Rita Indiana - 'Papi'

rita indiana 250Papi
Rita Indiana
Novela
Editorial Periférica
Páginas 224
ISBN 978-84-92865-40-6
2005, 2011

 

 

Libro de la dominicana Rita Indiana del 2005 y publicado en 2011 por la Editorial Periférica.

La escritora es otro ejemplo de una pluma latinoamericana femenina, fuerte, apasionada y con un originalísimo estilo narrativo.

La historia narrada desde el rico mundo interior de una niña, es la radiografía de la vida de su padre -un mafioso dominicano al que casi no ve, pues este personaje está radicado en los Estados Unidos de América y viene sólo de vez en cuando a República Dominicana.

papi rita indiana 350En las 220 páginas de la novela, la voz de la niña, que no hace otra cosa que esperar la llegada de su padre, usa muchas expresiones lingüísticas regionales para describir con lujo de detalles todos los acontecimientos, la gastronomía y todos los personajes que aparecen cada vez que “Papi” llega: una marea de hijos ilegítimos, sus madres, las novias, los parientes de todos ellos, los amigos, los clientes y también las aventuras vividas en los Estados Unidos de Norteamérica.

La voz de la madre aparece en un segundo plano, pero es ella la que siempre está presente a pesar de todo. “Papi” es la ficción, inclusive hasta después de muerto. La madre de la niña es la presencia silenciosa, importante, porque es el ancla que la mantiene en la realidad.

La niña toma la voz, pues ella es la única hija legítima de sus padres. El resto de hermanos ilegítimos, tíos, parientes y demás, no le causan molestia, al contrario, son una muestra más del poder de “Papi”. Para la niña, "Papi "es el más bello, el más rico, el más generoso, el más inteligente. Todo lo que él hace o deshace es lo máximo. “Papi” es como un fantasma que aparece y desaparece y deja su rastro inconfundible, incluso a través de los fuertes aromas de los perfumes que usa…
La niña sabe que su “Papi” es un fuera de la ley, pero eso no importa. Es su “Papi” adorado.

A través de la historia que narra la niña se plantean interesantes aspectos de la cultura caribeña de la República Dominicana. Su música y sus músicos son nombrados con entusiasmo como parte importante en la vida de la comunidad. Lo mismo sucede con las influencias religiosas con influencia haitiana.

Este estilo narrativo exuberante, es sin duda, una lectura estimulante para el lector que ama las sorpresas.

 

Rita Indiana
Escritora y productora musical dominicana. Tiene publicadas las novelas La Estrategia de Chochueca, PAPI, Nombres y animales y La mucama de Omicunlé, esta última finalista en la Bienal de novela Vargas Llosa 2016 y ganadora del Gran premio de la Asociación de escritores del Caribe 2017. Colabora con El País, Vice y el Guggenheim blog entre otros. El Juidero, único disco con su proyecto Rita Indiana y los Misterios es ya material de culto en Hispanoamérica. En el 2011 figuró entre los 100 latinos más influyentes según el periódico El País. Actualmente reside en San Juan, Puerto Rico.

 

Artículo sobre Rita Indiana en el The New Yorker

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca.  Carátula de Papi © cortesía Editorial Periférica. Fotografía de Rita Indiana tomada de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones