvidar que estamos salvando...

Las huellas del lobo son semejantes a las del hombre

antonio moreno259A Ivet, con los ojos cerrados.

 

Una mañana de marzo de 2014, con un cielo recubierto de nubes desconchabadas, me trepé al auto y conduje de Midland a El Paso sobre la carretera interestatal I-20, con la relativa paz que pueden generar los sutiles paisajes del desierto y las praderas de Texas. Como había vivido muchos años en la costa este, opté que esos días de asueto que me otorgaba el calendario, me servirían para hacer un viaje de reconocimiento, y así empezar a familiarizarme con el lugar. Dice la Historia que Texas es un vasto territorio que había sido considerado como la perla de la república por el gobierno mexicano del siglo XIX, bajo la jurisdicción del estado de Coahuila. Desplazarse a caballo de aquí a Ciudad de México, en ese entonces, era peor que el suicidio. Mientras la joven nación mexicana trataba de quitarse las pajas y el tufo español de las espaldas, llegaban en caravanas peregrinos anglosajones atraídos por lo que pudieran construir en esas tierras. Y ahí estaban a simple vista lo que los integrantes de esas caravanas construirían poco tiempo después, o el resultado de ese desafío, una rica toponimia que apunta hacia varios lados, desde las implicaciones imperiales a los despojos y las infamias en contra del subalterno: Toyah, Pecos, Pyote, Wickett, Thorntonville, Monahans. Tenía previsto detenerme en Van Horn o en Sierra Blanca para estirar las piernas, merodear por el lugar y comer algo que me acercara más a lo mío.

Conducía a una velocidad moderada. De un lado de la carretera, arbustos, vacas pastando, árboles enanos; así se repetía el paisaje, haciéndome bizco. Del otro, las alucinaciones que toda llanura provoca cuando se proyectan los mismos objetos una y mil veces. Obviamente, no es lo mismo observar desde una montaña. En la planicie, el objetivo se torna difuso; un terreno favorable para las quimeras y los caprichos. Llega el momento en que empiezas a imaginar cosas que saltan de ese lugar inalterable, lo que sea—yo siempre imagino un lobo que me mira y me sigue a la velocidad del auto; dinosaurios en busca de pastura, apaches con los rostros pintados, montados a pelo sobre caballos moteados sin rienda, listos para la guerra.

Leer más: Las huellas del lobo son semejantes a las del...

Manifiesto

ana maria fuster 250Ana María Fuster Lavín: San Juan, Puerto Rico (1967). Escritora, editora, correctora, redactora de textos escolares, fotógrafa y columnista de prensa cultural. Ha recibido premios en cuento, ensayo y poesía. Ha sido invitada a participar en lecturas de poesía, cuentos, performance de microcuentos, conversatorios y conferencias en Puerto Rico, Estados Unidos, México, República Dominicana y España. Libros publicados: Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club-Puerto Rico. El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010) y Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011), poemarios; Carnaval de sangre (Ed. EDP University, 2015), microcuentos; las novelas (In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012) y Mariposas negras (Ed. Isla Negra, 2016).

Leer más: Manifiesto

'El arte de la ficción', de James Salter

arte ficcion 251El arte de la ficción
James Salter
Editorial Salamandra
ISBN 978-8498388442
Páginas 112
2018

 

Debo confesar que hasta ahora no había leído al autor estadounidense James Salter (1925-2015). Desaparecido hace apenas unos años, su fallecimiento fue la oportunidad para publicar de nuevo las ficciones que lo hicieron conocido, entre otras Light Years (1975) y All That Is (2013), acaso dos de las más conocidas entre el público hispanohablante. El hecho de no haberlo leído antes no supuso, sin embargo, un interés menor a la hora de acercarse a su ensayo (género que está entre mis preferidos). Sobre todo, porque se trata de un libro de lectura amena que aborda, desde dentro, con un profundo conocimiento de causa, el oficio de escribir, sus dificultades y desafíos. Así, por ejemplo, se detiene en lo importante que es comenzar bien un relato, delinear un personaje, construir una intriga, hacerse de un estilo (por más invisible que este sea). Cada vez que se trata de hablar de la escritura, lo hace a partir de ejemplos tan bien escogidos como comentados. El lector de literatura decimonónica que soy se ha visto gratificado con la manera en que aborda la literatura de un siglo lleno de ambición y rebeldía estética e ideológica. Por otro lado, Salter dedica numerosas páginas a lo que significa ser autor —mejor dicho, escogerse a sí mismo como escritor—, las dificultades que se plantean en el camino —desde las financieras hasta las relacionales—, sin olvidar la aspereza de los colegas: “La meta de todo escritor, dijo Cyril Connolly, es escribir una obra maestra. Y cada tanto alguien lo hace, para disgusto de otros escritores que creen que sólo hay cierto número de verdaderas obras maestras y ahora alguien se ha anotado una más”.

Leer más: 'El arte de la ficción', de James Salter

La nave de las letras

menchu gutierrez 259Ponencia de la escritora Menchu Gutiérrez realizada durante el VI Festival de Literatura en español de Copenhague, el día jueves 27 de septiembre de 2018 en las instalaciones de la Universidad de Copenhague.

 

A una conferencia, como a un libro, como a una casa, se puede entrar por la puerta principal o por una puerta trasera; también es posible entrar por una ventana, como quien ha perdido la llave; o por una grieta, como los que escudriñan el tiempo.
El título de una conferencia, como el título de un libro, se pregunta, entre otras cosas, por dónde realizar esa difícil entrada.

Cuando la invitación a dar una conferencia lleva asociado un título más amplio, en este caso, el título en torno al cual se convocan estas jornadas “Letras viajadas”, nuestro título, hijo pequeño del título más grande, se pregunta cómo prestará servicio a este gran enunciado, de qué modo le será fiel o infiel.

“Letras viajadas", decía la invitación que recibí de la Universidad de Copenhague:. “Letras viajadas”… título ambiguo donde los haya, en el que caben barcos, aviones, submarinos, tranvías… y en el que coexisten los antiguos carromatos con los modernos drones.

Leer más: La nave de las letras

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584