Reseña del libro de Martin Page “The First Global Village”: How Portugal Changed The World

page 251The First Global Village:
How Portugal Changed The World
Martin Page
Páginas 227
Casas das Letras
Portugal
2002 - Edición número 22

 

Cuando se visita el Cabo da Roca, Sintra -Portugal, el punto más occidental del continente Europeo, hay una inscripción que dice “donde la tierra se acaba y el mar comienza” y donde palpita el espíritu de Fe y Aventura que llevó a las carabelas portuguesas en busca de nuevos mundos para el mundo.

La inscripción la testifican los grandes descubrimientos de Vasco de Gama con la ruta marítima a la India, y Hernando de Magallanes con el estrecho que lleva su nombre y que permitió, hace 500 años, conectar desde Europa el océano Atlántico con el océano Pacífico. Sin embargo, la brillante época de navegaciones de Portugal también ha estado acompañada de un enorme legado de escritores, poetas y libros. Basta recordar a Luis Vaz de Camoes con las Lusiadas (1572), José María Eca de Queiroz, Almeida Garret, Cesario Verde, Fernando Pessoa, el Premio Nobel de literatura José Saramago y la estrella mundial actual, Gonzalo M. Tavares, entre muchos otros.

Las anteriores líneas como preámbulo al sobresaliente libro de Martin Page sobre la historia y la vida de Portugal. Es una narrativa cautivante que recoge y ensambla de manera magistral historia, geografía, política, economía e idiosincrasia de un pueblo, de diez millones de habitantes y 1.200 kilómetros de frontera con España, que ha influenciado el resto del mundo.

Se suele asociar a Portugal con el Fado, el Futbol y Fátima. Esto en cierta manera es verdad al leer el libro de Page: En él se revive el brazo largo del imperio Romano con sus crueldades y sometimientos hasta la caída de Constantinopla, y el resurgimiento de una nueva civilización en Europa: En este caso del asentamiento árabe en Portugal con sus innovaciones en la agricultura, educación, medicina, gastronomía, astronomía, arquitectura, música y literatura. En sus páginas, con narrativa ágil de cinco estrellas, se repasa la creación de los Caballeros Templarios, más como ejército que como congregación para propagar la Fe, bajo lo sometimientos y caprichos del Papado de Roma. Para nuestros días, el rompecabezas de las monarquías, con Príncipes y Reyes a los 10 y 14 años sería difícil de entender, pero Page lo desteje con singular maestría.

En fechas cercanas se conjuraron varios acontecimientos: el descubrimiento de América, la expulsión de los Árabes y de los Judíos de España, y el establecimiento de las misiones de la Compañía de Jesús en remotos lugares de África, India y Japón. Todo esto trajo consigo profundas transformaciones. De igual manera, como un trampolín, nuevos saberes llegaron a África y Brasil, escapando del fanatismo, la Inquisición y sus auto-de-fé.

Los nuevos colonos, entre ellos monjes de varias congregaciones, encontraron diamantes en Brasil pero introdujeron el plato nacional Jeijoada, un guiso de frijoles y cerdo que el mestizaje adaptó y enalteció. Llevaron tulipanes, chocolate, tabaco y las prácticas bancarias a Holanda. Cabe destacar el sistema de seguros para los barcos a través de la Bolsa de Lisboa. Se introdujo la costumbre del té en Inglaterra; las tartas de huevo en China; el curry y el vinha d´alhos o el famoso Vindaloo en la India; El secado y salado del bacalhau. El tempura, las judías verdes batidas y fritas –peixinhos da torta- y armas al Japón, en medio de guerras civiles, hasta cuando fueron expulsados a sus lugares de origen en las postrimerías de 1700. La excepción es Brasil, donde el Rey decidió quedarse en Rio de Janeiro, reproduciendo en su palacio de Petrópolis la majestuosidad europea.

El azar también entra en juego, y fue así como el encuentro con unos frutos extraños llamados naranjas y limones poseedores de la vitamina C, permitió combatir el escorbuto y así, realizar navegaciones mucho más largas y por lo tanto, conquistas más lejanas. La ciencia le atribuye los experimentos controlados al Británico James Lind en 1747, pero los monjes Portugueses Cistercienses ya conocían, desde hacía muchos años atrás, los secretos de sus ventajas curativas. Todo esto, para resaltar que una buena literatura divulga mejor los trasvases culturales entre civilizaciones, que un tratado económico sobre el intercambio de bienes y servicios entre naciones.

En 1865, cuando Hans Christian Andersen visitó a Portugal, quedó maravillado de sus avances considerándola la sociedad más avanzada en la Europa del sur. Creía que su tamaño nunca fue una desventaja para lograr grandes negociaciones y ventajosos tratados con potencias superiores para dividirse el mundo. Page destaca el Tratado de Tordesillas (1494), mediante el cual, los Reyes de España y Portugal se repartieron las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el “Nuevo Mundo”. Esto para mí y esto para ti. En consecuencia, una alta diplomacia y un alto sentido de identidad nacional, le ha permitido a Portugal navegar el siglo de los descubrimientos, el fin de la esclavitud, el término del coloniaje y el acople a intereses contrapuestos, tanto internos como externos, a través de los siglos.

Durante la segunda guerra mundial, Grahan Green fue designado como jefe de la oficina de Servicios Secretos de Inglaterra en Portugal para vigilar que éste país no le vendiera minerales y alimentos a los Alemanes. Poco tiempo después de haber abandonado esas tareas, escribió una memorable sátira, llena de ironía y surrealismo sobre las incompetencias, traiciones y manipulaciones del espionaje. En la trama, sólo hasta cuando obedeciendo órdenes los muertos son reales, los personajes de la obra descubren que son verdaderos. Originalmente la sátira estaba diseñada para ser llevada al cine pero la censura Británica lo impidió, y años después apareció el famoso libro con el título de Our Man in Havana. A su vez, Ian Fleming fue otro agente secreto que visitó Portugal y su primer exitoso James Bond, Casino Royale, fue filmado en Estoril.

Saltándonos varios pasajes de la historia para abreviar la reseña, llegamos a 1961 con ocasión de la captura de la Santa María, crucero y símbolo de la armada portuguesa, por parte de 23 demócratas cansados con el régimen de Oliveira Salazar. El barco fue rebautizado con el nombre del Our Lady of Liberty y pacíficamente se lo llevaron a Brasil y desembarcaron en Recife como héroes de una nueva era. Irónicamente el dictador Salazar murió en 1970 debido al golpe que recibió en su cabeza, cuando su silla mecedora se desplomó desde el balcón de su casa en Estoril, mientras recibía una sesión de pedicure. Junto a él, caían las colonias de Angola y Mozambique.

Siete años después, en medio de una crisis profunda, Mario Soares fue elegido como Primer Ministro. Y, aquellos que habían huido de la opresión comenzaron a regresar a su patria de nacimiento, trayendo consigo habilidades y conocimientos con Fe en un nuevo destino para la patria de sus ancestros. Las reformas y la unidad política apuntalaron de nuevo el país hacia la modernidad y su presencia activa en el mundo. Estos ciclos enfrentados como desafíos, a lo largo de la historia nacional, es lo que asombra de Portugal.

¿Estará en esa identidad o en ese espíritu disciplinado de navegantes, acostumbrados al azote del mar, lo que explica los logros de Portugal en su lucha contra el Coronavirus?

 

 

edgar ortegon 330Édgar Ortegón
Colombia, Economista por la Universidad Nacioanl de Colombia y Master of Arts in economics por la Rice University de Houston, EEUU. Ha sido funcionario del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Ex Director de Proyectos y  director de la División y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Población Económica y Social (ILPES),  organismo miembro de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consultor internacional y referente en planificación, inversión pública y política pública. Es profesor de la Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Continental (Perú). Ha publicado Guía sobre diseño y destión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evalucación (2015), Una aproximación a la teoría de la complejidad: Política pública y valor público (2018), y en coautoría numerosos textos, metodologías y manuales  sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos y sistemas nacionales de inversión pública.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Édgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Édgar Ortegón. Carátula  del libro © Casa das Letras. Fotografía Édgar Ortegón © Édgar Ortegón.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones