Pablo Katchadjian - 'Tres cuentos espirituales'

Tres cuentos espirituales
Pablo Katchadjian
Editorial Blatt & Ríos, Argentina
ISBN 978-987-4941-26-8
Paginas 139
2019

 Su libro titulado Tres Cuentos Espirituales son tres historias de búsqueda:

La primera, Informe sobre la muerte del poeta, es la persecución, que unos mercenarios contratados por los sabios del pueblo, le hacen a un poeta, porque ese poeta había escrito unos versos que no fueron aceptados por la comunidad. En ese pueblo no hay libertad de expresión. El poeta escapa varias veces y varias veces lo capturan hasta que los mercenarios, en su persecución, se pierden en un espiral en el que están ubicados muchos pueblos, donde pasan durante la búsqueda y viven de acuerdo a lo que van encontrando en cada pueblo dentro de esos círculos. Es como si la búsqueda del poeta fuera sólo el motivo para que los mercenarios hicieran la búsqueda de su propia vida, de su propia interioridad.

La segunda, Menos mal, un gigante de buen corazón, le encarga a su sirviente, que vaya a comprarle un nuevo traje para su mortaja, porque los que tiene ya están demasiado gastados y pasados de moda. Estos personajes viven en un pueblo, que está en guerra con el pueblo vecino, donde está el almacén de trajes para gigantes. El sirviente debe hacer un recorrido altamente peligroso y el gigante lo acompaña hasta donde se ha caído un puente que comunicaba los dos pueblos. Al gigante, por ser gigante, le queda difícil continuar, pero ayuda a su sirviente a pasar al otro lado. El sirviente enfrentará su peregrinaje a partir de ese “otro lado” y encontrará su destino.

tres cuentos espirituales 350La tercera, El libro, es la historia de un hombre que vive atrapado en un pozo y nadie lo ha podido sacar. Una familia vecina al pozo, le bota comida para que no muera mientras logran sacarlo de allí. Cuando lo rescatan, todo el mundo lo ve como un Santo. Pero en el pueblo sacan una ley que condena a muerte a la gente solidaria. Por eso, el Santo, para protegerse, debe camuflarse bajo la identidad de un librero, gracias a una mujer solidaria con él, que es editora y que tiene una librería. El santo se vuelve librero y vende muchos libros y lee mucho también. En su exitoso papel de librero vive una experiencia que le hace añorar su status de Santo y quiere volver a serlo, pero nadie le cree, que él sea el famoso Santo del pozo. La verdad, si se camufla, se vuelve como una mentira…

Pablo Katchadjian tiene un excelente manejo de la lengua. Su estilo literario es revolucionario pues usa una técnica narrativa, donde cuenta sus historias de forma circular, es decir una historia pasa de un anillo concéntrico a otro y en cada anillo los personajes principales del cuento, viven una historia parecida a la anterior, pero con aspectos diferentes; los personajes se van transformando con el fin de adaptarse a la nueva realidad del anillo y al mismo tiempo pareciese que quisieran escapar de esa nueva realidad para volver a su realidad original y que no pudieran. Las situaciones dentro de los cuentos son muy ambiguas. Es como una lucha exterior, donde se sobrevive a través de una adaptación a la realidad puntual del anillo, que puede ser descabellada, horrible, triste o esperpéntica. Esa lucha de adaptación a lo exterior, que parece fantástico, pero que es la realidad en ese momento, ayuda a los personajes a hacer su viaje interior - esto se puede ver como una peregrinación, como un viaje místico. Desde un punto espiritual, pareciese que para el escritor la vida fuese la posibilidad de encontrar “el camino”, pero para ello hay que pasar por las duras y las maduras.

Para el lector es un reto, porque al leer los cuentos, vive esas realidades o ficciones y no sabe, si el cuento va a llegar a su final o si la historia vuelve a repetirse. Es una metáfora de la vida: ”la meta se aplaza continuamente y no se vislumbra el final del camino".

 

pablo katchadjian 300Pablo Katchadjian
Argentina, 1977. Escritor que ha publicado mas de 16 libros en diferentes géneros (novela, poesía, novela y escritura experimental9. Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes. Su obra está traducida al inglés, francés, hebreo, armenio y portugués. Novelas Amado Señor (2020), En cualquier lado (2017), La libertad total (2013), Gracias (2011) y Qué hacer (2010, 2019). Relato: Tres cuentos espirituales (2019), y El caballo y el gaucho (2010, 2019). Poesía: El cam del alch (2005), DP canta el alma (2004), La Gioconda / Los albañiles en colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona (2016) y Los albañiles en colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona (2005). Otros géneros: La cadena del desánimo (2012), Mucho trabajo (2011), El Aleph engordado (2019) y Martín Fierro ordenado alfabéticamente (2007).

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía de Pablo Katchadjian © tomada de internet. Carátula de Tres cuentos espirituales © cortesía Blatt & Ríos.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones