Eduardo Lalo y su Simone

simone 250Simone
Eduardo Lalo
Corregidor
Páginas 208
2011

 

 

“Tienes que escribir sobre un autor para un especial de Puerto Rico que tenemos atrasado”, ese fue el mensaje que me dejó el editor de la revista. Empecé a investigar del tema y estaba preocupado porque el tiempo pasaba y yo no progresaba en mis dos párrafos para recomendar un libro de un autor puertorriqueño. La revista me había pasado una lista bastante ambiciosa de autores que ya estaban incluidos en el especial para que yo buscara por mi cuenta un nuevo nombre de mi preferencia y gusto. Pero lo más importante que me habían solicitado: que el autor que yo sugiriera se escapara de tan abundante lista. Y digo abundante porque la lista estaba compuesta por más de cuarenta nombres.
Debo confesar que no ha sido tarea fácil porque metido en la India por más de cuatro años, no estoy al tanto de los últimos gritos de la literatura de Puerto Rico. Los primeros nombres que me vinieron a la cabeza de manera espontánea ya estaban todos mencionados en la lista de autores que recibí de la redacción. Años atrás había leído algo de dos autores de la isla que me habían gustado e impresionado: Manuel Abreu y Manuel Ramos Otero. Pero eso había sido a finales del siglo XX, y aquellos libros reposaban, seguramente tranquilos en un anaquel de mi biblioteca de mi apartamento de Roma en la Via Nemorense. Debería re leerlos y concluir nuevamente. Desafortunadamente yo no tenía plan de viaje a Europa hasta finales de año, lo cuál sería muy tarde. El tiempo pasaba y yo seguía sin conseguir mi autor.
simone 350Una madrugada en Nueva Delhi me desperté iluminado. Recordé una novela de Mayra Santos-Febres, Fe en disfraz, que me había encantado. Me volví a dormir como un lirón, tranquilo y despreocupado porque en la mañana me sentaría a escribir sobre esta poderosa escritora. Pero a la mañana siguiente me cayó un balde de agua fría al darme cuenta que el nombre de Mayra Santos-Febres ya hacía parte de la bendita lista. Estaba a punto de incumplir mi compromiso por primera vez en seis años de colaboración con la revista. Dedique mis esfuerzos en redactar una nota disculpándome olímpicamente cuando me llegó, como milagro y caído del cielo, un regalo del editor de la revista: una novela, Simone de Eduardo Lalo, la cual empiezo a leer con curiosidad y placer. No es mucho lo que puedo decir, pero Simone y Lalo no estaban en la lista, lo cual me salva como una campana.

 

eduardo lalo 350Eduardo Lalo
Puerto Rico. Escritor, fotógrafo y artista plástico. Es autor de libros de difícil clasificación genérica en los que reúne su pasión por la palabra y la imagen: La isla silente (2002), Los pies de San Juan (2002), La inutilidad (2004), Donde (2005), Los países invisibles (2008) y El deseo del lápiz. Castigo, urbanismo, escritura (2010) y Simone (2011).

 

 

 

 

 

 

Manuel Cabrales
manuel_002Periodista colombiano. Reside entre Roma y Nueva Delhi y es colaborador de Aurora Boreal© desde el 2007.

 

Texto enviada a Aurora Boreal® por Manuel Cabrales. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Manuel Cabrales. Foto Eduardo Lalo © Luigino Bracci tomada de internet. Foto Manuel Cabrales © Archivo Aurora Boreal®.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones