En esta ocasión Santiago Vesga reflexiona con el escritor colombiano Julio Olaciregui sobre su novela La segunda vida del negro Adán, un tremendo personaje que se transforma en literario con un lado rabelesiano exagerado de vitalidad, de sexualidad oral de sus cuentos, de su propia vida. Un personaje que había sido cocinero, boxeador, chofer de bus con un verbo y una labia extraordinaria en su manera de hablar sus cuentos, codeado con periodistas y escritores que hacía que dijera que si volvía a renacer y a revivir, no quisiera seguir matando cerdos pero si llegar a ser un escritor como Gabito y Cepeda Samudio...
Episodio con Julio Olaciregui: estreno viernes 27 de agosto 19:00 CET
Sobre el autor
Colombia 1951. Periodista y escritor, pasa de un género literario a otro con una gran desenvoltura. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia, Colombia. Viaja a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia, el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012), Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos (2014). Adaptó para el cine La mansión de Araucaima, de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras de teatro: En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Desde 1998 escribe de cine para la agencia France-Presse.
Fotografía Julio Olaciregui © archivo privado del autor.