Guadalupe Nettel - 'La hija única'

La hija única
Guadalupe Nettel
Novela
Anagrama
ISBN 978-84-339-9906-1
Páginas 240
2020

Guadalupe Nettel nace en México en 1973 y pasa parte de su infancia en Francia. Cursa Estudios Superiores en Ciencias Sociales y posteriormente culmina un doctorado en Ciencias del Lenguaje.

Se dedica a la creación literaria y explora géneros como la novela, el cuento y el ensayo. Es considerada una de las mejores escritoras mexicanas de nuestros tiempos. Ha ganado varios premios literarios como el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Premio Herralde, el Premio Anna Seghers, entre otros. En la actualidad, además de su creación literaria, dirige la Revista de la Universidad de México.

Su novela reciente, La hija única, será publicada por Anagrama este año, en septiembre de 2020.

hija unica 360En esta particular novela que tiene dos partes, la escritora entreteje una delicadísima filigrana de muchas emociones y sentimientos, alrededor de temas universales como la maternidad, la paternidad, la violencia familiar, el comportamiento animal, el mundo de la infancia, la convivencia entre vecinos, la felicidad y las tragedias cotidianas. Son temas con los cuales todos los humanos nos podemos identificar y su estilo de escritura, directo, sencillo y envolvente, lleva al lector a experimentar momentos especiales de reflexión sobre la importancia de estar vivos y de poder interactuar con otros humanos y con otros reinos de este planeta.

En la primera parte de la historia, Laura Ruvalcava es el personaje que nos va contando su propia historia entrelazada a las historias de los otros personajes. Ella acaba de regresar de Francia, donde favorecida por una beca, ha sacado un doctorado en literatura. Se acaba de instalar en un apartamento en la Colonia Juárez de la ciudad de México y se siente a gusto, porque la zona está llena de verdes y queda cerca de donde vive su madre. La vivienda también tiene un balcón, donde ella puede tener sus plantas y donde puede sentarse a fumar.

Laura es una mujer joven, libre pensadora que ama su independencia. Desde muy chica lo tuvo claro – ella no es de las que se casa para tener una familia. Los niños le dan fastidio y los ve como un obstáculo que priva la libertad de acción. Ella no quiere ataduras que le impidan volar por doquier, como las aves. Por eso su grupo de amigas se había reducido a una mínima expresión, pues muchas se habían casado y tenían hijos y todas las rutinas cotidianas que esto conlleva. Inclusive Laura se veía sólo una vez a la semana con su madre - los domingos - para desayunar con ella los deliciosos huevos rancheros que para Laura eran los mejores del mundo. Sus conversaciones evitaban temas como casamiento y maternidad. Su madre educada “a la antigua”, se había cansado de decirle que lo lógico, lo natural era casarse y tener hijos.

Pero la vida es así, cuando tienes una madre; te hace falta y también te satura. Laura trata de alejarse, pero no lo logra del todo. Ella misma menciona una frase de Vivian Gornik, (periodista, escritora y activista femenina de los años 70 en los Estados Unidos) que explica muy bien ese sentimiento madre-hijo –“si no te vas de casa, te sofocas, si te vas demasiado lejos, te falta oxígeno”.

Alina, su mejor amiga se enamora de Aurelio y se casan. Alina ya no es del club de las solteras, pero Laura la sigue frecuentando. Después de mucha lucha, Alina queda embarazada y nace Inés, una bebé con un problema cerebral grave. Inés es una tragedia y un reto para sus padres. Laura, como mejor amiga, nos comparte cada instante de esa historia de vida. Marlene la niñera de Inés, juega un importante papel en ese grupo familiar. Otras amigas que aparecen después de mucho tiempo, son Léa y Mónica. Ellas también son madres y aportan opiniones y conocimientos que ayudan a ver la situación de Inés desde otros aspectos muy positivos.

Desde el embarazo de Alina, Laura nos hace conocer varios médicos y terapeutas con diferentes puntos de vista. Nos hace ver cómo es de cerrada la comunidad científica, que generalmente sólo toca el tema de lo físico.

La parte abstracta de la conciencia y del alma es un tema que se trata con mucha precaución.

Dora, una excantante de música country, viuda de un marido violento y su hijo de 8 años, Nicolás, son los vecinos de Laura y a medida que se lee, se comprende cómo ellos llegan a jugar un papel muy importante en su vida.

En el techo del balcón del apartamento, se anida una parejita de palomas que no hacen otra cosa que ensuciar el piso con sus excrementos. Pero, a medida que pasa el tiempo, ponen sus huevitos y todo ese proceso, despierta en Laura interrogantes e intereses, para ella antes desconocidos.

La hija única es una novela tremenda y tierna a la vez. En su segunda parte, “la felicidad y la tragedia compartidas” nos hace crecer como personas, a medida que vamos avanzando en las tramas de las historias de los personajes. Es un libro que se lee hasta el final, porque a medida que el lector va pasando las páginas, siente emoción sincera de humano que empieza a ver claramente lo importante que es vivir cada momento de la vida, cada rutina cotidiana. Dice Alina, la mamá de Inés - “me he leído varias veces el libro de Primo Levi, La Tregua. Es un libro hermoso y terrible. Levi nos cuenta que sobrevive a la deshumanización de Auschwitz, gracias a una serie de rutinas cotidianas que le recordaban su vida de antes y le devolvían su dignidad…”

La vida es siempre hermosa a pesar de todo. Y este libro es un ejemplo de lo que es el amor a la vida.

¡Buena lectura constructiva!

 

guadalupe nettel 360Guadalupe Nettel
México, 1973. Creció entre México y Francia. Cursa Estudios Superiores en Ciencias Sociales y posteriormente obtuvo un doctorado en Lingüística por la EHESS de París. Es autora de las novelas premiadas internacionalmente El huésped (2006), Pétalos y otras historias incómodas (2008), El cuerpo donde nací (2011) y Después del invierno (2014, Premio Herralde de Novela). También ha publicado tres colecciones de relatos breves: Les jours fossils (2002),  El matrimonio de los peces rojos, Historias naturales (2013, Premio Ribera del Duero). En 2008 fue nombrada por el Hay Festival como una de las autoras latinoamericanas más prometedoras. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas y ha aparecido en publicaciones como Granta, The White Review, Le Magazine littéraire y L'Atelier du Roman. Actualmente vive en la Ciudad de México donde es directora de la revista Revista de la Universidad de México.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por EDIMCA. Publicado en Aurora Boreal® con autorizción de EDIMCA. Fotografía de Guadalupe Nettel © tomada de internet. Fotografía Guadalupe Nettel © Indent Literary Agency. Carátula del libro  La hija única © cortesía Anagrama.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones