Aurora Boreal

Lunes, May 22nd

Last updateDom, 21 May 2017 11am

Home > Literatura > Libros

Libros

Fayad vuelve a Bogotá

regresos 250Regresos
Luis Fayad
Novela
Literatrua Random House
Páginas 324
2014

 

Después de un largo silencio, desde el 2004, Luis Fayad (Bogotá, 1945) vuelve a su ciudad natal. Lo hace a través de un antropólogo, Ernesto Gonzaga, establecido en Canadá. Los innumerables cuentos y sus cuatro novelas: Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991), La caída de los puntos cardinales (2000) y Testamento de un hombre de negocios (2004) le dan pie ahora para, en Regresos (Random House, 2014), recobrar la atmósfera que caracteriza a su obra.

Una Bogotá de clase media, a la vez apagada e ilusa, que se enciende con promesas fallidas y sueños peligrosos. A Gonzaga le han ofrecido un contrato para retornar a la patria y desde un ministerio preparar una expedición científica al Amazonas. Pero al poco tiempo el contrato debe ser renovado y no le queda más remedio que iniciar el calvario de formularios, diligencias y fotocopias que pronto lo enredará, sin escapatoria, en los tranquilos horrores de recordar nombres de secretarias y recibir la ayuda de Carmelo Rodríguez, un hábil tramitador que conoció en el avión de regreso. Pero el Palacio de los Ministerios ya no se llama así y solo queda el sabor reconfortante de carne asada, papa criolla, rodajas de plátano fritas, yuca y ensalada en un, cómo no, asadero, y una cerveza alargada en un café.

Leer más: Fayad vuelve a Bogotá

Tío, sus parajes, laberintos y cuentos

tio potosi 250Conversaciones con el Tío de Potosí
Víctor Montoya
Cuento
Grupo Editorial Kipus
Páginas 272
ISBN: 978-99974-42-86-4
Año 2015

 

 

La espiritualidad del ser humano tawantinsuyano es tan eminente que, en poblaciones aledañas al territorio de los lagos menores, allá donde habita la nación Q’has qut suñi Urus, Wary es recordado en una leyenda muy contradictoria, que habla del bien y el mal occidentales, de premio y castigo, que no están inmersos en la mentalidad del ser humano andino.

Wary, al no haber podido destruir a los Suñis Urus, se desterró a sí mismo en el interior de las profundas cavernas, desde donde empezó a prodigar mineral a los sufridos habitantes, quienes, sometidos a la ignominiosa política de la “mita” y cuando emergían sin un cargamento de mineral de los oscuros socavones, eran cruelmente castigados y no se les permitía comer.

En este capítulo hay que mencionar que, en la cultura tawantinsuyana, las fuerzas tutelares, denominadas “dioses” en la cultura occidental, no son representadas con formas humanas. Muchas veces son los animales los que representan a estas fuerzas, como los sapos representan a Pachamama, las víboras a Katari, y el cervatillo andino, conocido como Taruca, representaba para los Suñi Urus a Wary.

Leer más: Tío, sus parajes, laberintos y cuentos

Libros

senora conquista 152La señora de la conquista
Novela
Víctor Montoya
Páginas 136
Grupo Editorial Kipus
2016

 

 

 

 

La señora de la conquista o el poder del lenguaje

Bajo este título La señora de la conquista, Víctor Montoya publica una nueva novela, cuya primera edición, bajo el sello del Grupo Editorial Kipus, sale en junio de 2016. Víctor Montoya es un escritor boliviano de extraña trayectoria. Joven aún, muy joven, fue torturado por los regímenes dictatoriales militares y gracias a Amnistía Internacional es liberado y llevado a Suecia en calidad de exiliado. Mientras estuvo en Suecia, nunca olvidó a su país y escribió varias obras con temática boliviana, vinculadas con su vida de exiliado, como Cuentos violentos, Ediciones Luciérnaga, Estocolmo, 1991; El laberinto del pecado, Ediciones Luciérnaga, Malmoe, 1993; Cuentos de la mina, Ediciones Luciérnaga, Estocolmo, 2000; Entre tumbas y pesadillas, Editorial heterogénesis, Lund-Suecia, 2002; Cuentos en el exilio, Ed. Kipus, Bolivia, 2011 y otras obras más que no mencionamos en este artículo.

Leer más: Libros

Libros

relato ceniza 152Relatos de ceniza
Maryse Renaud
Novela
Editorial Verbum
Páginas 216
2016

 

 

 

Quienes a través de los años hemos cuidado de una relación con el Caribe y con la isla de Martinica, esta novela, Relatos de Ceniza, de Maryse Renaud, oriunda de Martinica y profesora en Francia, ocupa inmediatamente un lugar muy especial. En efecto, como se lee en la novela, Cyparis (1875-1929) no fue el único sobreviviente de la erupción volcánica del Mont Pelée (Monte Pelado en el norte de la isla) en 1902, una erupción que destruyó «el pequeño París de las Antillas», la ciudad de Saint-Pierre, y pasó a la historia como una de las primeras catástrofes a principios del siglo XX. Y Ciparys fue (probablemente) la primera figura del siglo XX que, salida de una catástrofe, se convierte en un espectáculo, anunciando así lo que sería nuestra moderna sociedad del entretenimiento.

Leer más: Libros

Hadas, demonios y otros cercos - versión papel

alessandro mestre 250 hadas 2Hadas, demonios y otros cercos
© Alejandro H. Mestre
© Editorial Aurora Boreal®
Poesía
Páginas 61
2017

 

Foto cubierta Abandoned swimming pool © 2008 Osvaldo Hopfer
Diseño de la colección Guillermo Camacho

 

Durante el mes de enero de 2017 la Editorial Aurora Boreal® presentó la versión del libro en papel de Hadas, demonios y otros cercos del poeta Alejandro H. Mestre. Una bella edición de lla poesía de este poeta intrigante, acompañada de ilustraciones de Federica Mistrorigo, fotografía de Osvaldo Hopfer, prólogo de Armando Romero y edición de Guillermo Camacho. Especial agradeceimiento debe la Editorial al poeta Sergio Laignelet por sus observaciones durante la edición de este nuevo título, nuevo entreparentésis, de la Editorial Aurora Boreal® porque la versión digital había sido lanzada exitosamente por la Editorial al mercado en el 2015.

Leer más: Hadas, demonios y otros cercos - versión papel

Centro Internacional Antonio Machado

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584