Aurora Boreal

Lunes, Feb 27th

Last updateJue, 23 Feb 2017 4am

Home > Literatura > Libros

Libros

Hadas, demonios y otros cercos - versión papel

alessandro mestre 250 hadas 2Hadas, demonios y otros cercos
© Alejandro H. Mestre
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Poesía
Páginas 61
2017

 

Foto cubierta Abandoned swimming pool © 2008 Osvaldo Hopfer
Diseño de la colección Guillermo Camacho

 

Durante el mes de enero de 2017 la Editorial Aurora Boreal® presentó la versión del libro en papel de Hadas, demonios y otros cercos del poeta Alejandro H. Mestre. Una bella edición de lla poesía de este poeta intrigante, acompañada de ilustraciones de Federica Mistrorigo, fotografía de Osvaldo Hopfer, prólogo de Armando Romero y edición de Guillermo Camacho. Especial agradeceimiento debe la Editorial al poeta Sergio Laignelet por sus observaciones durante la edición de este nuevo título, nuevo entreparentésis, de la Editorial Aurora Boreal® porque la versión digital había sido lanzada exitosamente por la Editorial al mercado en el 2015.

 

 

Para adquirir el libro escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Nota de Alejandro H. Mestre a la versión impresa de 2017
En cierta medida estos textos representan unas extrañezas. Los extravíos de un joven escribano que aprendió el español como segunda lengua y en edad ya bastante adulta, estudiándolo en elmedio universitario y teniendo la oportunidad de viajar y vivir unos años entre España y Latinoamérica. Esto ya sería suficiente para tacharlos de indecentes libertades que rebotarían del contacto con la lengua española y con la cultura y el mundo que se expresa a través de este idioma. Bien mirado, serían unas verdaderas afrentas a toda la literatura que en los varios siglos se forjó en aquel espacio cultural que abraza el océano Atlántico y, en parte, lo excede también. Extrañezas o extravíos, pues, que como auténticos cuerpos extraños se quedarían al borde, en la frontera de este área geográfico-cultural; en un lugar limítrofe y sin embargo privilegiado desde donde observar lo que está dentro del perímetro y a partir del cual ponerse en relación con ello, tan diferente y, al mismo tiempo, tan cercano. No podría ser de otra forma.
La mayor parte de estos textos nacieron hace más de diez años. La primera parte surgió casi de un tirón a finales de 2003 durante un curso para jóvenes filólogos en una universidad de Santander. Los últimos, en cambio, se terminaron a comienzos de 2004 durante una práctica en una editorial de Barcelona. Poco más tarde, tal vez en Madrid, se formó también la idea de reunir todos estos textos en una colección homogénea. En los años que siguieron, algunos de los poemas que se encuentran en este libro aparecieron online en varias páginas culturales gracias a queridos amigos poetas y otras personas que quisieron compartirlos en sus blogs y a través de sus contactos.
La edición que se publica en este momento gracias a la Editorial Aurora Boreal® ha quedado completamente revisada y tiene que considerarse como la primera oficial y la más completa. A este propósito, quiero agradecer especialmente al editor Guillermo Camacho que creyó en estos textos y se empeñó en hacer de ellos este libro y al poeta, amigo y maestro Armando Romero que me incitó a publicarlo. Gracias también al parceiro Osvaldo Hopfer —un retrato es un retrato es un retrato— y a la ilustradora Federica Mistrorigo, quienes colaboraron al libro, y a todos los demás amigos fantasmas, estén donde estén.

Leer más: Hadas, demonios y otros cercos - versión papel

La suerte del olvido

alondra badano 250La suerte del Olvido
Alondra Badano
Novela
Ediciones de la Banda Oriental
Premio Onetti 2011
Páginas 142
2011

 

Algunas (¿o todas?) obras literarias tejen su escritura a través de pueblos, ciudades y barrios y, en este sentido, La suerte del olvido se desenvuelve en un barrio de Montevideo, Malvín, donde crece la protagonista, María, en el seno de una familia de dos hijos, con un padre médico y una madre que trabaja en casa. Es, en cierta forma, una novela de formación (Bildungsroman) que transcurre desde los años 60 hasta 1973, cuando la familia no sólo se ve obligada a salir del exilio (que es lo más evidente) por la dictadura militar, sino que se termina el mundo de ese barrio, de un tiempo que no regresará jamás, al leerse por parte de la protagonista, lo siguiente:

Leer más: La suerte del olvido

Cartografía económica: 'Alicia, esto es el capitalismo' de Carlos Villacorta

alicia capitalismo 152Alicia, esto es el capitalismo
Carlos Villacorta
Novela
Editorial Intermezzo Tropical
2014

 

 

Durante toda la lectura de la novela Alicia, esto es el capitalismo  de Carlos Villacorta, me he sentido interpelado, recordando la salvaje subida de precios en los noventa, el desempleo de nuestros padres, mis primeros años de universitario con poco dinero, y las constantes marchas estudiantiles en las calles de Lima. Por ello quiero comentar la obra desde mi vivencia en los noventas y desde la comprensión social de la misma. Para orientar ello, me valdré de una pregunta que cruza la novela ¿qué significaba ser un joven de clase media o clase media baja en los noventas en Lima?

Antes de responder vale señalar que en esta novela hay una continuidad con el ultimo poemario del autor, llamado Ciudad Satélite (2007). En Alicia, esto es el capitalismo, Villacorta activa algunas de estas ciudades satélites, Ventanilla y La Victoria, para volverlos escenarios de sus dos principales personajes, el Tigrillo y Alicia. Parece que por momentos, estas ciudades satélites se vuelven centrales en tanto cruzan las biografías y repertorios de estos dos jóvenes que intentan supervivir y hacerse adultos en una ciudad sin oportunidades.

Ahora sí, regresemos a la pregunta: ser joven de clase media o media baja en los noventas, era ver como nuestro gobierno entraba como el alumno más aplicado de un modelo económico neoliberal, que generó una ola de despidos que obligó a esta clase media a replantear sus proyecto. Los despidos afectaron los vínculos afectivos al interior de las familias. El dinero no alcanzaba y nuestros padres discutían más. En esta clase media, los hombres habían construido su masculinidad principalmente por el trabajo, por reproducir su rol tradicional de hombre proveedor. La masculinidad construida en torno al trabajo se desvanece. El padre de familia pierde identidad y poder, sus hijos ya no lo respetan como antes y nadie quiere verlo tanto tiempo en la casa. Villacorta aborda esta desestructuración de los lazos familiares, poniendo en evidencia el proceso del padre que abandona a la familia. Así retrata a una sociedad de padres ausentes, donde es la madre la que se queda, sufre pero a pesar de ello, debe hacerse cargo.

Leer más: Cartografía económica: 'Alicia, esto es el...

'Tristeza de la tierra' de Éric Vuillard

tristeza tierra 250Tristeza de la tierra
Novela
Éric Vuillard
Páginas 144
Errata Naturae
2015

 

Con Tristeza de la tierra el escritor francés Éric Vuillard entrega al público una nueva viñeta del fresco literario comenzado con Conquistadores (2009). Como en la mencionada novela, pero también como en La batalla de Occidente (2012) y Congo (2012), el autor francés interroga un periodo de la historia humana desde un ángulo singular, el que le puede permitir la ficción. Así, si alguna vez exhumó la conquista del imperio Inca por parte de los españoles, las luchas intestinas entre ellos y, finalmente, la instalación del poder colonial; si alguna vez se interesó en la Primera Guerra Mundial y los horrores del colonialismo en África; en Tristeza de la Tierra Éric Vuillard aborda la historia americana. No se trata de cualquier época sino aquella durante el cual Buffalo Bill se convirtió en una leyenda viva, recorriendo de cabo a rabo los Estados Unidos con su Wild West Show. La historia americana, a través del ascenso, apogeo y ocaso de William Cody –mejor conocido en el espectáculo, por lo tanto en la memoria popular, como Buffalo Bill– permite al autor francés plantear inquietudes que desde Conquistadores aparecen, se radicalizan, se transforman una y otra vez.

Leer más: 'Tristeza de la tierra' de Éric Vuillard

'Historia de un libro' una de las seis crónicas del nuevo libro "Un largo invierno sin promesas" de Óscar Osorio"

largo invierno 250

Un largo invierno sin promesas
Óscar Osorio
Crónicas
Programa Editorial Universidad del Valle, Colombia
2016

 

El libro fue presentado el viernes 11 de noviembre en el marco de Viernes de Letras. La presentación estuvo a cargo de Jaisully Durán y Kevin Alexis García. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali, Colombia. 

 

 

Ofrecemos a continuación una de las seis crónicas que contiene el libro:

 

Historia de un libro

Los hechos


La noche del 3 diciembre de 1984 tres hombres ingresaron a las instalaciones de Diners Club, intimidaron a los empleados, los amordazaron, los apuñalaron, les dispararon y los remataron. Hugo Aroca, con más de veinte heridas de navaja en su cuerpo y luego de una agonía de cuatro horas, logró arrastrarse por un pasillo oscuro, salir de la edificación por una ventana, ganar una terraza y pedir ayuda. Simultáneamente con los organismos oficiales, llegaron los medios de comunicación y los curiosos. La ciudad despertó con el relato escabroso: catorce víctimas, nueve de ellas fatales y cinco sobrevivientes, fueron encontradas desangrándose en distintos pisos del emblemático Edificio Otero, ubicado en la esquina sudoriental de la Plaza de Caicedo, en Cali.


Los sobrevivientes identificaron ante las autoridades a Jaime Serrano Santibáñez (21 años), un guarda de seguridad que había trabajado hasta hacía algunos meses en las oficinas de Diners. Horas después lo capturaron llegando a su casa y, a través de él, apresaron a James Rodríguez (18 años). El tercer asesino, Francisco Ruiz (32 años), nunca apareció ni se tuvo noticia cierta de su paradero. Con el desarrollo de la investigación se estableció que los tres delincuentes decidieron asesinar a los empleados para evitar precisamente que pudieran identificar a su excompañero de trabajo. La constatación fue brutal: para evadir pasar una corta temporada por atraco en la cárcel, en la hipotética circunstancia de que, en este país de impunidades, fueran capturados, los ladrones decidieron desplegar una feroz actividad criminal contra personas indefensas. En el caso de Jaime, contra sus propios excompañeros de trabajo, algunos de los cuales habían sido especialmente amistosos con él. Había en esos hechos algo muy inquietante, un abismo terrible entre el móvil y la dimensión del delito: reducir, mover de un piso a otro, amarrar, amordazar, apuñalar en más de doscientas ocasiones, rematar con disparos, una víctima tras otra, a catorce personas durante cuatro horas de espanto para evitar que pudieran identificarlos como los autores de un robo escapaba de cualquier comprensión.

Leer más: 'Historia de un libro' una de las seis crónicas...

Grow Deep Coaching

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584