El silencio de Burgos

roberto_burgos_050El silencio de la hermosa novela de Burgos Cantor es una suma de silencios.

Hace poco más de 15 años, cuando frecuentaba el Festival de Cine de Cartagena, llegó una película de la directora argentina María Luisa Bemberg que me conmovió profundamente y que fue la más comentada y la más admirada de ese año. Su nombre era de por sí perturbador: De eso no se habla. Hacía referencia a esas familias que prefieren evadir ciertos temas espinosos que coger el toro por los cuernos

El silencio alimentaba aquel drama. O tal vez lo protagonizaba. Bemberg, una de las más brillantes cineastas que ha dado el continente, sabía encontrar en el silencio una fuerza que superaba la del diálogo. Lo demostró también en Yo, la peor de todas, esa mirada extraordinaria a la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Creo que fue María Luisa Bemberg, precisamente, quien despertó en mí un enorme interés por la manera como el arte aborda el silencio. En Kurosawa encontré a un maestro en la materia. Más recientemente, Sofía Coppola mereció mis más sentidos aplausos en Lost in translation, exhibida en Colombia con el título de Perdidos en Tokio.

Pienso en el arte de hablar del silencio a propósito de un libro fascinante que acaba de llegar a mis manos, y del cual di buena cuenta en pocas sesiones. Se trata de la más reciente novela de Roberto Burgos Cantor, en donde la palabra -y también la ausencia de esta- recibe tratamiento poético desde la portada, desde su título inspirador: Ese silencio.

Roberto Burgos Cantor, Colombia 1948. Autor de la novela La ceiba de la memoria, recientemente Premio Casa de las Américas de La Habana (Cuba), y finalista del Premio Rómulo Gallegos de este año.Además ha publicado Quiero es cantar, El patio de los vientos perdidos, Lo Amador, Señas particulares, Ella siempre es lo que será, Ese silencio.

Y el silencio al que se refiere en esta obra el autor cartagenero no es el silencio cínico ni canalla de los que se acostumbraron a transgredir la ley, no es el silencio cómplice de los que saben que una palabra dicha a tiempo habría evitado una o mil tragedias, no es el silencio cobarde de los que debieron hablar sin medir el riesgo, no es el silencio de los ignorantes ni tampoco el silencio de los inocentes a la manera de Jonathan Demme en la película protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster.

El silencio de la hermosa novela de Burgos Cantor es una suma de silencios: el silencio de los que aceptan los vaivenes de su destino y poco a poco convierten en fortaleza su aparente fragilidad; el silencio de aquellos a los que les cuesta tiempo y trabajo traducir en palabras lo que experimenta su corazón, y el silencio de la contemplación frente al inmenso Caribe que sirve de escenario a la historia que se cuenta. Una historia que confirma a este narrador cartagenero como una de las plumas más bellas de la literatura colombiana.

El artículo El silencio de Burgos de Fernando Qyuiroz enviado a Aurora Boreal® por NTC. Artículo publicado originalmente en EL TIEMPO.com el 6 de diciembre de 2010. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernandoquiroz/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8536364.html

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones