Agustina Bazterrica - 'Cadáver exquisito'

Cadáver exquisito
Agustina Bazterrica
Editorial Alfaguara
ISBN 9789870737940
Páginas 256
2017

Agustina Bazterrica ha tenido un monumental éxito con esta novela de ficción, donde la violencia en muchas facetas es protagonista y que ya ha sido traducida a muchos idiomas y según la crítica internacional, seguirá triunfando. La escritora argentina, hace la competencia a los escritos del conocido Stephen King, que, dicho sea de paso, es uno de sus autores favoritos. Este libro puede ser catalogado como una novela de terror con descripciones muy cinematográficas, tanto así, que la escritora ha recibido varias ofertas para hacer una película basada en su libro.

Bazterrica es una vegetariana convencida sin ser fanática. Para ella cualquier tipo de fanatismo es violencia.

En su libro, un virus mata a todos los animales. Curiosamente, la gente no se vuelve vegetariana sino caníbal. La gente come carne humana. “…Entonces en ese mundo de ficción, unos se comen a otros”.

cadaver 375La escritora trae a colación lo que ella llama violencias – temas de nuestra realidad cotidiana en la sociedad capitalista en que vivimos, que sin duda hacen pensar al lector, tales como “el lenguaje que no lo dice todo, la sociedad patriarcal, la doble moral, la desigualdad entre hombres y mujeres, la trata de personas, la manera como los gobiernos deciden lo que la gente debe comer.

Hay muchas reseñas y comentarios sobre este libro y por eso, lo que se dice, suena repetitivo – la misma escritora dice que ella es “truculenta” y no piensa en los lectores, a ella lo que le interesa es plasmar sus ideas para que ojalá se cree una nueva conciencia. Pero le es indiferente el lector como lector.

El libro está muy bien escrito – un lenguaje directo, fuerte, que describe la historia con humor negro, con crueldad e ironía. Los personajes son siniestros, pero saben lo que hacen.

El lector que lea el libro no va a salir indiferente. O le encanta o le aterra…

 

Agustina Bazterrica
Argentina, 1974. Es licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires "Cuento Inédito 2004/2005" y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" (Puebla, México, 2009), entre otros. En 2013 publicó la novela Matar a la niña (Textos Intrusos), y en 2016, el libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora). Es gestora y curadora cultural, junto con Pamela Terlizzi Prina, del Ciclo de Arte "Siga al Conejo Blanco" (www.sigaalconejoblanco.com). Coordina talleres de lectura con Agustina Caride.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula del libro Cadáver exquisito© Cortesía de Libros del Asteroide, Barcelona. Fotografía de Agustina Bazterrica © Schavelzon - Graham Agencia Literaria.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones