Natalia García Freire - 'Nuestra piel muerta'

Nuestra piel muerta
Natalia García Freire
La Navaja Suiza Editorial
ISBN: 978-84-120089-3-7
Páginas 156
Año 2019

Esta novela de ficción de Natalia García Freire, joven escritora ecuatoriana, regala al lector un uso impecable de la lengua española a través de una rica prosa. Las descripciones son muy elaboradas y esto nos permite ver la película de lo descrito y narrado.

El personaje principal es un joven que se llama Lucas. Vive en una casa de campo con su padre, su madre y tres mucamas que los atienden. Llevan una vida tranquila. La madre ama su jardín, el padre se encarga de las vacas y las tres mucamas hacen todas las labores domésticas. El padre es un padre autoritario, bastante ausente. La madre es amorosa y presente. Las mucamas son fieles, obedientes y consentidoras. La casa está viva, limpia y alegre.

Pareciera que Lucas es un chico feliz.

nuestra piel muert 348A través de Lucas nos vamos enterando cómo va cambiando su vida a partir de la llegada de dos extraños personajes - Felisberto y Eloy - que por lo siniestros, parecen haber sido sacados de una historia de Dickens. Estos personajes van, lentamente, apropiándose de los espacios de la casa, de la vida de las personas y de los animales. Es una historia extraña. Lucas tiene un profesor privado que viene a casa para enseñarle, pero con el tiempo y la presencia de Felisberto y Eloy, el padre va perdiendo la voluntad y despide al profesor de Lucas. Del profesor sólo le queda a Lucas un libro de regalo sobre entomología para él y para su madre. La madre no soporta la presencia de esos personajes oscuros, enferma gravemente y termina siendo trasladada a un manicomio. El padre muere en extrañas condiciones y se le entierra en el jardín y a Lucas lo venden como si fuera un esclavo.

El regreso de Lucas a su casa después de mucho tiempo es la historia de una venganza donde todo se descompone, se contamina y se acaba. Interesante es la importancia del mundo de los insectos para Lucas. Están omnipresentes en la narración y muestran su gran fuerza. Como dicen por ahí, no hay enemigo chiquito.

Es importante anotar que Natalia García Freire es otra voz femenina, joven y auténtica dentro de la literatura latinoamericana contemporánea, que se caracteriza por su impecable estilo narrativo, su exuberancia, su fuerza y su temática. Cubre argumentos nada fáciles, tales como el alma humana, la familia, las tragedias escondidas y muchas veces no comprendidas, los miedos ancestrales, la decadencia del ser humano. Paralelamente, la exuberante naturaleza y el reino animal, son también personajes claves en esta nueva manera de hacer literatura.

Con seguridad, “Nuestra piel muerta” no nos deja indiferentes.

 

 

 

natalia garica freire 350Natalia García Freire
Ecuador, 1991. Es periodista y ha publicado artículos de cultura, viajes, perfiles y crónicas en medios como BBC Mundo, Univisión, Plan V, CityLab Latino, la revista de viajes Ñan, BG Magazine y Letras del Ecuador. Su cuento titulado "Noche de fiesta" fue publicado en la revista La gran belleza. En 2016 cursó el máster de narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Trabaja como maestra de inglés de primaria y como profesora de escritura creativa en la Universidad del Azuay, en Ecuador. Tiene un jardín, un gato y escribe. Nuestra piel muerta es su primera novela.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula de la novela Nuestra piel muerta © Cortesía de la editorial La navaja Suiza. Fotografía de Natalia García Freire omada de internet © Excelsior México.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones