Miguel Gomes - 'Llévame esta noche'

Llévame esta noche
Miguel Gomes
Novela
Editorial Seix Barral
Páginas 432
2020

Esta novela del venezolano Miguel Gomes es una muestra de su erudición. Enlaza varios temas e infinidad de personajes de manera sorprendente y las 432 páginas del libro son el espejo de la vida del protagonista David de Sousa, un escritor y profesor de literatura, hijo de emigrantes portugueses que se radican en Venezuela.

La enfermedad de la madre lo hace regresar a Caracas después de años de ausencia. David se enfrenta a dos mundos: la vida rutinaria en el interior del apartamento de su madre y el contacto con vecinos, que son casi familia.

Por otro lado, está la ciudad fantasma que no tiene nada que ver con la ciudad donde pasó su infancia y juventud. El régimen Chavista ha destruido todo. La ciudad es un muladar “hediondo” altamente peligroso.

llevame esta noche 350El protagonista no ignora la realidad, pero pasa por un proceso nostálgico, que es su tabla de salvación, donde rememora el pasado a través de los amigos, colegas universitarios y vecinos del pasado y de algunos nuevos personajes del presente. Sus colegas y profesores universitarios son personajes importantes que reafirman su pasión por la cultura. Su esposa norteamericana enferma de depresiones es una voz llena de contradicciones a través de un hilo telefónico que falla constantemente y que es ejemplo de la falta de infraestructuras en Caracas y la barbarie que se muestra en cada esquina. Las enfermeras y empleadas que ayudan en casa de su madre le despiertan el erotismo escondido y le hacen reflexionar sobre lo que es el amor.

Su madre enferma, su padre, lejos –cuida a la abuela portuguesa moribunda, son argumentos que lo llevan a analizar su desarraigo y la realidad de que la muerte es lo único seguro que el ser humano tiene ante sus puertas. Pero al final de la pesadilla, brilla la esperanza de una nueva vida llena de promesas…

Llévame esta noche es una novela escrita con tintes autobiográficos y con mucho realismo histórico.

¡Buena lectura!

 

Miguel Gomes
Venezuela, 1964. Escritor, profesor y crítico literario venezolano.​ Su obra narrativa consiste principalmente en cuentos, micro relatos y novelas cortas. Realizó sus estudios en la Universidad de Coímbra de Portugal y en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente obtuvo un doctorado en la Universidad de Stony Brook de Nueva York. Desde 1989 vive en Estados Unidos, donde trabaja como profesor de postgrado en la Universidad de Connecticut. Obras narrativas Visión memorable (microrrelatos, 1987), La Cueva de Altamira (cuentos, 1992), De fantasmas y destierros (cuentos, 2003), Un fantasma portugués (cuentos y una novela corta, 2004), Viviana y otras historias del cuerpo (cuentos, 2006), Viudos, sirenas y libertinos (cuentos y novelas cortas, 2008), El hijo y la zorra (cuentos,2010), Julieta en su castillo (cuentos y una novela corta, 2012), Retrato de un caballero (novela 2015) y Llévame esta noche (novela, 2020). Ha sido galardonado con el Premio Fundarte de Ensayo (1988), Premio Municipal de Narrativa de la ciudad de Caracas (2004) y el premio Concurso de Cuentos del diario El Nacional (2010 y 2012).

 

Material enviado a Aurora Boreal® por EDIMCA. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de EDIMCA. Carátula de Llévame esta noche © cortesía Seix Barral. Fotografía de Miguel Gomes © tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones