Eduardo Otálora Marulanda - 'La hora gris'

La hora gris
E
duardo Otálora Marulanda
Novela
Fondo de Cultura Económica
ISBN 9789588249728
2019

 La hora gris cuenta tres historias enmarcadas en el fin del mundo.

La primera es la de Éver, un niño que vive en lo alto de una cordillera y debe desplazarse con su familia porque los está matando una enfermedad que afecta a toda la humanidad.

La segunda es la historia de Erián, una niña que vive en una torre donde se refugiaron los sobrevivientes de la ola de contaminación que afectó al planeta y que debe enfrentar la dolorosa situación de encontrar una función en esa nueva sociedad, porque de lo contrario la sacrificarán.

hora gris 375La tercera cuenta lo que les pasa a un anciano y un niño, que son los últimos sobrevivientes de la raza humana, mientras están encerrados en una cueva y ven cómo se les acaba el poco alimento que tienen y sienten la inminencia de la muerte.

Así, La hora gris construye un universo narrativo donde la condición humana es llevada al extremo, buscando encontrar en la imaginación respuestas a cómo reaccionaría la humanidad frente a una pandemia y a sus posibles consecuencias.

La hora gris fue galardonada por la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes con el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2019.

Eduardo Otálora Marulanda
Es filósofo y magíster en escrituras creativas. En 2012 ganó el XX Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con el libro Madolia, que fue publicado en 2013 y traducido al árabe en 2015. En 2017 publicó su segunda novela, titulada Donde habitan las palabras, y en 2019 ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, con La hora gris. Actualmente, se desempeña como realizador de radio y, además, es docente de creación literaria en diferentes universidades colombianas.

 

Fotografía Eduardo Otálora Marulanda © Archivo del autor. Carátula La hora gris © Fonde de Cultura Económica.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones